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Vueling avanza en la normalización del servicio en El Prat a pesar de la huelga de controladores franceses

Menos colas ante los mostradores de Vueling en una jornada complicada

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Las medidas adoptadas por Vueling para retornar a la normalidad parece que empiezan a dar frutos. La jornada del martes se planteaba a priori como especialmente conflictiva. La huelga de los controladores franceses podía empeorar la situación especialmente en el Aeropuerto del Prat, ya bastante castigado por más de una semana de cancelaciones y retrasos. Efectivamente el paro en el Estado vecino se ha notado, pero el esfuerzo de empresa y trabajadores parece mejorar la situación, a tenor de los datos facilitados por AENA y por Vueling a las 17:30 horas.

Según el ente aeroportuario español, debido a la huelga en Francia se han pospuesto 80 vuelos que tenían su salida o llegada a ese país. En concreto, la previsión era que las cancelaciones que afectaran el Aeropuerto del Prat fueran 32. AENA no ha facilitado datos más concretos en relación con las compañías que habrían sido afectadas por las retiradas de vuelos y los retrasos.

Por su parte, Vueling cifraba, a la hora de realizar la información, las cancelaciones de vuelos que afectaran el aeropuerto barcelonés en 18, todas relacionadas con la huelga francesa. En concreto, 9 salidas desde la capital catalana y 9 llegadas. La compañía indicó que no se ha registrado ninguna cancelación de vuelos desde la capital catalana que no tuviera como motivo la huelga de los controladores franceses.

Si se amplía la visión, los vuelos que se han cancelado desde otros aeropuertos españoles donde opera Vueling la cifra llega a 40, esto incluye Palma, Alicante, Valencia y Málaga.

En el conjunto de la red de Vueling, que incluye bases de fuera de España, las cancelaciones previstas sumaban 64. Todas ellas vinculadas con la huelga en Francia, según los portavoces de la compañía basada en Barcelona.

Lo que si se ha mantenido en Barcelona y en otros aeropuertos con fuerte incidencia de Vueling son los retrasos en relación con la hora prevista de salida o llegada de los aviones. En concreto, según fuentes del Prat, hasta las 13 horas la mayoría de los vuelos sufrían retrasos. Por el contrario, los portavoces de Vueling destacaban que en Barcelona ya no se notaban las aglomeraciones de pasajes que se habían visto especialmente durante el fin de semana.

Todos los observadores manifestaban que cuando se verá si las acciones arbitradas por Vueling normalizan la situación será mañana después de finalización de la huelga francesa.

La recuperación tiene que ver con el esfuerzo realizado por Vueling, consistente en la contratación de 32 pilotos, más 130 personas para atender a los clientes en el suelo, incorporación de 17 tripulaciones y entrada en explotación de 6 nuevos aviones, además de decidir que el tiempo de las escalas pase de 35 a 45 minutos.

Los trabajadores reclaman

Pero, nada sería efectivo sin el compromiso de los trabajadores de Vueling y de los que sin formar parte de la compañía atienden al público en su nombre. En este sentido, el comité de empresa de Iberia en Barcelona ha hecho pública una nota en la que se señala que son trabajadores de esta sociedad los que realizan la atención a los clientes y los aviones en nombre de Vueling. Estos servicios se hacen usando la imagen corporativa de la sociedad contratante. Esto hace que sean estos operarios los que deben explicar a los clientes las situaciones que se dan (retrasos, cancelaciones y otras dificultades). Por esta razón los empleados sufren, sin tener culpa, las iras de los usuarios perjudicados. En este sentido desde el comité de Iberia se ha pedido a la compañía la incorporación de más personal. Además se solicita a los usuarios que se abstengan de insultar y agredir a los trabajadores. A AENA le exigen que se incrementen las medidas de seguridad al tiempo que se reclama a Vueling que solucione definitivamente los problemas operativos “que causan situaciones tan desagradables”.

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