eldiario.es

Menú

Enric Palau: "Situamos Barcelona en la vanguardia de la música y la tecnología digital colaborando con diferentes espacios de la ciudad"

Enric Palau, codirector del Sónar, en rueda de prensa

Con la 24ª edición en marcha, el próximo Sónar celebrará un cuarto de siglo. Hemos preguntado cómo quisiera celebrarlo Enric Palau, codirector del festival: "Será una celebración que irá acompañada de mucho trabajo y rigor. También mucha presión para que todo salga bien y todas las piezas del puzzle encajen". Centrémonos en la edición que acaba de empezar porque como bien dice Enric Palau "no hace falta que lleguen los 25 años, esta misma edición tenemos gente en el equipo que no había nacido en 1994 y ahora forman parte de la organización y de este público que desea que llegue el festival". Nosotros también lo deseábamos. Enric Palau nos da las claves de una de las ediciones más ambiciosas.

C:\fakepath\Sonar-2017.jpg

El festival Sónar y su carácter màs festivo

En total, la edición 2017 del Sónar cuenta con un presupuesto de 7.900.000 euros, con 920 periodistas y 417 medios acreditados procedentes de 37 países. la procedencia de los visitantes muestra un porcentaje del 47,66% con respecto al público catalán y del Estado, y un 52,34% del resto del mundo.

Seguir leyendo »

Sarah Glidden: "El periodismo debe poner rostro a los refugiados y mostrar que tienen vidas como las nuestras. No son números"

Sarah Glidden, autora de 'Oscuridades programadas'

Todo comenzó el año 2010, cuando la joven ilustradora Sarah Glidden (Boston, 1980) se fue de viaje por Turquía, Siria e Irak con dos amigos de un colectivo periodístico sin ánimo de lucro llamado The Seattle Globalist. Su idea inicial, que era seguir a estos dos periodistas y escribir un libro documentando su trabajo, ha acabado convirtiéndose en la novela gráfica Oscuridades programadas (Salamandra Graphic), un apasionante relato sobre la vida de los refugiados en la zona, y una aguda reflexión sobre el periodismo. "Antes de este viaje no sabía casi nada de periodismo, sólo lo que había preguntado a mis amigos periodistas. Por ejemplo: cómo encontraban las historias o como sabían con quién hablar? Tenía una idea muy romántica del periodismo, como la de las películas y quería saber cómo era de verdad su trabajo. Por eso quería viajar con ellos. y descubrí el auténtico periodismo", confiesa Glidden.  

Cuando en junio de 2011 Sarah Glidden publicó Una judía americana perdida en Israel (Norma) en Siria se producían las primeras manifestaciones en contra de Bashar el Asad. Sólo habían pasado seis meses desde que la dibujante, en diciembre de 2010, concluyó el periplo por Turquía, Irak y Siria. Un viaje, en parte, motivado por las consecuencias de la guerra de Irak. Tres escenarios entrecruzados por el drama humano de los refugiados, tanto los iraníes que llegaban a Turquía como los iraquíes que encontraban seguridad en una Siria muy diferente de la de ahora. En el viaje sumaron Dan, un ex marine de la guerra de Irak. Un testigo revelador sobre los conflictos y que defiende sin reticencias que puede formar parte de una guerra y, al mismo tiempo, ser feliz. Su historia despierta conversaciones sobre las responsabilidades colectivas del conflicto, que el resto de protagonistas vivieron desde la distancia. "Es fácil echar la culpa a los soldados que combatieron o los políticos que tomaron las decisiones, pero las cosas son más complicadas. De una manera o de otra, todos somos responsables de las cosas que están pasando", dice Glidden.

C:\fakepath\1-1ZqB5aHLULJDiV1fpNWH-g.jpeg

'Oscuridades programadas' de Sarah Glidden

Seguir leyendo »

Pep Mínguez; “El formato analógico no ha vuelto, siempre ha estado aquí”

Lorena Cosba

Por mucho que la tecnología avance, siempre hay alguien que sigue mimando la tradición, los procesos o los objetos que se han empleado durante toda la vida. Por ejemplo, tras el disparo con la cámara fotográfica, las manos siguen siendo las responsables de la magia que ocurre en el cuarto de revelado. El proceso se convierte en parte de la fotografía. En el caso del festival de fotografía Revela-T, la motivación va más por la conservación de procesos artesanos que consiguen propuestas estéticas que se estaban olvidando. El festival es un evento muy especial, una fiesta para los que aman la fotografía, un encuentro de apasionados, analógicos, digitales, instagramers, todos encuentran su sitio en Vilassar de Dalt. Esta es la razón que el festival haya ido creciendo, sumando inquietudes y sensibilidades. “Muchos de los que participan no son practicantes analógicos, pero sí les gusta la buena fotografía y tienen curiosidad por saber más”, asegura Pep Mínguez, director del festival. “El formato analógico, al contrario de lo que muchos piensan, no ha vuelto, siempre ha estado aquí. Lo de la nostalgia y el romanticismo hemos de desmentirlo, es una creencia inducida por las marcas y puesto en boca de los que hablan de tecnología pensando que es fotografía”, añade. Debemos entonces dejar de hablar de fotografía analógica como algo del pasado, para coleccionistas. “La fotografía analógica o química sigue tan vigente como siempre. La productividad la dejamos para el digital, con lo analógico hablamos de placer, de sentir, de tocar, de mojarse, de implicarse. Por ello, muchos fotógrafos optan por hacer sus trabajos personales en analógico”.

