Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un activista se esconde durante 72 horas en el interior del Banc Expropiat para reabrirlo

Los Mossos d'Esquadra poco antes de entrar en el local del Banc Expropiat

Arturo Puente

El centro social ocupado del Banc Expropiat, en el barrio de Gràcia de Barcelona, asegura que volverá a abrir sus puestas, después de seis meses de cierre tras el primer desalojo en mayo pasado. Así lo han anunciado este miércoles desde su cuenta de Twitter, donde han lanzado un vídeo que explica una artimaña legal utilizada que, según afirman, les permitirá “volver al Banc Expropiat”.

Los activistas volvieron a acceder al inmueble el pasado domingo, donde permanecieron cerca de cinco horas hasta que volvieron a ser sacados por un operativo de los Mossos d'Esquadra. Sin embargo, según explican en el vídeo, uno de los integrantes del colectivo estaba escondido y no fue detectado por la policía, por lo que aún se mantiene en el local.

Siempre según la versión de los okupas, su compañero ha estado viviendo en el local de la calle Travessera de Gràcia desde el domingo, cumpliéndose este miércoles las 72 horas que suelen considerarse plazo máximo para considerar flagrante un delito. La policía solo puede intervenir sin orden judicial en un domicilio en este plazo, según diversas interpretaciones judiciales.

La ley estipula que, pasados los tres días, se considera que el ocupante de un inmueble tiene en él la vivienda, por lo que su salida por la fuerza ya no es un simple desalojo tras ocupación flagrante, sino un desahucio que debe ser autorizado por una orden judicial. Por esto, permanecer tres día escondidas es una práctica común de las personas y colectivos que ocupan lugares para vivir. 

El colectivo del Banc considera que con esta artimaña legal puede reabrir el local, por lo que ha convocado una concentración de celebración este miércoles. El desalojo del Banc Ocupat, en mayo pasado, tuvo una importante contestación social en el barrio de Gràcia, con manifestaciones durante varios días que, en ocasiones, acabaron en disturbios. El pasado mes los mossos detuvieron a varias personas acusadas de haber participado en aquellos incidentes.

Etiquetas
stats