Opinión y blogs

eldiario.es

Los dirigentes del Partido Popular han ignorado las preguntas de los periodistas

La Generalitat reparteix 4.600 beques menjador més aquest curs.

Los dirigentes del Partido Popular han ignorado las preguntas de los periodistas al llegar a la cena de Navidad de la organización regional en la localidad madrileña de Collado Villalba. La última en llegar ha sido Ana Botella, procedente de una entrega de los premios a los valores del espíritu olímpico del Comité Olímpico Español.

La alcaldesa de Madrid ha ignorado la pregunta de esta redacción relativa a los mensajes que su hijo envió al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa para reprenderle después de que la entidad rechazara un proyecto de su padre, José María Aznar. El expresidente del Gobierno pretendía que la caja de ahorros gastara 54 millones de euros en la compra de obras del artista Gerardo Rueda y patrocinara un museo con su nombre.

Seguir leyendo »

El patrimonio de los concejales de Barcelona, al descubierto

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Después de muchas discusiones y algún retraso, el Ayuntamiento de Barcelona ha cumplido su compromiso de hacer público el patrimonio de los 41 concejales del consistorio. La revista La Veu del Carrer, editada por la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVVB), publica en su número de mayo, por primera vez, las declaraciones más destacadas.

Los resultados no son, sin embargo, demasiado convincentes. Aunque los concejales se comprometieron a adjuntar la última liquidación de IRPF, del impuesto de patrimonio y del de sociedades, no hay ningún organismo oficial que garantice que lo hayan hecho o que la información aportada sea cierta. Además, casi todos han modificado entre enero y febrero de este año las primeras declaraciones, presentadas a finales del 2012.

Bajo estos condicionantes, destaca el amplio patrimonio inmobiliario del alcalde, Xavier Trias, que también incluye un cuadro del pintor Pere Pruna valorado en 18.000 euros. Por el contrario, el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, sólo declara ser propietario del 50% de un piso hipotecado y el tercer teniente de alcalde, Antoni Vives, admite haber invertido en preferentes. Joan Laporta, el único concejal que no vive ahora de la política, declara cobrar una retribución anual bruta de 150.000 euros anuales de su despacho de abogados y, entre otras propiedades lujosas, tiene una berlina valorada en más de 100.000 euros.

Seguir leyendo »

Trias recorta en seguridad en los pasacalles

Un coche interrumpe un pasacalles durante las fiestas del Poblenou, en Barcelona, el pasado domingo. (Foto: Carrer)

Los recortes han llegado a las fiestas populares de Barcelona. Y no sólo por la rebaja de subvenciones y presupuestos a las entidades de barrio que las organizan, sino también por la merma de efectivos de la Guardia Urbana que deberían garantizar su correcto desarrollo. Una prueba de ello fue la situación que se vivió el pasado domingo, 19 de mayo, por la mañana, durante las Fiestas de Mayo del Poblenou: nadie cortó el tráfico de las calles transversales a la Rambla del Poblenou durante el recorrido de un pasacalles con gegants, dracs y tambores que reunió a más de un millar de personas. Un hecho que, como se observa en la fotografía, provocó momentos de tensión cuando algunos coches estuvieron a punto de embestir el bestiario popular y a algunos vecinos -entre ellos niños con cochecito- que participaban de la fiesta.

Los momentos tensos se vivieron en las confluencias de la Rambla con las calles Llull y Pujades, donde durante la hora que duró el desfile no dejaron de circular ni siquiera los autobuses. Entre la estupefacción y la indignación de miembros de la colla del Drac i dels Geganters del Poblenou, que tuvieron que regular el tráfico rodado ellos mismos, varios vecinos pidieron la actuación de la Guardia Urbana interpelando a los agentes de los coches patrulla que abrían y cerraban el cortejo. La respuesta fue similar en ambos casos: no hay suficiente personal para asumir los cortes de tráfico necesarios durante un pasacalles debidamente notificado y autorizado por el Ayuntamiento.

Los agentes de la Guardia Urbana con número de placa 24.091 y 24.085, que abrían el cortejo, fueron educados y claros en su respuesta a los vecinos: "Hacemos lo que podemos, pero si no hay nadie que corte las calles es porque falta personal por culpa de los recortes". Los agentes con número de placa 24.293 y 23.099, que cerraban la comitiva festiva, fueron menos amables: "No es responsabilidad nuestra cortar las calles. Sólo tenemos orden de acompañamiento; por lo demás, apañaros como podáis". Cuando este periodista los fotografió y les pidió el número de placa, fue él quien fue conminado a identificarse con la entrega del DNI. Media hora después de los incidentes apareció por el pasacalle otra agente de la Guardia Urbana, a pie y con número de placa 19.633, y el coche patrulla que abría el cortejo, con distintivo ECO 403, cortó la calle Taulat porque la comitiva pudiera terminar su recorrido sin más problemas.

Seguir leyendo »