Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas, sobre el 9N: “Votaremos seguro, otra cosa es en qué condiciones”

Mas se reafirma en el 9N, pero dice que debe celebrarse con garantías democráticas

Agencias

Barcelona —

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado este viernes su pleno convencimiento de que en el próximo 9 de noviembre los catalanes podrán participar en una consulta soberanista: “Votaremos seguro, otra cosa es en qué condiciones se podrá hacer” porque hay cosas que no dependen del Govern. Se ha reafirmado en su compromiso de convocar la consulta soberanista el 9 de noviembre, aunque ha remarcado que debe celebrase con todas las “garantías democráticas” para que el resultado no sea cuestionado internacionalmente y se “entienda en todas partes”.

Mas, en una entrevista con Rac 1, se ha pronunciado en estos términos después de la multitudinaria movilización de ayer en la Vía Catalana con motivo de la Diada y a favor de la consulta, que puso en evidencia, a su juicio, la “unidad y el consenso” en el proceso soberanista, ante lo que ha dicho: “recojo el guante” para mantener la unión.

El presidente catalán ha reiterado su intención de sacar las urnas el 9 de noviembre, pero ha avisado de que la consulta debe celebrarse con todas las “garantías democráticas” y, a modo de ejemplo, ha explicado que estas garantías implican que participen tanto los “del sí como los del no”.

“Si no hacemos bien la consulta, será como un búmeran que caerá sobre nosotros”, ha alertado el presidente de la Generalitat.

Mas ha apelado de nuevo al consenso, y ha asegurado que “hará todo lo posible” para que “no se resquebraje la unidad” e incluso ampliarla.

El presidente catalán ha insistido en que después de la multitudinaria movilización de ayer durante la Diada debería haber “algún tipo de reacción” por parte del Gobierno, y ha lamentado que hasta ahora la estrategia del Estado haya sido la del “cartel del 'no' a todo”.

Etiquetas
stats