C:\fakepath\3c53e971c90dc2f554528a392b0adddd.jpeg

Manabu Yamanaka

El nivel expositivo general se supera año tras año y a cada nueva edición la selección de exposiciones es de mejor calidad gracias a la buena acogida del llamamiento a la participación. Para esta edición, la elección se ha hecho en base a las 270 propuestas recibidas de fotógrafos de todo el mundo, más de 50 exposiciones de reconocidos fotógrafos nacionales e internacionales acercan al público los trabajos más destacados de esta fotografía química. En esta ocasión, como novedad, todas se engloban bajo un tema común, Hidden, pero cada una supone un auténtico universo narrativo. Por ejemplo, Manabu Yamanaka, japonés y budista, recoge en Resigned to Death retratos de personas en los momentos previos a su fallecimiento, mientras que el activista australiano Peter de Graaf denuncia con su colección de conchas Half way to low tide los desastres medioambientales. Más allá del discurso de cada exposición, el trabajo de cada autor sirve para explorar distintas técnicas fotográficas, como el excelente trabajo de Lorena Cosba, Galería imaginaria, en el que se alteran fotos de pequeño formato acercándolas a otros planos artísticos como la escultura o el collage; o Paradiso, de Eduardo Ripoll, una serie de retratos en ferrotipos, técnica que data del siglo XIX.

Seguir leyendo »

Cuanta más represión, más rebeldía

Valtonyc

La música es el primer elemento que necesita un movimiento. Es probablemente la primera razón para acabar rompiendo las cadenas. Y los enemigos de la libertad, también enemigos de la cultura, lo saben bien. Siempre lo han sabido. Muchas canciones han generado revueltas. Vivimos tiempos de justicia corrupta y olor posfranquista. Muchas voces se ven amenazadas. Un caso flagrante es el del rapero mallorquín Valtonyc, procesado por la Audiencia Nacional española por el simple hecho de expresar unas ideas a través de sus canciones. Sin olvidar las recientes condenas a Cassandra Vera y César Strawberry para hacer tuits y canciones que contradicen los derechos fundamentales pactados en la Constitución de 1978 y en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

C:\fakepath\Pla.JPG

Albert Pla

Valtonyc, Albert Pla, Lágrimas de Sangre, KOP, Che Sudaka, Nico Roig... son sólo una relación de artistas que han tenido que presentarse en algún momento de su carrera en la Audiencia Nacional. Su periplo judicial ha originado, en parte, el concierto que se celebrará el 21 de mayo en el parque del Gran Sol de Badalona en protesta contra "las agresiones políticas, legales y públicas a la libertad de expresión". Detrás de este acto está la plataforma  No Callarem, que aglutina entidades y asociaciones como el Sindicato de Músicos Activistas de Cataluña, el Ateneu Popular Nou Barris, el Ateneu La Torna y las plataformas Defensem els Drets Humans y Defender a Quien Defiende, entre otros. También, Llibertat Valtonyc, el grupo de apoyo creado a raíz del juicio al rapero mallorquín.

Seguir leyendo »

Historias íntimas y personales, confesiones en Primera Persona

Seis años de vida han hecho del Primera Persona una cita ineludible de la agenda cultural barcelonesa manteniendo los mismos principios fundacionales: mostrar historias íntimas y personales -en forma de monólogos, conciertos, lecturas y espectáculos-, que han sido ideados en exclusiva para el festival, con la fuente de una materia prima privilegiada. En estos seis años de anécdotas, propuestas y sorpresas, las líneas maestras no sólo se han corroborado, sino que han crecido a medida que ha crecido también el público, cada vez más expectante, exigente y numeroso, tal como demuestra el ritmo de entradas para las sesiones del viernes y sábado. La fórmula del Primera Persona es la misma que en las anteriores ediciones, dos jornadas, dos sesiones por día. Sus directores, Kiko Amat y Miqui Otero, piden propuestas únicas a grandes nombres, detectan nuevas voces con muchas cosas que decir y muestran la aproximación en primera persona a la música y la literatura actuales.

