Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona instala camas en la calle para informar sobre los alojamientos turísticos ilegales

El Ayuntamiento de Barcelona instala camas en la calle para informar sobre los alojamientos turísticos ilegales (Ayuntamiento de Barcelona)

elDiario.es Catalunya

La plaza de la Catedral es uno de los puntos turísticos que este martes ha cedido parte del espacio público para albergar una pequeña habitación con cama de matrimonio incluida. 'Que esta cama esté disponible en Internet no quiere decir que sea legal', se lee en una de las 'paredes' de la simulada habitación.

Se trata de una campaña publicitaria del Ayuntamiento de Barcelona a favor de “un turismo justo y sostenible” que se pone en marcha pocos días después que Airbnb se haya comprometido a retirar de la plataforma todos los alojamientos turísticos que el consistorio le notifique que son ilegales.  

La campaña promueve la web www.fairtourism.barcelona, que contiene información sobre pisos turísticos y permite consultar si un alojamiento es o no legal, es decir, si tiene licencia.

“Detecta fácilmente si te alojas, o no, en una vivienda de uso turístico legal. Completa las casillas. Si tu dirección no aparece, el piso que buscas es ilegal”, instruye la página web. Una vez comprovado y en caso de tratarse de un alojamiento turístico ilegal también puede denunciarse.

La instalación de la habitación que recrea un alojamiento ilegal se podrá ver, además de en la plaza de la Catedral, en la playa de la Barceloneta y en el entorno de la Sagrada Familia desde este martes y hasta el próximo 20 de julio.

Sin embargo, la campaña no sólo será visible en las calles, donde también se distribuirán carteles en los distritos con más afluencia de turistas (Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montjuïc, Gràcia y Sant Martí). Para concienciar sobre este problema, se hará también visible en las webs utilizadas para informarse o contratar viajes a Barcelona.

Asimismo, se insertarán estos mensajes en las redes sociales y se repartirán folletos en los puntos más turísticos, así como el aeropuerto y el transporte público de la ciudad. Los mensajes se difundirán en catalán, castellano, inglés y francés.

Más de 2.000 expedientes a pisos sin licencia

Entre enero y junio de 2017, el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto expedientes a 2.080 viviendas que eran de uso turístico en la ciudad sin tener permiso para ello. En este primer semestre del año, el consistorio ha dictado 1.068 órdenes de cese (casi el mismo número que durante todo el año pasado) y ha abierto 1.461 procedimientos sancionadores. 

Además, desde el comienzo del plan de choque contra los alojamientos turísticos ilegales hace un año, el consistorio ha contabilizado 316 casos de inquilinos que habían puesto como alojamiento para turistas los domicilios que tenían alquilados. Estos son, según fuentes municipales, entre el 10 y el 15% de los 3.000 expedientes sancionadores que el consistorio ha tramitado desde julio del año pasado. 

Etiquetas
stats