eldiario.es

Menú

CATALUNYA

El Tribunal de Cuentas impone a Artur Mas una fianza de 5,25 millones de euros por el 9N

El Tribunal fija esta fianza al expresident de la Generalitat por usar fondos públicos en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014

La cantidad responde a los gastos de la organización del referéndum, unos 4,8 millones de euros, más los intereses generados desde la fecha

- PUBLICIDAD -
Mas pide a Colau que "tome nota" de la Diada y que "ayude a poner las urnas"

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas. EFE

El Tribunal de Cuentas ha impuesto una fianza solidaria de 5,25 millones de euros al expresidente de la Generalitat Artur Mas y tres de sus consejeros por usar fondos públicos en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

El Tribunal de Cuentas ha comunicado este lunes a los representantes legales del expresidente de la Generalitat y su exvicepresidenta Joana Ortega, los exconsellers Irene Rigau (Educación) y Francesc Homs (Presidencia), así como a otras siete personas que participaron en la organización del referéndum del 9N la conclusión de la instrucción de las diligencias abiertas a raíz de la denuncia interpuesta por Sociedad Civil Catalana (SCC) y la Asociación de Abogados Catalanes por usar fondos públicos en la consulta soberanista de 2014.

Esta cifra responde a los gastos de la organización del referéndum, unos 4,8 millones de euros, más los intereses generados desde la fecha de la celebración de la consulta hasta el momento, que suponen alrededor de 400.000 euros, según han concretado fuentes de SCC.

El Tribunal de Cuentas ha notificado este lunes a todos los denunciados el dinero que deberán afianzar antes de 15 días para garantizar que puedan hacer frente a una eventual condena. La cantidad de 5,25 millones de euros es el total a la que Mas tendrá que responder de forma solidaria si el resto de exdirigentes no consignan sus respectivas fianzas.

Mientras tanto, a Rigau se le ha impuesto un máximo de 3 millones de euros, a Homs hasta 2,1 millones de euro y 800.000 euros para Ortega, han precisado las mismas fuentes. Si bien, estas cifras son provisionales, ya que los denunciados están presentado alegaciones tras conocer estas cuantías.

Donativos para ayudar a Mas

Jordi Sánchez, presidente de la ANC, ha difundido en Twitter este lunes dos números de cuenta bancarios para pagar de forma colectiva la fianza impuesta a Artur Mas de 5,2 millones por organizar el 9-N. "La fianza evidencia que solo sobreviviremos si ganamos", ha proclamado Sánchez.

"Tenemos la razón democrática, la fuerza de la gente, la credibilidad de la no-violencia; juntos llegaremos y ganaremos", ha afirmado el dirigente de la ANC.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha