Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ayuntamientos del Besòs ponen en marcha el plan de desarrollo metropolitano de Colau

Núria Parlon, Joan Callau, Ada Colau, Dolors Sabater y Laura Campos

elDiario.es Catalunya

Hace un mes la alcaldesa de Barcelona Ada Colau presentaba su proyecto de plan de barrios con una apuesta primordial por el río Besòs como eje de una nueva etapa de desarrollo económico y social de la ciudad. Las políticas alrededor del Eje Besòs, remarcó la alcaldesa, se deberían desarrollar en clave metropolitana. Este miércoles se han encontrado las alcaldesas y alcalde del Eje Besòs para poner en marcha una alianza municipal entre Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Montcada i Reixac y Sant Adrià de Besòs.

Ada Colau, Dolores Sabater, Núria Parlon, Laura Campos y Juan Callan han acordado reformar el actual Consorcio del Besòs, creado inicialmente para coordinar las actuaciones en la frontera entre Barcelona y Sant Adrià, para convertirlo en un eje de coordinación entre los cinco municipios. En un comunicado, los consistorios aseguran que esta nueva alianza debería “convertir este territorio en la gran apuesta de transformación metropolitana para los próximos años”.

De momento las alcaldesas y el alcalde se han limitado a encargar a la empresa municipal Barcelona Regional un plan de actuación en materia de lucha contra las desigualdades, desarrollo ambiental, promoción económica, urbanismo e infraestructuras que debería estar listo en tres meses. Más allá de eso, la alianza tiene por objetivo desarrollar una política social conjunta en la franja del Besòs y transformar la zona en “un nuevo eje de centralidad”.

Los barrios y poblaciones alrededor del río Besòs son de los que más han sufrido el incremento de las desigualdades con la crisis. En un artículo publicado en Catalunya Plural Carlos Delclós, Sergio Porcel y Sebastià Sarasa apuntaban que después de 2008 las zonas con más de un 2% de población usuaria de Cáritas “se multiplican, extendiendo particularmente en los dos márgenes del río Besòs, llegando también a los barrios periféricos de Badalona”, entre otros.

El Eje Besòs, con 927.175 habitantes, representa un 12% de la población catalana y un 28% de la población del Área Metropolitana de Barcelona.

Etiquetas
stats