Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torrent rechaza asistir al aniversario de la Policía Nacional como “condena” a su actuación en el 1-O

Torrent rechaza reunirse con Millo hasta que Rajoy se reúna con él

elDiario.es

El culebrón epistolar entre el Gobierno central y las autoridades catalanas continúa. Este lunes el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha respondido la carta enviada el pasado viernes por el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, asegurándole que no atenderá su petición para verse hasta que Mariano Rajoy no responda a la misiva que le dirigió el 22 de enero pasado.

En la misma línea, Torrent rechaza la invitación para participar en el 194º aniversario de la Policía Nacional. En la misiva la segunda autoridad catalana condena “firmemente la actuación de dicho cuerpo el pasado 1 de octubre de 2017”, ya que a su entender “causó gran dolor a la ciudadanía del país”.

Respecto al encuentro con Rajoy, Torrent asegura: “Envié una carta al presidente del Gobierno español en la que le proponía una reunión para abordar, mediante un diálogo franco, la excepcionalidad democrática que vive el Parlament de Catalunya, con diputados en la cárcel y en el exilio”, para asegurar que está “sorprendido” por no haber recibido ninguna respuesta.

Torrent le reprocha a continuación que desde que le enviara la carta “todos los pasos que ha llevado a cabo el Gobierno español han ido en la dirección contraria al diálogo y al respeto a la lealtad institucional”. Según el presidente de la Cámara, el Ejecutivo de Rajoy ha “proseguido la judicialización de actuaciones políticas legítimas y las amenazas, sigue habiendo presos políticos encarcelados preventivamente de manera injusta, y miembros del Gobierno en el exilio que pueden moverse por todo el mundo pero no pueden volver a su país”.

“El Gobierno español ha expresado su voluntad de romper el modelo de éxito de la escuela catalana, que ataca directamente la convivencia y la cohesión de la sociedad catalana”, continúa Torrent enumerando agravios.

Por todo ello, Torrent considera que “no puede resolver ninguna situación” con Millo hasta que Rajoy no responda su carta, permita “formar un Govern de acuerdo a la voluntad expresada en las urnas” y se produzca el encuentro entre el presidente del Gobierno y el del Parlament que el segundo reclama.

Etiquetas
stats