Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Los vecinos de Sants piden detener el derribo y rehacer Can Vies para restablecer la negociación

Decenas de personas se han concentrado en la comisaría de Les Corts para pedir la libertad de los detenidos

Jordi Molina

Reunión esta tarde a tres bandas. En los extremos, el Centro Social de Sants, histórica asociación de vecinos del barrio; y el Ayuntamiento de Barcelona, con el regidor de Sants-Montjuïc, Jordi Martí al frente. En medio, la FAVB, la federación de asociaciones de vecinos de Barcelona, intentando arbitrar la conversación. Tras una reunión intensa, la propia FABV y el Centro Social de Sants han pedido detener el derribo de Can Vies, iniciar la rehabilitación del edificio y retirar el fuerte despliegue policial que por ahora mantiene el barrio acordonado de cara a encauzar unas posibles negociaciones.

En concreto, el Centro Social de Sants ha presentado al consistorio cuatro propuestas, por medio de su portavoz, Josep Maria Domingo: “Parar de forma inmediata el derribo del edificio; permitir el regreso del colectivo de usuarios en Can Vies; estudiar con técnicos de ambas partes la rehabilitación del edificio y detener los disturbios y la presencia masiva de policía en el barrio”, ha dicho al salir de la reunión. Los vecinos harán llegar las propuestas al colectivo de Can Vies, que no ha asistido al encuentro, y el regidor las trasladará al alcalde Xavier Trias, a la espera de poder reabrir el diálogo. Martí se ha limitado a escuchar las propuestas de los vecinos sin hacer ninguna consideración al respecto, más allá de esperar que esta noche no se repitan los incidentes.

Fuentes de los desalojados de Can Vies explican a este medio los motivos por los que no han asistido a esta reunión representantes del Ayuntamiento y el Centro Social de Sants. “Nos hemos enterado por la prensa”, explica uno de los activistas que dice que no tienen nada que dialogar con el Ayuntamiento desde que se inició el derribo de Can Vies. “El problema ahora lo tienen ellos, nosotros nos seguiremos organizando, como siempre lo hemos hecho, de forma horizontal, y trataremos de encontrar de nuevo nuestro espacio”, ha dicho. Ahora, emplazan a colectivos del barrio y de otros lugares de la ciudad a reconstruir la edifidio. “Hacemos un llamamiento de cara al sábado, esperamos que vengan muchas columnas, con material de obra, para levantar lo que nos han robado”.

Liberados 12 detenidos, uno de ellos con el síndrome de Tourette

A lo largo de la tarde deberían quedar en libertad doce de las treinta personas que fueron detenidas ayer durante la tercera noche de protestas por el desalojo de Can Vies, según han informado fuentes de los Mossos. Después de que la policía les haya tomado declaración y haya elaborado los atestados para enviarlos al juzgado, estos doce detenidos podrán irse a casa con la obligación de comparecer ante el juez como imputados cuando se les cite.

En cuanto a los otros dieciocho arrestados, deberán pasar otra noche en la comisaría de los Mossos, y serán puestos a disposición judicial el viernes. Además de los 30 detenidos ayer, el lunes y el martes, que también hubo disturbios en Sants, fueron arrestadas ocho personas más, detenciones que quedaron sin efectos excepeto una, que fue puesta en libertad provisional.

Entre los detenidos de ayer se encontraba Juan, vecino de Sants y habitual de las actividades populares del barrio, que sufre el síndrome de Tourette, y que ha sido puesto en libertad con una evidente contusión en la nariz. Colectivos y vecinos de Sants han mostrado su rechazo por la detención de este joven, que sufre una enfermedad neurológica muy evidente para a ojos de cualquier persona.

Can Batlló subraya su posición

Tras la primera noche de conflicto, el regidor de Sants-Montjuïc, había puesto como ejemplo de “consenso” el recinto fabril de Can Batlló. En un comunicado, los activistas de este otro histórico punto autogestionado de Sants han desvanecido cualquier duda. “Nos parece un ejercicio vergonzoso de demagogia y oportunismo que Jordi Martí ahora quiera aprovechar la ocasión y colgarse unas medallas que no le corresponden. No queremos ser ningún ejemplo ni formar parte de una gestión política que dirige, provoca y, además, se siente orgullosa de actuaciones como las que se están viviendo en el barrio”.

En el mismo comunicado, Can Batlló condena “enérgicamente” el desalojo de Can Vies y han manifestado su apoyo a los integrantes del espacio y al tejido social del barrio de Sants. “Igualmente queremos denunciar la ocupación de nuestro barrio y la actuación brutal por parte de las fuerzas policiales como consecuencia de las decisiones tomadas por parte de la concejalía de Sants-Montjuïc y del Ayuntamiento de Barcelona”, concluyen.

Etiquetas
stats