Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona incrementa en un 17% el presupuesto a proyectos de apoyo a personas con discapacidad

Un hombre con un caminador.

Caralp Mariné

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado hoy que aumentará en un 17% el presupuesto del Institut Municipal de Persones amb Discapacitat (IMPD) el próximo 2016. Serán 11,1 en lugar de 9,5 los millones de euros que Laia Ortiz, teniente de Alcaldía de Derechos Sociales ha anunciado que se destinarán a hacer una Barcelona “más accesible y más humana”. Ortiz ha dicho que el nuevo gobierno municipal quiere crear “un paradigma de políticas públicas de diversidad funcional que ponga el foco en la accesibilidad y la vida independiente”. Con todo, el gobierno de Ada Colau todavía está negociando el presupuesto global de 2016 que deberá ser aprobado por el pleno.

El dinero irá dirigido, según la nota de prensa del Ayuntamiento, a fortalecer tres líneas de actuación que ya están en marcha pero que se quieren potenciar. Por un lado mejorar el Programa de Vida que tiene como objetivo que las personas con discapacidad puedan vivir en su domicilio en condiciones de autonomía personal. Este programa que funciona desde 2011 ya se amplió este 2015 con la iniciativa group-home, un grupo de pisos que se ceden a personas sordociegas y que cuenta con asistente personal e intérprete. También se ha fortalecido con la reconversión de un servicio residencial del IMPD en un hogar con apoyo con asistentes personales del mismo instituto. En este piso ya viven cuatro personas con diversidad intelectual.

Ortiz ha dicho que parte del dinero, 450.000 euros en concreto, irá destinado a potenciar el Servicio Municipal de Asistente Personal. Esto permitirá aumentar en un 57% los recursos de este programa y por tanto dar cobertura a 15 usuarios nuevos.

Por último también se destinarán más recursos económicos a entidades de personas con diversidad intelectual y entidades de personas con problemas de salud mental para los proyectos dirigidos a mejorar la vida de estas personas y su entorno familiar.

Ortiz, que también es presidenta del IMPD, ha dicho en una rueda de prensa este jueves que quieren que Barcelona “sea un referente de accesibilidad y fomento de la vida independiente de las personas con diversidad personal”. “Hacer una ciudad accesible es lo que hace una ciudad más humana y mejor ciudad”, ha asegurado.

Con todo, en otra información en Catalunya Plural, miembros del colectivo de personas con diversidad funcional denunciaban con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que a pesar de que hay varias leyes de accesibilidad los políticos no hacen suficiente esfuerzo para aplicarlas. Y contaban, como ejemplo, todas aquellas barreras arquitectónicas que sigue habiendo en ciudades como Barcelona y que dificultan la autonomía de todos ellos.

Etiquetas
stats