Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La Fundación Catalunya Europa (FCE) es una fundación privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo hacer presente Catalunya en Europa y Europa en Cataluña a través del debate y la generación de conocimiento en economía, gobernanza, democracia, sociedad y cultura.

Llegir Catalunya Europa en català aquí.

Leyendo el ambiente económico en Polonia

Joan Miquel Piqué

director de Maurilia Knowledge y colaborador FCE —

El análisis directo, in situ, de la economía y la sociedad de un país, es siempre más complejo que sobre el papel, porque encontramos muchos más matices e interrelaciones que en los fríos datos estadísticos. Pero a la vez, todo se vuelve también mucho más claro y sencillo que en las tablas y las figuras de los informes.

A lo largo de los últimos días, aprovechando la presentación oficial del proyecto Barcelona Polonia Group de la Fundació Catalunya Europa en diferentes entornos institucionales y empresariales polacos, tuvimos la oportunidad de analizar en primera persona el desarrollo de la que aparece en todos los rankings como una de las economías más dinámicas de la Unión Europea, y también una de las que presenta un mayor potencial de crecimiento. En definitiva, una de las que seguramente están llamadas a ser entre las estrellas europeas a lo largo de la próxima década.

La primera impresión de las ciudades polacas es ciertamente de un entorno en crecimiento. No sólo en la capital, Varsovia, sino especialmente en ciudades medianas, se percibe menos preocupación que en la mayoría de ciudades europeas: las infraestructuras están creciendo, al igual que los negocios, la oferta de servicios, y el consumo. La crisis es un tema presente, pero no omnipresente, y no es difícil encontrar empresarios que reconozcan que las cosas les van bien. La economía avanza, muy conscientes del recurso que les aportan (y aportarán) los fondos europeos. En este sentido, las perspectivas de aprovechamiento de estos fondos son muy positivas para un país que será el mayor receptor de recursos de la Unión Europea en el periodo 2014-2020.

Por otra parte, son igualmente muy conscientes de su posición estratégica, en términos geográficos y culturales, hacia los que deben ser mercados muy importantes en las próximas décadas (Rusia y las antiguas economías soviéticas), así como de su liderazgo como mayor economía del entorno europeo eslavo y los Cárpatos (Eslovaquia, Rumania, la República Checa, etc.).

Un importante potencial, pues, conocido y reconocido, que habrá que desarrollar, pero, superando algunas amenazas que aún están muy presentes en la economía y la sociedad polaca. Fundamentalmente, es urgente poder abordar dos aspectos básicos que hoy ralentizan y podrían bloquear el proceso de transformación: en primer lugar, la relativa lentitud en el despliegue de una dotación suficiente de infraestructuras (la red viaria, por ejemplo, es todavía deficiente) y, en segundo lugar, hay que tener en cuenta que la Administración y las instituciones no se están transformando al mismo ritmo que la economía, y mantienen estructuras, prácticas y modelos organizativos que pueden ser claramente un freno para el desarrollo económico y social. El reto, como en tantos otros casos, es enorme, pero hay una generación de jóvenes muy preparados, que tiene confianza e ilusión, y que puede conseguir muchos éxitos si los dejan jugar un papel relevante en todo el proceso de transformación.

Sobre este blog

La Fundación Catalunya Europa (FCE) es una fundación privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo hacer presente Catalunya en Europa y Europa en Cataluña a través del debate y la generación de conocimiento en economía, gobernanza, democracia, sociedad y cultura.

Llegir Catalunya Europa en català aquí.

Etiquetas
stats