C:\fakepath\BOLICK-HEADSHOT-1.jpg

Kate Bolick

Para inaugurar la sexta edición del festival, el viernes 12, a las 19 horas, Kate Bolick, autora del ensayo Solterona. La construcción de una vida propia (Malpaso Ediciones, 2016) -un libro que explora en primera persona las cuestiones consideradas clave de la realización femenina por parte de la sociedad patriarcal-, conversará con Anna Gabriel, educadora social, profesora de derecho y la cara más visible de la CUP en el Parlamento catalán. Sería francamente difícil encontrar a alguien mejor que Gabriel, fan acérrima del libro de Bolick, para esta entrevista, no sólo por su elocuencia feminista, sino también porque ha vivido como sectores machistas alteran sospechosamente ante sus reflexiones sobre la copa menstrual o la crianza colectiva. Colin Barrett, autor de Glanbeigh (Sajalín Editores, 2016), un impresionante recopilación de relatos, tan duros como bellos, situados en un pueblecito semificcional irlandés, subirá al escenario de Primera Persona para hablar de la biografía de un lugar dejado de la mano de Dios. Finalmente, la jornada del viernes reunirá algunos de los protagonistas del Bacalao, la explosión cultural que significó la eclosión de la música de baile en Valencia después de la muerte de Franco. Pisaran el CCCB algunos de los protagonistas de aquella etapa: Jorge Albi, Chimo Bayo, Nando Dixkontrol y Carlos Simó, en una conversación moderada por Luis Costa.

Seguir leyendo »

cabosanroque exploran Joan Brossa

No em va fer Joan Brossa

Empezaron haciendo pequeños instrumentos, pasando de un instrumento a un otro, haciendo reversiones, evoluciones... Hasta que, un día, se encontraron acarreando lavadoras. Y hasta ahora, que tienen toda una orquesta mecánica. Es cierto que con un sampler lo tendrían resuelto. Pero con los instrumentos que hacen tienen una manera de tocar especial, con imperfecciones, con sonoridad y textura propias y diferentes de cualquier otro instrumento. A pesar de ser maquinas son más "humanas". Procuran que los proyectos que hacen duren mucho, ya que dedican mucho tiempo y horas de trabajo para realizarlos, aproximadamente un año y medio. "Tampoco tendría sentido ir cambiando constantemente de proyecto, ya que gastaríamos muchas energías para no hacer nada nuevo", aseguran. Desde que empezaron, Laia Torrents y Roger Aixut, cabosanroque, no saben si hacen artes escénicas, música, o nada, o todo a la vez. Ubicarlos no es nada sencillo.

C:\fakepath\noemvaferjoanbrossa_1_bx_bn.jpg

Roger Aixut i Laia Torrents, cabosanroque

Tampoco ha sido fácil situar la prolífica obra de Joan Brossa. Uno de los puntales de su poética fue la de la experimentación en todas las vertientes del lenguaje y, más específicamente, de la escritura literaria. Para él, la poesía era un medio de conocimiento y una herramienta de transformación de la realidad. Por ello, la forma elegida debía ser la adecuada al mensaje que quería dar en cada momento y no un compartimento cerrado y convencional. No en vano había dicho: "Los géneros son las caras de una pirámide que se juntan a su punto más alto. Son diferentes maneras de expresar una realidad única". Así pues partió de la forma conocida para trascenderla, para llevarla más allá dentro de una voluntad constante de experimentación. En sus casi sesenta años de escritura experimentó con el lenguaje de diferentes maneras y desde diversas perspectivas.

Seguir leyendo »

Libros para entender y cambiar el mundo

Los libros salen a la calle. Nuestros libreros nos ofrecerán las principales novedades de la temporada. Probablemente nos será más fácil localizar aquellos títulos que vienen acompañados de una campaña publicitaria más o menos potente. Pero sin mucho esfuerzo, justo con un poco de interés, también podremos encontrar libros y publicaciones que han sido escritos por remover conciencias, para suscitar una mirada crítica ante el mundo y sus problemas, para estimular una actitud comprometida, para suscitar la revuelta o por contagiar la solidaridad. Libros que quieren ser una semilla para cambiar el mundo. He aquí algunas sugerencias.

C:\fakepath\portada_mumbo_jumbo.jpg

Ishmael Reed, Mumbo Jumbo. La fuga

Seguir leyendo »

Barcelona desapareguda, una inmersión al pasado

Aportar a diario un toque de nostalgia a sus seguidores en Facebook, Twitter e Instagram con imágenes históricas de la capital catalana. Este era el objetivo de Barcelona desapareguda y de su impulsor; Giacomo Alessandro, un arquitecto de origen sardo que murió el año pasado con 39 años de una leucemia. Natural de Porto Torres, llegó a Barcelona en 2009, donde cursó el máster Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI en la UPC en 2013. De manera altruista quiso extender en Barcelona una iniciativa que ya había emprendido en su tierra natal, Porto Torres Sparita, donde recogía fotografías antiguas del municipio.

