Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No hemos entrado en detalle sobre lo que ha hecho mal el PSC estos años”

Carmen Andrés, regidora del PSC, cree que ERC y CUP mantendrán la ayuda al gobierno

Yeray S. Iborra

Carmen Andrés, número dos del PSC en Barcelona y nueva encargada de Infància, Joventut i Gent Gran, deja ir una media sonrisa cuando se le expresa la dificultad de visualizar “el cambio” en un partido que ha estado 32 años en el poder. Ella asegura que el PSC ha entendido el mensaje de las urnas y que la intención ha sido en todo momento favorecer a Barcelona y a su gobernanza. Este mismo fin de semana hay una convención socialista para buscar una “nueva forma de actuar” del partido. “Relanzamiento del PSC”, se lee en una de las carpetas de la mesa de trabajo de Andrés. El PSC vuelve al Ayuntamiento cinco años después.

Con la incorporación del PSC en el gobierno, tras la ratificación de las bases de cada partido del pacto, los números siguen sin salirle a Barcelona en Comú. Ahora con 15 concejales en vez de 11, el gobierno tendrá igualmente que ir a rascar aprobaciones de ERC y la CUP, que no están muy por la labor después de la incorporación de los socialistas. Andrés no lo ve así: “Esta semana hemos hecho comisiones y hemos tenido coincidencias, con la misma normalidad de siempre”.

Catalunya Plural sigue con Carmen Andrés la serie de entrevistas con los partidos interpelados por el pacto en el Ayuntamiento después de entrevistar al líder de ERC, Alfred Bosch y a la concejal de la CUP, Maria Rovira.

¿Desde cuando negociaban el pacto con Barcelona en Comú?

Conversaciones, que no significa necesariamente negociación, hemos tenido desde la investidura. Hemos estado dialogando de forma regular con el gobierno.

¿El PSC ha conseguido sobradamente lo que quería, no?

Lo que queríamos era estabilidad del gobierno. Estabilidad para gobernar la ciudad. Desde este punto de vista nuestro objetivo era contribuir a la estabilidad del gobierno en un momento difícil.

Al PSC le ha tocado jugar un papel de partido muleta en muchos consistorios donde había tenido poder. ¿Es esto una derrota?partido muletamuchos consistorios donde había tenido poder

Esto es un mensaje ciudadano clarísimo. No lo podemos leer de otra manera. Y nos sirve para hacer reflexión, autocrítica, pero también para poner en valor los aciertos. Forma parte del proceso de reflexión de un partido político que ha gobernado en muchas instituciones: la ciudadanía nos está diciendo cosas. Lo entendemos en un sentido de evolución y de reflexión. Este fin de semana, de hecho, tenemos una convención para poner en común lo que hemos recogido a lo largo de este año.

¿En qué se traduce esta “nueva forma de actuar”, que pronostica dicha convención?

La reflexión quiere una actualización de nuestro proyecto socialista. Debemos saber ubicar nuestro proyecto en un marco de gestión de la crisis. A nivel de organización hemos hecho muchos cambios: somos los primeros en hacer primarias abiertas, portal de transparencia... Hemos hecho cosas que ningún partido político de la ciudad ha hecho... Estamos en un momento de cambio que no viene de ahora.

Sea como sea, el socialismo nunca hubiera soñado con volver tan pronto a tocar poder de nuevo...

Nosotros hemos gobernado todos los años que la ciudadanía ha querido, y ahora la sensación que tenemos es la de un consistorio muy fragmentado, que es reflejo de lo que quiere la gente también. Nosotros queremos contribuir a recoger esta voluntad de cambio y de diálogo y de entendimiento entre todos, porque necesitamos mayorías.

El PSC ha construido esta ciudad... ¿Qué garantías de cambio puede dar un partido con 32 años de mandato a la espalda?

Entendemos que la gente pedía el cambio de Convergència, el fin de Convergència.

¿Sólo?

Y de ciertas maneras de hacer la política, la manera de gobernar y generar mayorías, de provocar el entendimiento de mucha gente. De una mayoría que tire los proyectos adelante sin excesiva dificultad.

¿No se les escapa que no alcalcen mayorías con este acuerdo, no? De hecho, Esquerra y la CUP ya han manifestado que se alejarán del gobierno.EsquerraCUP

Lo que han dejado muy claro es que no quieren entrar en el gobierno. Otra cosa es que ante las propuestas y proyectos, buenos para la ciudad, tengan un posicionamiento a favor o no. Es algo que ocurre con normalidad en el Ayuntamiento, con otros gobiernos también ha pasado.

Esquerra y la CUP han sido drásticos.

Ellos han hecho una valoración de nuestra intención de estabilizar el gobierno desde dentro, y lo aceptamos. Ellos lo han querido hacer diferente. La alcaldesa ya lanzó un mensaje a las fuerzas de izquierda para entrar... Y no han querido, pero lo respetamos.

Si ellos no lo ponen fácil, ¿se irá a hablar con otros partidos? ¿Se abrirá este “gobierno de izquierdas”, como dicen, al centro o a la derecha?

Esta semana hemos hecho comisiones y hemos tenido coincidencias, con la misma normalidad de siempre. Seguiremos teniendo las mismas coincidencias que hemos tenido hasta ahora.

¿ERC y la CUP sólo se ponen fuertes de cara a los medios, entonces?

Bueno, no lo sé. Pero hay un entendimiento entre las fuerzas de izquierdas. Barcelona ha sido, es y lo será, una ciudad progresista. Las fuerzas de izquierdas tienen mucho que hacer en esta ciudad.

¿Es el PSC un buen puente hacia Convergència?

Yo creo que esto es como las relaciones humanas... Cuando conoces a alguien, siempre es más fácil tratar con esa persona. Y, como has dicho, llevamos años en el Ayuntamiento y se nos conoce. Y es más fácil en este sentido. BComú acaba de llegar y tiene que conocer a los que ya estaban. Estamos en esta fase, tenemos que romper prejuicios y cambiar las políticas... No descalificar a la otra parte. No cancelemos a la gente tan fácil, que todo es más sencillo y bonito de lo que parece.

Conocimiento mutuo... ¿Cómo es la relación con un equipo de gobierno que os ha llamado de “mafia” hacia arriba?

Durante las campañas se dicen cosas. Y nosotros las ubicamos donde las debemos tener ubicadas, en el momento en que se dicen. Para nosotros está guardado en el cajón. Por encima de esto está el interés por Barcelona, más poderoso que todas estas palabras.

¿Ha habido una entrega plácida del PSC hacia el gobierno? ¿Qué ha ofrecido el PSC a Barcelona en Comú?

Lo que podíamos aportar es un conocimiento sobre la ciudad y sobre el funcionamiento del propio Ayuntamiento. Tenemos una experiencia que queremos aportar en positivo, para reforzar lo que ya hemos hecho bien con Convergència o rectificar lo que hayamos hecho mal para la ciudad.

Por ejemplo, ¿qué se ha hecho mal?

Bueno... No lo sé. No hemos entrado en detalle al respecto. Pero seguro que de la experiencia podremos corregir determinadas cosas de la ciudad. Y, claro, aportamos voluntad de diálogo y de consenso por encima de cualquier interés partidista: hemos hecho una valoración muy en clave Barcelona y eso es un valor. Si todo el mundo mirara estrictamente desde un posicionamiento electoral nunca llegaríamos a acuerdos.

¿Qué quiere hacer el PSC con temas en los que está a las antípodas del gobierno? Pongamos la moratoria hotelera...

Nosotros expresamos y expresaremos con normalidad las discrepancias con el gobierno. Podemos discrepar. En el tema de la moratoria, todo el mundo sabe que no tenemos un criterio compartido. Pensamos que la moratoria no debe ser para toda la ciudad, sino en lugares colapsados. Y sí, aquí discrepamos. Pero seremos capaces de resolverlo.

¿Y la política de vivienda pública?

En cuestiones de vivienda social pensamos que hay que incrementar el parque de vivienda social pero gestionando el parque vacío en manos de grandes tenedores de vivienda. Poner multas e ir por otra vía, aunque sea costosa. Apoyamos más esta vía que la de comprar pisos a los bancos. Esto lo haríamos una vez agotadas las demás vías. Contrastaremos modelos para hacerlo realidad.

Pero si la primera de todas las discrepancias ya ha sido un incendio, el caso de Xavier Marcé en Cultura... ¿Será tan fácil este diálogo?un incendio, el caso de Xavier Marcé en Cultura

No ha sido ningún incendio. Pero el episodio indica que los nombramientos deben ser consensuados.

Pero, ¿Xavier Marcé es un perfil “de cambio”? Hace años que frecuenta cargos públicos...

Bueno... Depende, no? Aquí hay personas que hace veinte años que están en el Ayuntamiento y no necesariamente tenemos que cambiarlas todas... Si no, imagínate. [Ríe]

No, pero también hablan constantemente de cambio.

Lo que hemos hecho las dos fuerzas es salir y decir que lo consensuaremos todo próximamente. Y que se anunciará próximamente, desde el consenso, quien debe llevar qué.

Jaume Collboni está imputado por el Caso Mercurio...imputado por el Caso Mercurio

Investigado.

Bueno, si acaba como acusado... ¿Qué se hará desde el partido?

La política del partido es que si está condenado, deberá abandonar. En todo caso, Jaume Collboni es suficientemente responsable y maduro políticamente para, si entiende que puede ocasionar un perjuicio al partido o en la ciudad, tomar la decisión que toca. Tenemos que estar todos tranquilos.

stats