Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Barcelona llevará a los tribunales la anulación de su concurso energético

El concejal de Presidencia, Agua y Energía, Eloi Badia

Arturo Puente

La administración Colau llevará a los tribunales ordinarios el pulso que mantiene con las eléctricas desde febrero pasado. Según ha anunciado el concejal Eloi Badia, encargado de la cartera de Energia, el Ayuntamiento recurrirá por la vía contencioso-administrativa la resolución del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público, que este jueves dio la razón a Endesa y anuló el pliego de condiciones del concurso para la provisión energética de la casa municipal.

“No descansaremos hasta establecer medidas efectivas contra la pobreza energética y no renunciaremos a vincular la lucha contra la pobreza energética con los contratos energéticos del Ayuntamiento”, ha explicado Badia. El concejal ha anunciado además que, para no quedarse sin suministros, el Ayuntamiento establecerá ahora un contrato puente, con un nuevo pliego. “Invitaremos a las empresas que se presentaron a la anterior licitación, pero se podrá presentar todo el mundo”, ha explicado.

Según ha indicado Badia, esta vez el pliego de condiciones se elaborará en colaboración con la Generalitat, que siempre se ha mostrado de acuerdo con la linea de trabajo del consistorio. Las nuevas condiciones, ha explicado, irán en el mismo sentido que el anterior respecto a la pobreza energética, pero se usará el redactado que usó la Asociación Catalana de Municipios, que está consolidado. “Esta política ha venido para quedarse”, ha asegurado el concejal, tras asegurar que estaban en contacto no solo con la Generalitat sino con municipios como Sabadell, Badalona o Castelldefels, además de con entidades del tercer sector.

La guerra entre las eléctricas y Colau viene de lejos, pero alcanzó su punto álgido en febrero pasado, cuando el ayuntamiento publicó las condiciones del contrato. En ellas, una de las cláusulas imponía a la empresa que ganase el concurso la obligación de firmar un convenio de corresponsabilidad con la pobreza energética, por el que la eléctrica se haría cargo de la mitad de las facturas impagadas en Barcelona por familias vulnerables.

Considerando injusta esta cláusula, Gas Natural y Endesa no se presentaron al concurso, y lo recurrieron ante el tribunal administrativo competente. Finalmente, este jueves el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público dio la razón a Endesa y anuló el contrato. En su resolución el tribunal aducía que la obligación de firmar estos convenios no estaban vinculados con el objeto del contrato, que es la provisión eléctrica a la administración municipal, lo cual es contrario a la ley española de contratación y a la directiva europea en la materia.

Tras la decisión del Tribunal, la oposición en el Ayuntamiento ha sido muy dura con la gestión de Colau del contrato energético. “Una vez más, el gobierno anuncia algo que no es capaz de cumplir ”, ha resaltado el concejal de ERC, Jordi Coronas. Para Ciutadans, promover iniciativas como la cláusula a las eléctricas genera “frustración” y ha pedido al gobierno que abandone “el constante anuncio de medidas vacías y sin fundamento legal de cara a la galería”.

Etiquetas
stats