Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La decimotercera edición de la UPEC arranca hablando de poder, vivienda y educación

Imagen de una de las ponencias presentadas en la UPEC

Siscu Baiges

El poder, la vivienda y el modelo educativo centraron la primera jornada de la decimotercera edición de la Universidad Progresista de Verano de Cataluña (UPEC), que se celebró en la sede central de Comisiones Obreras, en Barcelona, este miércoles 5 de julio. El papel del poder en nuestra sociedad fue analizado por el periodista Albert Om en la conferencia inaugural, y también estuvo presente en el acto que cerró la primera jornada de la UPEC, la presentación de libro “Esperando los robots. Cataluña, España, Europa: reflexiones sobre el día después”.

El rector de la UPEC, Jordi Serrano, saludó a los asistentes con un discurso lleno de citas, entre ellas una de Francesc Pi y Margall: “Mi soberanía es la autonomía de mi inteligencia”. Con todo, a quien más citó Serrano en su intervención fue al filósofo italiano Antonio Gramsci, de quien proviene el lema de este encuentro: “En el intervalo surgen monstruos”. A él recurrió para pedir ‘optimismo de la voluntad' en unos momentos actuales que, a su entender, “son de gran ilusión e incertidumbres”. En la vertiente positiva del presente colocó a políticos como Manuela Carmena, Jeremy Corbyn y Bernie Saunders y, para hacer frente a una actualidad que definió como 'desafío social y nacional' hizo un canto a tolerancia entre federalistas e independentistas.

En su conferencia “Y en el intervalo, ¿quién tiene el poder? ', Albert Om hizo un repaso de las diferentes características de este factor. Según dijo, el poder es un mal que no quiere ruido, endogámico, pretende pasar desapercibido, no quiere ningún cambio y tiene miedo. Mencionó encuestas que indican que los ciudadanos creen que mandan tanto los bancos como los gobiernos y salió en defensa de los políticos y los periodistas que, a su entender, reciben excesivas críticas, a pesar de que hay quienes se las merecen. Tanto unos como otros tienen, sin embargo, según él, un papel determinante en la etapa que vive Cataluña en estos momentos.

Bajo el lema “Desahuciados de la ciudad”, Helena López, redactora de 'El Periódico', moderó la primera de las mesas de esta UPEC, en la que participaron Irene Escorihuela, directora del Observatorio DESC, Lucía Delgado, cofundadora de la PAH y miembro del grupo promotor del Sindicato de Inquilinos, y Oriol Nel•lo, geógrafo y profesor de la UAB. Irene Escorihuela denunció que los tribunales de justicia suelen anteponer el derecho a la propiedad al derecho a la vivienda y que los especuladores han descubierto que los alquileres se pueden convertir en un nuevo nicho de riqueza, a costa de los derechos de los ciudadanos a una vivienda digna. Lucía Delgado aprovechó para explicar en su intervención la acción de la PAH para recuperar para familias vulnerables seis viviendas en el número 477 de la calle Aragón, el pasado fin de semana. Destacó especialmente la solidaridad demostrada por las vecinas contra la empresa Norvet, que compró el bloque con la voluntad de echar a los inquilinos. Finalmente, Oriol Nel·lo hizo, prácticamente, una clase magistral en la que repasó los motivos de la segregación urbana de los ciudadanos y, aunque reconoció que la defensa de los derechos a la vivienda y a la ciudad es cada vez más difícil no se debe renunciar a ella, y hay que llevarla a cabo a la vez desde el ámbito político y el social.

Etiquetas
stats