Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Promueven mociones para que los ayuntamientos no contraten con empresas que utilizan paraísos fiscales

Mesa de ponentes en la Primera Jornada por una Fiscalidad Justa / @fiscalitatjusta

Siscu Baiges

Barcelona —

La Plataforma por una fiscalidad justa, ambiental y solidaria promoverá que se planteen mociones en los ayuntamientos catalanes para que no contraten empresas que utilizan paraísos fiscales para obtener beneficios. Esta es una de las propuestas que se han planteado en la clausura de la Primera Jornada por una Fiscalidad Justa, que se ha celebrado este sábado en el centro cívico Parc Sandaru, de Barcelona.

Los responsables de la Jornada -la Campaña Pobreza Cero, los Observatorios Ciudadanos Municipales (OCM), la Comisión promotora de la ILP por una Renta Garantizada de Ciudadanía, Oxfam Intermón y la Plataforma Ciudadana por la Auditoría de la Deuda BCN- consideran que “los impuestos, como medida de redistribución y reducción de las desigualdades están en el centro del debate político y social ”y que“ muchas entidades y movimientos identifican claramente este debate como la clave para revertir ciertas políticas de recortes y austericidio y luchar así contra la pobreza y la exclusión social”. También denuncian que “las prácticas de elusión fiscal de grandes empresas y fortunas son cada vez más descaradas y evidentes, y los casos de fraude perpetrados por las grandes fortunas generan cada vez más escándalo público”.

La presidenta de ECAS “Entidades Catalanas de Acción Social”, Teresa Crespo, ha hecho un repaso de las cifras de pobreza e injusticias sociales en Barcelona y Cataluña y ha recordado que el 12% de las personas que tienen trabajo son pobres y que las familias dedican un 40% de sus ingresos a pagar la vivienda. Ha remarcado la contradicción que supone que no se pueda recibir simultáneamente la ayuda para vivienda y la Renta Mínima de Inserción, lo que obliga a elegir entre comer o tener techo propio. También ha recordado que “la solidaridad no es llevar un kilo de arroz a una recogida de alimentos sino pagar los impuestos”. Ha terminado diciendo que de poco sirve que el Gobierno de la Generalitat presuma de dedicar un 71,2% de su presupuesto a las necesidades de las personas si el conjunto del presupuesto es muy bajo. “Repartimos miserias”, ha concluido.

Toni Comín, profesor de Ciencias Sociales de ESADE, ha hecho hincapié en la importancia de las políticas de desigualdad que se hacen antes de pagar los impuestos: “No todo el trabajo lo puede hacer la política fiscal. Hay que potenciar la economía social y las políticas de pre-distribución”. Par-a él, hace falta una armonización fiscal europea, sobre todo en el impuesto de sociedades. “Si no, no saldremos de ésta”, dijo.

La necesidad de coordinar las políticas fiscales a nivel europeo ha sido compartida por otros ponentes, como la profesora de Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona, Maite Vilalta, que ha reclamado una federalización de Europa y una Unión Fiscal que vaya más allá de la Unión Monetaria actual. Vilalta ha afirmado que “el voto influye en la fiscalidad” y que todos los europeos deberían elegir a “la Merkel de turno”. Para ella, es necesario que los ciudadanos hagan suyo el sistema tributario y ha lamentado el apoyo que desde el ámbito universitario se da a las políticas de austeridad. Se ha referido a ellas como “fraude intelectual” y “crimen social”.

En la Jornada también ha intervenido el coordinador del Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA) en Cataluña, Miguel Ángel Mayo, que ha denunciado que los paraísos fiscales no sólo están en el Caribe, sino los hay muy cercanos, como los de Andorra o Gibraltar. Otro de los ponentes, el periodista del semanario “La Directa”, Marc Font, ha llegado a decir que incluso España se convierte en paraíso fiscal con el trato que da a entidades como las ETVE (empresas de tenencia de valores extranjeros). Font ha reclamado una mayor concienciación social sobre la necesidad de pagar impuestos. “Cuando publicamos que el piloto Marc Márquez quería tributar en Andorra, mucha gente nos escribió comentarios justificándolo”, ha lamentado.

El director de Oxfam Intermón en Cataluña, Francesc Mateu, ha puesto sobre la mesa datos contundentes de su último informe sobre el reparto de la riqueza en el mundo. Por ejemplo, se calcula que en 2016, el 1% de la Humanidad tendrá tanta riqueza como el 99% restante, o que 80 personas tienen tanta como la mitad de los habitantes de la Tierra. Mateu ha explicado que su ONGD decidió entrar en el terreno de la defensa de una fiscalidad justa a raíz de constatar que los países del Tercer Mundo no tenían recursos para sacar adelante los proyectos que necesitaban sus poblaciones, a pesar de la buena voluntad de sus dirigentes.

La experiencia “UK Uncut”, de acciones populares de denuncia delante o dentro de grandes empresas en el Reino Unido que recurren a la elusión o la evasión fiscal ha sido presentada por el activista Jordi Gracia. La idea ha sido recogida por algunos de los asistentes, que han propuesto hacer acciones similares ante las empresas que actúan igual en nuestro país.

El último en intervenir ha sido el diputado de las CUP-AE y presidente de la Comisión de Investigación parlamentaria sobre el Fraude y la Evasión Fiscales y las Prácticas de Corrupción política, David Fernández, que ha denunciado que los directivos de los bancos de Andorra convocados a esta comisión se han negado a comparecer. “La Comisión, sin embargo, no se quedará quieta”, ha advertido.

Etiquetas
stats