La Rambla de les Flors el 1954

La Rambla de les Flors en 1954

Giacomo Alessandro amó Barcelona. Supo cautivar miles de internautas, trasladando y ordenando el legado de los archivos históricos de la ciudad y de particulares en las redes sociales. Barcelona desapareguda suministraba píldoras de recuerdos: edificios que ya no están, otros que se han mantenido pero ha cambiado todo su alrededor o grupos de gente con vestimentas que hoy en día nos parecen muy lejanas. A Alessandro le fascinaba la evolución arquitectónica a lo largo de la historia. "Un amor increíble hacia su ciudad y sus orígenes, confirmados con una tesis de final de carrera fascinante y escrita con el corazón”, destacaba el diario Nuova Sardegna en enterarse de la muerte de su compatriota.

Seguir leyendo »

Víctor Sala; "El imaginario colectivo del público se dirige más a las series de televisión que en el cine"

Las series han pasado de ser un producto de consumo popular a ser un fenómeno casi de culto que en algunos casos ha llegado hasta museos y salas de exposiciones, protagoniza numerosos festivales alrededor, como el que se celebra en Barcelona cada primavera, el Serielizados Fest, un proyecto de Víctor Sala y Betu Martínez que ha ido creciendo a partir de la página web y la revista serielizados.com, y que en la última edición llevó a Barcelona a Dan Harmon, el creador de series como Community y Rick & Morty.

El proyecto Serielizados nació con el reto que los artículos periodísticos que hablaban de series pasaran de la sección de ocio y televisión de los periódicos a la de cultura, como se hace con el cine. "Se considera el cine como arte, incluso películas del domingo por la tarde, así que ¿por qué no pasa lo mismo con las series de televisión?, se pregunta Víctor Sala. "Finalmente ha sido el público quien lo ha percibido y las cadenas de televisión han marcado sus propias líneas, aparte de que ahora hay una extraordinaria hornada de guionistas que se dedican a escribir series", añade.

C:\fakepath\Serielizados-Fest-2017-the-young-pope.jpg

The Young Pope

Seguir leyendo »

Can Vallerià celebra la primavera en verso

Can Vallerià, en Premià de Dalt, celebra domingo 9 la segunda edición de la 'Festa del Hanami. Poesia a la primavera'

Observar y admirar la belleza de las flores. Tan agradable como la misma primavera, que con ella lleva el buen tiempo y hace florecer los cerezos. "Ver flores", o Hanami, es la tradición que lleva a todos los japoneses a esperar cada año la época del florecimiento; con ella, la celebración de la llegada del buen tiempo se traduce en un agradable picnic en familia, amigos o compañeros de trabajo en campos y parques, bajo un cálido resguardo en forma de pétalos de color blanco y rosa. En Can Vallerià, en Premià de Dalt, la primavera la llevan los ciruelos. No es Japón, pero también celebran la llegada del tiempo en que la vida se manifiesta en todo su esplendor. Contemplan diariamente durante unas semanas como florecen los ciruelos y el nectarino. Es su Hanami particular, y lo quieren compartir escuchando poesía con algunos de los mejores poetas catalanes de hoy.

C:\fakepath\Festa_del_Hanami_a_Can_Vallerià_2017.jpg

Cartel de la 'Festa del Hanami. Poesia a la primavera'

Como la primavera, la poesía catalana es muy viva. La primera cosa que se hace evidente es la diversidad y vitalidad insólita del panorama poético. Para empezar los poetas dibujan un arco cronológico que va de poetas seniors hasta poetas juniors. Es, justamente, esta horquilla cronológica que permitirá reunir domingo 9, a partir de les 12:30, en Can Vallerià nombres como Marta Pessarrodona, Jord Llavina, Ester Xargay y Maria Carme Arnau Orts (ganadora del Premio Marià Manent 2016). Que Can Vallerià y, por extensión, Premià de Dalt, reúna estos poetas no es casual. Este pueblo del Maresme tenía en los años setenta una población joven, culturalmente inquieta y preocupada por el contexto político del final del franquismo. Con el liderazgo del escritor, profesor y activista Valerià Pujol se puso en marcha el movimiento de la Font del Cargol en el que confluyen autores del Maresme como Rafael Vallbona, Pep Bras, Martí Rosselló, María Antonia Grau, Jordi Bilbeny, Ventura Ametller o Teresa de Arenys, entre otros.

Seguir leyendo »