Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

La Fundación Catalunya Europa (FCE) es una fundación privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo hacer presente Catalunya en Europa y Europa en Cataluña a través del debate y la generación de conocimiento en economía, gobernanza, democracia, sociedad y cultura.

Llegir Catalunya Europa en català aquí.

European Workshops: los seminarios de la Fundació Cataluya Europa

David Espiga / Pere Almeda

Coordinadores de los seminarios —

0

La Fundació Catalunya Europa, bajo la coordinación de Pere Almeda y David Espiga, inició en junio de 2012 un ciclo de seminarios para debatir sobre dos grandes temas: el futuro del proyecto europeo y la transformación del modelo económico y social. Los seminarios, englobados bajo el título European Workshops, nacen con el objetivo de analizar estos dos ejes para formular un diagnóstico y aventurarse a generar posibles propuestas que permitan articular un discurso propio a partir del ideario de la Fundació.

Con la realización de estos seminarios existe también la voluntad de constituir un espacio permanente de reflexión y debate con vocación de continuidad para contribuir a generar opinión cualificada y crear un vínculo de complicidades generacionales con puntos de encuentro a nivel ideológico. En el contexto actual de crisis sistémica que vivimos nos corresponde revisar y cuestionar aspectos fundamentales de nuestra realidad política, económica y social. Es también imprescindible que aparezcan nuevos espacios de reflexión con capacidad de interpretar y tener nuevas miradas hacia los retos que condicionan nuestro progreso y las sociedades democráticas.

No habrá cambios, ni la transformación de un sistema con graves síntomas de quiebra será posible, si no aparecen ideas disruptivas que busquen modificar la orientación de los procesos actuales que erosionan la calidad y la legitimidad de la política democrática y que atentan contra los principios de cohesión y bienestar que han regido en Europa en los últimos 60 años. Los seminarios buscan retomar el relato del proyecto europeo para revisar y actualizar su vigencia e identificar algunos de los obstáculos a superar desde una perspectiva democrática y en relación a los desafíos de la globalización y la complejidad del proceso de integración. Asimismo, se quiere contribuir a repensar los fundamentos del sistema económico imperante en las últimas décadas, con el objetivo de visualizar cómo debe ser el nuevo encaje con un modelo de sociedad afianzado sobre las bases de la justicia social y la equidad.

Cada materia que se trata en el seminario quiere tener una comprensión desde una óptica europea, así como también un planteamiento propio para y desde Cataluña. Los grupos de trabajo del seminario están formados por personas procedentes del mundo académico, político, económico y de la sociedad civil con diferentes bagajes profesionales, buscando una cierta interdisciplinariedad y la confluencia de distintos perfiles para abordar de manera crítica los temas a tratar. Entre estas personas se incluye la figura de un ponente que prepara el texto a debatir y se complementa con un invitado-experto en la materia para dotar de una visión específica sobre cada tema. Los debates se producen de manera esencial y también en los espacios de discusión en una intranet propia de los seminarios. En la web de la Fundació se irán poniendo a disposición de todos los diferentes documentos de trabajo, así como los artículos producidos.

Fruto de estos seminarios deben salir un conjunto de reflexiones y propuestas que pongan sobre la mesa algunas de las posibles alternativas que se deberán emprender en los próximos años. Los seminarios quieren ser un laboratorio de ideas para formular aquellas preguntas que han de propiciar los cambios de paradigma a venir, pero que a estas alturas todavía están por concretar.

Para más información http://seminarisfce.wordpress.com/

Sobre este blog

La Fundación Catalunya Europa (FCE) es una fundación privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo hacer presente Catalunya en Europa y Europa en Cataluña a través del debate y la generación de conocimiento en economía, gobernanza, democracia, sociedad y cultura.

Llegir Catalunya Europa en català aquí.

Etiquetas
stats