Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La Fundación Catalunya Europa (FCE) es una fundación privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo hacer presente Catalunya en Europa y Europa en Cataluña a través del debate y la generación de conocimiento en economía, gobernanza, democracia, sociedad y cultura.

Llegir Catalunya Europa en català aquí.

La importancia de los temas de la UE en los medios de comunicación nacional

Entrega del I Premi 'Catalunya Europa Segle XXI'

Laura Batalla

Asesora de Política de la UE al Parlamento Europeo —

A menudo hay críticas que expresan que no hay una opinión pública europea bien informada. Sin embargo, a medida que el proceso de integración europea avanza, los medios de comunicación han estado dedicando más recursos y espacio para la cobertura de asuntos europeos. En este sentido, la información disponible para el ciudadano interesado ha aumentado considerablemente en los últimos años. Asimismo, los medios de comunicación nacionales han pasado de ser meros transmisores de información a tener su propia voz en los asuntos europeos. En este sentido, los medios de comunicación se han convertido en actores capaces de influir en las opiniones de los ciudadanos, contribuyendo así a la emergencia de una esfera pública europea.

El presente estudio analiza si una europeización de los medios de comunicación ha tenido lugar. Este problema se llevará a cabo mediante el análisis de cómo los periódicos nacionales proporcionan la información en Europa. Los resultados permitirán determinar si está surgiendo una esfera pública europea. El estudio compara la cobertura realizada por La Vanguardia (España), The Guardian (Reino Unido) y Le Monde (Francia) en relación con las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, los últimos pasos en la ratificación del Tratado de Lisboa y su entrada en vigor, el nombramiento de Herman Van Rompuy como presidente del Consejo Europeo y Catherine Ashton como alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y por último, pero no menos importante, la Cumbre del Clima de Copenhague.

Los resultados revelan que algunos de los temas europeos han experimentado una cierta europeización de interés, superando las fronteras nacionales y la expansión a otros medios de comunicación europeos. Sin embargo, todavía hay una falta de debate europeo en las esferas públicas nacionales.

Aunque se puede decir que la europeización de la esfera pública en los medios de comunicación poco a poco va surgiendo, dada la mejora de la comunicación política transnacional en las diferentes esferas públicas, su consolidación requiere que los ciudadanos se involucren más en el debate público sobre los asuntos europeos.

En este sentido, la Unión Europa ha de poner sobre la mesa un mayor esfuerzo para comunicar su misión y el funcionamiento de una manera más comprensible para los ciudadanos. Por su parte, el desarrollo de la prensa en línea se ha ofrecido recientemente nuevas posibilidades para la creación de una red paneuropea de periodismo de alta calidad. Si esto se consigue, entonces, sin duda, contribuirá a la consolidación de una esfera pública europea.

Este es un extracto de la obra ganadora del primer premio 'Cataluña Europa Siglo 21' organizado por la Fundació Catalunya Europa. El objetivo no es otro que reconocer aquellos trabajos que tienen una aproximación analítica original e incluyen investigación aplicada comparada de excelencia dentro del marco de la Unión Europea. La galardonada fue Laura Batalla con la obra 'The Significance of EU Topics in National Media'. Este año, y siguiendo con la dinámica de investigación, la Fundació Cataluña Europa convoca la segunda edición de este certamen.

Para leer toda la obra de Laura Batalla clicar en el siguiente enlace: http://catalunyaeuropa.net/img/pdf/PREMI_guanyador_2.pdf

Sobre este blog

La Fundación Catalunya Europa (FCE) es una fundación privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo hacer presente Catalunya en Europa y Europa en Cataluña a través del debate y la generación de conocimiento en economía, gobernanza, democracia, sociedad y cultura.

Llegir Catalunya Europa en català aquí.

Etiquetas
stats