Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La Fundación Catalunya Europa (FCE) es una fundación privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo hacer presente Catalunya en Europa y Europa en Cataluña a través del debate y la generación de conocimiento en economía, gobernanza, democracia, sociedad y cultura.

Llegir Catalunya Europa en català aquí.

Legado Pasqual Maragall

Ernest Maragall

vicepresidente de la FCE —

La Fundació Catalunya Europa ha presentado un nuevo programa de investigación llamado Legado Pasqual Maragall que tiene por objetivo poner en valor y proyectar la trayectoria política, académica e institucional de la exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalitat de Cataluña. El programa, presentado en un acto en el Palau de la Generalitat, convoca la Beca de Investigación Pasqual Maragall dotada con 15.000€ para profundizar en la investigación de aspectos concretos de sus pensamiento y acción política.

El vicepresidente de la FCE, Ernest Maragall, valora la importancia de investigar y difundir el legado de Pasqual Maragall.

Legado Pasqual Maragall

La Fundació Catalunya Europa se enorgullece de presentar una nueva línea de trabajo, un nuevo Programa de reflexión e investigación. Está claro, con un especial compromiso de auto-exigencia, puesto que se trata de trabajar sobre la persona de Pasqual Maragall, nuestro Presidente, para sacar todo el valor de fondo que se pueda asociar a su trayectoria política e institucional.

El Programa se denomina “Legado Pasqual Maragall” pero bien podría incluir una apelación más amplia en la palabra y la obra que han sido reflejo y resultado.

La FCE recibió hace apenas un año el encargo de gestionar, explotar y dar proyección al que podemos considerar como legado personal de Pasqual Maragall, en el sentido más amplio de la expresión.

Con el fondo documental nacido de la larga trayectoria política, académica e institucional de Pasqual Maragall, en primer lugar. Un anchísimo y diverso catálogo de material que Fiel Bellmunt ha reunido, ordenado y puesto en condiciones de ser trabajado. Pero también con el conjunto diverso de relaciones, amistades, memoria, aportaciones externas que, precisamente, han surgido de forma natural gracias a uno de los disparos personales más relevantes y característicos de Pasqual Maragall. El de su capacidad de ampliación “inclusiva” de equipos, ideas y personas.

Nos proponemos emprender un Programa de amplio espectro que incluye varias líneas de actuación y metodologías de trabajo. Con el concepto central de investigación en primer término, naturalmente. Y con una voluntad, plasmada en concreciones bastante evidentes, de contraste externo sistemático, de avanzar proyecciones y conclusiones sometiéndolas a debate crítico compartido.

Las tareas a llevar a cabo, pues, son muchas y diversas. Teniendo en cuenta el material disponible para hacer el necesario análisis a fondo que le dé orden y sentido cronológico y temático y con el estricto y riguroso trabajo sobre documentos para dar lugar a la interpretación y la evaluación de las iniciativas, propuestas, acciones específicas, acontecimientos... que constituyen el patrimonio real resultante de la aportación al país de Pasqual Maragall.

Antifranquismo y lucha por la democracia, municipalismo, Barcelona, catalanismo, autogobierno, ciudades y regiones, Europa...Y siempre el acento propio, la impronta personal, la anticipación y la visión premonitoria de rumbos y estrategias sociales y nacionales. Querríamos encontrar el hilo que lo liga todo, la coherencia de fondo y las eventuales contradicciones que aparezcan a lo largo de su despliegue.

En todo caso, estamos convencidos de que el país necesita y merece este esfuerzo. Para saber mejor lo que somos y el qué y el porqué de lo que hemos hecho o dejado de hacer.

En el detalle de las actuaciones previstas encontramos, pues, los conceptos que ilustran esta pretensión: análisis estructural, investigación, seminarios, debates, testigos, memoria oral, proyección y difusión de resultados.

Una consideración final sobre el Programa que, de hecho, ya hace meses se inició en forma de contactos previos, consultas personales, investigación de complicidades institucionales y, está claro, de recursos adecuados para asegurar su viabilidad en condiciones dignas.

Por eso hemos tomado las oportunas decisiones de delimitación de funciones y responsabilidades para asegurar en todo momento la calidad y solvencia del proyecto. Responsables de dirección y coordinación, becarios, selección de contraste externo y, muy especialmente, formación de un Consejo Asesor de reconocido prestigio académico que vele por la debida calidad del conjunto y de cada pieza.

Y, para cerrar este comentario, tenemos que registrar y agradecer muy especialmente la actitud positiva, plasmada también en una significativa aportación económica, que hemos encontrado en la Consejería de Presidencia del Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

Sobre este blog

La Fundación Catalunya Europa (FCE) es una fundación privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo hacer presente Catalunya en Europa y Europa en Cataluña a través del debate y la generación de conocimiento en economía, gobernanza, democracia, sociedad y cultura.

Llegir Catalunya Europa en català aquí.

Etiquetas
stats