Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Absuelto el matrimonio de Barcelona que fue a juicio por resistirse a su desahucio

La pareja del Clot, en una manifestación en su apoyo

Oriol Solé Altimira

Fueron a juicio por resistirse a su desahucio y han terminado absueltos. El juzgado de lo penal 18 de Barcelona ha absuelto a Verónica L. y Eliseo L., el matrimonio del barrio del Clot desahuciado en julio de 2011, de la “falta contra el orden público” de la que estaban acusados por la Fiscalía y la Generalitat. Otro de los encausados, un vecino que acudió a la concentración para parar el lanzamiento, también ha sido absuelto. Por contra, otros dos vecinos han sido condenados a penas menores por el forcejeo que tuvieron con agentes de los Mossos d'Esquadra.

El desahucio de Verónica y Eliseo del piso en el que vivían desde hacía 26 años fue de los más violentos que se recuerdan en Barcelona. Un grupo de vecinos intentó impedir pacíficamente el lanzamiento formando una barrera humana en el portal del edificio. No obstante, los antidisturbios de los Mossos optaron por ejecutar igualmente el desahucio entrando en la vivienda a través de dos escaleras que colocaron en la calle, una hasta el balcón y otra hasta la terraza posterior del piso. Un hijo de la pareja se encontraba en la casa en el momento en que entraron los agentes.

La Fiscalía y la Generalitat –que llegó a solicitar prisión pero rebajó su calificación al final del juicio– pedían condenar a la pareja a una multa por “impedir que los agentes colocaran las escaleras” para ejecutar el desahucio, un hecho que la sentencia no ve suficientemente acreditado. Tampoco considera probado que Eliseo L., tal y como dijeron los Mossos durante el juicio, tirara al suelo a un agente.

Por contra, la sentencia sí da credibilidad al estado de shock y nerviosismo que la actuación policial provocó sobre la pareja. “No pensaba que me destrozarían las fotos”, relató Verónica L. durante el juicio. “Me pegaron, me pusieron esposas y me llevaron a una habitación donde me encerraron 25 minutos”, denunció su marido en la vista oral.

Respecto a los otros tres acusados, la sentencia absuelve al joven Joaquin G. del delito de atentado a la autoridad contra los Mossos por el que las acusaciones pedían dos años de cárcel. El fallo no considera suficientemente acreditado que el acusado estuviera en el lugar de los hechos. En el juicio, el joven aseguró que no estaba en el Clot el día del desahucio, sino en un apartamento en la playa.

Sí han sido condenados a tres meses de prisión (que no cumplirán al carecer de antecedetes) por un delito de atentado a la autoridad otros dos vecinos que intentaron parar el desahucio. Uno de ellos, además, tendrá que pagar una multa de 90 euros, por dar un pisotón a un agente, algo que el condenado negó durante el juicio.

El fallo también condena a Ángel G., un jubilado del barrio del Clot, por dar una patada a un agente, aunque la jueza asegura en su sentencia que su imagen “aparece parcialmente tapada” en los vídeos aportados como prueba durante el juicio. Con todo, el fallo descarta que el acusado, tal y como dijeron los Mossos, empujara y lanzara al suelo a un agente.

Etiquetas
stats