Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Gràcia piden al Síndic de Greuges que revise la reforma del mercado de la Abaceria

El mercado de la Acaberia en el barrio de Gràcia de Barcelona

Yeray S. Iborra

La plataforma Gràcia, cap on vas? ha acudido este martes al Síndic de Greuges de Catalunya para criticar la falta de transparencia del proyecto de reforma del mercado de la Abaceria y la concepción “sobredimensionada” y “faraónica” del mismo. De este modo, los vecinos de Gràcia contrarios a la propuesta del consistorio sobre la Abaceria han llamado a una de las últimas puertas disponibles para revisar las modificaciones del mercado, cuyas obras están previstas para el 2018.

Según los vecinos movilizados ante las puertas del defensor del pueblo catalán, la falta de transparencia caminaría en dos direcciones. Por un lado, el posible encarecimiento de la reforma: 33.350.000 de euros de inversión de aquí al año 2020, ocho más de los que se anunciaron el pasado mes de julio por parte del consistorio según un documento al que tuvo acceso en exclusiva Catalunya Plural, y que la concejalía de Mercados del Ayuntamiento de Barcelona asumió como propio.

Por otro, la falta de participación del proyecto. La plataforma Gràcia, cap on vas? ya había denunciado que las comunicaciones con el consistorio habían sido “costosas” y que, a pesar de recibir sus peticiones para hacer trabajo conjunto y conocer más al detalle el presupuesto, el Ayuntamiento no había emitido “ninguna” información. Por ese motivo, Gràcia, cap on vas? ha pedido ayuda al Síndic de Greuges para conseguir “toda la información necesaria sobre el proyecto”; la plataforma ha anunciado que hará lo mismo próximamente con la Síndica de Barcelona.

Gràcia, cap on vas? ha vuelto a tachar el proyecto de “sobredimensionado” y ha expresado su miedo a que éste suponga “muchas más presión turística” para el barrio. “El mercado será un foco de gentrificación”, ha criticado la plataforma. No son de la misma opinión los comerciantes, que apoyaron la propuesta del Ayuntamiento de forma casi mayoritaria –el 95% dio su visto bueno al plan– hace unas semanas. La propuesta de mercado del consistorio contempla tres plantas y un aparcamiento de 50 plazas en el corazón de Gràcia.

Los vecinos de Gràcia han concluido que la reforma es “urgente y necesaria” por el estado de deterioro actual de la Abaceria pero que su apuesta sería la de un proyecto de menor dimensión, un mercado que realice las funciones principales pero por 10 millones de euros. La entidad que agrupa a estos vecinos descontentos con el proyecto ha convocado una manifestación este sábado a las 12 horas en la plaza de la Vila de Gràcia bajo el lema 'Defendamos la Abaceria, ¡mercado popular!'.

Etiquetas
stats