Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC y CUP llaman a las bases de BComú a tumbar el acuerdo con el PSC

Collboni y Colau durante la presentación este viernes de su acuerdo de gobierno

Yeray S. Iborra

De poco ha servido que la alcaldesa Ada Colau llame este viernes a la unidad a los partidos de izquierdas del consistorio catalán en la presentación de la propuesta de acuerdo de gobierno con el PSC. Los partido interpelados, ERC y la CUP, han cerrado filas y han instando a las bases de Barcelona en Comú a “tumbar” un acuerdo que los republicanos consideran “una traición al sueño de un cambio en Barcelona” y los anticapitalistas una propuesta “estafa”.

El presidente del grupo municipal d'ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha lamentado la decisión de la alcaldesa de pactar con el PSC. Bosch, que ya propuso hace semanas una propuesta a tres a Barcelona en Comú junto a la CUP, ya criticó con vehemencia hace días un posible pacto con los socialistas: “No podemos volver a 2007”, explicó Bosch, descartando un tripartito con los socialistas.

Ante la negativa por parte de la CUP, el líder republicano ofreció a su partido como compañero en solitario del gobierno municipal, pero la ecuación tampoco cuajó; Barcelona en Comú ya lo tenía hecho con el PSC. “Colau estaba a tiempo de tomar otra decisión, pero ya ha elegido”, ha espetado Bosch en comparecencia en la Plaça Sant Jaume. Bosch también ha recordado que “la mejor opción para Barcelona era un cambio real como el que se ha despertado en Badalona o Sabadell”.

La CUP, en palabras del regidor Josep Garganté, ha calificado el pacto de “auténtico desastre” para Barcelona, destacando que con este acuerdo “ganan los de siempre, aquellos que han gobernado 32 años Ayuntamiento de Barcelona”.

El cartapacio presentado hoy por el gobierno y el PSC deberá ser refrendado la próxima semana por los 14.000 afiliados de BComú, y también por los 1.500 del PSC. En el caso de los socialistas, la votación comienza esta misma tarde del viernes.

stats