eldiario.es

Menú

Más de un centenar de personalidades firman un manifiesto por una Cataluña independiente sin ejército

El documento impulsado por el colectivo Pau i Treva pide que se pueda garantizar la paz por "medios civiles no violentos" y en colaboración con "organizaciones internacionales en operaciones humanitarias"

- PUBLICIDAD -

"Cataluña es una nación abierta al mundo con un talante de diálogo y un espíritu constructivo, de pacto, de convivencia y solidaridad, que históricamente se ha mostrado a favor del entendimiento y la armonía entre los pueblos". De este modo arranca el manifiesto Catalunya per la seguretat humana i la pau, un texto bajo el cual más de un centenar de personalidades catalanas se declaran contrarias a la creación de un ejército en una hipotética Cataluña independiente. El documento reivindica que estas dos máximas, la "seguridad humana" y la "paz", sean las que guíen el proceso hacia la conformación de Cataluña como nuevo Estado, fundamentado en "una sociedad democrática, solidaria, inclusiva, dialogante y pacífica", que pueda garantizar la seguridad por "medios civiles no violentos".

"Sería un grave error vincular la seguridad a la creación de un nuevo ejército. La historia muestra que los ejércitos han generado muchas desgracias, inseguridad y despilfarro de recursos", se lee en el manifiesto, donde se pide una mayor colaboración con "organizaciones internacionales en operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz".





- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha