Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona descentralizará la lucha contra el paro con oficinas de trabajo en cada distrito

Reunión para debatir sobre la estrategia de la ocupación en Barcelona

Yeray S. Iborra

Barcelona extenderá Barcelona Activa –su oficina de trabajo metropolitana– por el territorio. El Ayuntamiento de Barcelona contempla la creación de oficinas de trabajo en cada distrito con el objetivo de hacer más “cercanas”, adaptadas a cada lugar, las políticas de empleo y reforzar el seguimiento de las personas en paro. El consistorio además contempla la creación de una aplicación que informe sobre los itinerarios que han seguido los parados antes. También pretende aumentar los paquetes de formación. El gobierno municipal espera la colaboración de la Generalitat para llevar a cabo dichas medidas.

“Queremos políticas que vayan hacia el territorio: tenemos que ir a buscar a la gente y acompañarla. Hacer políticas descentralizadas”, ha destacado este martes el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, después de la Mesa de Empleo que ha congregado 50 agentes sociales y entidades en el Ayuntamiento de Barcelona.

La Mesa de Empleo ha visto ensanchada su base este año, con la intervención de representantes del tercer sector y del mundo de la economía social y cooperativa, más allá de los asistentes del sector empresarial habituales en las Mesas de Trabajo celebradas con anterioridad. Pisarello se ha felicitado por el ambiente del encuentro, que ha servido para presentar la Estrategia de Empleo de Barcelona (EOB) 2016-2020.

El EOB es un documento con 30 medidas que pretende impulsar –según fuentes municipales– “políticas de lucha contra el paro y la precariedad laboral” en Barcelona. En la ciudad se contaban cerca de 80.000 parados en agosto. Es por este motivo que desde la tenencia de alcaldía de Economía, Trabajo y Planificación Estratégica del consistorio apunta como una de las prioridades en los próximos meses fomentar el empleo.

“La creación de empleo digno es uno de los grandes objetivos del gobierno. No queremos salir de esta crisis con una Barcelona dividida”, ha dicho el primer teniente de alcaldía. Gerardo Pisarello, como ya avanzó en una entrevista con Catalunya Plural, ha definido el fomento del trabajo como básico para pasar “del rescate social a un nuevo pacto social”.

Pisarello ha destacado que no se trata de un “documento cerrado”. De hecho, la Mesa de Empleo ha terminado sin un calendario concreto. De momento, la EOB será llevada a la Comisión de Economía, para que los grupos hagan aportaciones. Finalmente, se implementará el primer Plan Anual de Empleo que, junto con las medidas en relación a la ocupación del Plan de Barrios, pretenden ser las principales espadas para el fomento del empleo del gobierno municipal.

Perspectiva de género contra la brecha salarial

Tal y como apuntaba un estudio elaborado por el Gabinete Técnico de programación del Ayuntamiento de Barcelona ser mujer en Barcelona significa cobrar un 25,1% menos. El estudio hacía evidente la acusada brecha salarial –situación de desigualdad por cuestiones de género en el ámbito laboral– de la ciudad de Barcelona: el salario medio en el año 2014 en Barcelona era de 24.618 para ellas y 32.868 euros anuales brutos para ellos. Ante estos datos, el Ayuntamiento marca como prioritaria la compensación de este agravio.

El consistorio apunta que “a la hora de definir actuaciones de promoción del empleo en la ciudad, se tendrá en cuenta la perspectiva de género”. Además, se incorporará la perspectiva de la diversidad, para evitar la discriminación de colectivos de personas LGTBI, inmigradas, con discapacidad y enfermedad mental.

Asimismo, Gerardo Pisarello también ha destacado que el Ayuntamiento tendrá especialmente en cuenta a “jóvenes, personas mayores de 45 años y parados de larga duración”. El Ayuntamiento ha comunicado que sigue sobre la mesa la creación de un salario mínimo de ciudad pero no ha especificado más sobre la medida, que pasaría –ha dicho Pisarello– por un consenso metropolitano.

El Ayuntamiento se propone identificar sectores o proyectos en el ámbito local que sean generadores de puestos de trabajo, como por ejemplo los relacionados con la eficiencia energética. El consistorio se plantea también crear un sello de calidad ocupacional que permita “reconocer aquellas empresas responsables socialmente y comprometidas con la generación de empleo”.

Etiquetas
stats