eldiario.es

Menú

Quiénes Somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos

Un hecho recurrente, casi podríamos decir que cliché, a nivel académico, escolar y mediático es preguntar cuestiones sobre la Guerra Civil Española y el franquismo en la juventud. El desconocimiento entre los más jóvenes sobre aspectos tan fundamentales y básicos de la historia más reciente crea impacto, indignación y, desgraciadamente, incluso cierta mofa. Cuando esto sucede nos preguntamos cómo puede ser, qué falla... ¿Qué significa para los jóvenes la dictadura de Franco? ¿Cómo ha influido en su vida la Transición española y sus silencios? Son algunas de las reflexiones que plantea Los bancos regalan sandwicheras y chorizos que, según palabras de sus creadores, "lucha contra la impotencia a la que se ve empujada la sociedad y sus dirigentes" y que "sitúa la nueva generación ante el reto de analizar la memoria histórica de este país. Esta nueva generación habla de la historia y de cómo se sienten dentro de unas estructuras que se han encontrado hechas y les han sido impuestas. Estructuras políticas, arquitectónicas, históricas, lingüísticas, mentales, emocionales e, incluso, filosóficas", añaden.

Por muchos motivos Los bancos regalan sandwicheras y chorizos es imprescindible para entender nuestro contexto actual. Julio Álvarez, director artístico del Tantarantana, habla del proyecto como "un regalo inesperado del momento tan importante que estamos viviendo. El Tantarantana siempre ha apostado por un teatro vinculado a la memoria histórica, y ahora, más que nunca, debemos escuchar la voz de unos jóvenes que nos hablan de los rastros de un pasado que no han vivido, sino que les ha llegado en forma de relato. Descubrir su visión nos ayuda a entender más profundamente nuestro presente." Aquí, posiblemente, está la dificultad de situar el franquismo en boca de los más jóvenes. Silvia Ferrando, directora y dramaturga, subraya el proceso de creación colectiva que originó el espectáculo. "Propuse a los siete intérpretes trabajar sobre los rastros del franquismo, los 40 años más oscuros de nuestra historia reciente. Una etapa de la que no se habla, que no se enseña en las escuelas y de la que aún quedan muchas cosas por desenterrar. (...) El resultado es un espectáculo cargado de vitalidad y de sentido del humor, muy ácido y muy crítico con nuestro país. La obra trata de reclamar que somos y reconocer porque somos como somos. Habla de forma muy desacomplejada de temas silenciados. Es un homenaje a la ciudadania española, desde un punto de vista muy político."

C:\fakepath\DSCF9919.jpg

Los bancos regalan sandwicheras y chorizos

Seguir leyendo »

¿Revolución o resistencia?

Revolución y resistencia han estado presentes, desde tiempos remotos, tanto en la creación de mitos de la humanidad, desde los relatos bíblicos, pasando por la mitología greco-latina, las obras literarias; hasta en la historia desde los inicios del antiguo Egipto, en la Edad Media o la Modernidad. Por supuesto, esta historia no se queda en las lejanas épocas sino que atraviesa, con multitud de ejemplos, todas las latitudes y geografías por donde los seres humanos han ido creando civilización. Desobedecer las verdades establecidas, desafiar a los poderosos, rebelarse frente a las injusticias, resistirse a la dominación, protestar las arbitrariedades, explorar más allá de los límites fijados, transgredir el orden social y muchas más acciones similares no sólo han sido parte importante de nuestra historia sino todo un arte, sin el cual resulta difícil imaginar el progreso humano.

La revolución o resistencia, aunque es muy antigua como arma de combate, ha tomado un gran protagonismo en el último siglo y ha formado parte de multitud de procesos y situaciones de muy diversa naturaleza. La resistencia civil se ha usado para luchar contra un amplísimo elenco de situaciones de injusticia, así como contra procesos de larga duración histórica. Algunos de estos conflictos estratégicos noviolentos han ido contra el colonialismo, las ocupaciones extranjeras, los golpes de estado, los regímenes dictatoriales y despóticos, en dinámicas de fraude electoral masivo, contra la discriminación racial, religiosa y de género, contra la alteración del orden constitucional, a favor de procesos de independencia nacional, por la defensa de los derechos y libertades, a favor de la protección ambiental, por la defensa y protección de las comunidades indígenas y aborígenes, de la lucha por la tierra, en cruzadas contra el intervencionismo militar e, incluso, en campañas contra políticas neoliberales y procesos de exclusión social.

¿Qué ha motivado los cambios en la humanidad? ¿Cuál ha sido el motor de la historia? Desde la óptica de la noviolencia, la revolución y la resistencia serían lo más parecido a lo que, en el siglo XIX, Karl Marx afirmaba que la revolución era la locomotora de la historia. Años después, en pleno auge del nazismo y el fascismo, Walter Benjamin le respondió con la pregunta de si la revolución no se parecía más a los pasajeros activando el freno de emergencia. Hoy en día, con el impacto que están teniendo la globalización y el cambio tecnológico sobre la propia estructura de la sociedad y la proliferación de líderes que cuestionan la vigencia de los derechos humanos más básicos, la duda que planteaba Benjamin vuelve a tener relevancia. Ciien años después del estallido de la revolución en Rusia el CCCB impulsa el ciclo ¿Revolución o resistencia? revisando la idea que tenemos de la revolución y como se ha instalado en el centro de las pasiones políticas del mundo contemporáneo.

Seguir leyendo »

“No nos importa ofenderte y que nos ofendas"

Las islandesas Reykjavíkurdætur en acción

Se hacen llamar las ‘hijas de Reikiavik’ —eso es lo que significa su nombre— y son un colectivo hip hop femenino surgido para corregir la clamorosa ausencia de voces de mujer en la escena rap islandesa. Formadas en 2013 a raíz del éxito de una velada de micrófonos abiertos que convocaba a raperas, este colectivo de más de una docena de MC no lo ha tenido fácil para hacerse un hueco en una escena dominada por los hombres, quienes, afirman ellas, no recibieron con demasiada deportividad la competencia femenina. Pero este grupo de raperas tenían cosas por decir, y con sus versos han gritado consignas feministas, acercándose en sus letras a temas como la corrupción política, la cultura de la violación o el empoderamiento de la mujer. Aprovechando la visita en La Mercè y adelantándonos al concierto conversamos con las ‘hijas de Reikiavik’.

¿Cómo consiguieron hacerse un hueco en una escena poblada por hombres?

Cuando empezamos no había espacio para nosotras. No nos querían. Pero hemos acabado encontrando el espacio. Y ahora sólo formamos parte de la escena. Nos hicimos muy famosas en Islandia. Y todas éramos amateurs, por lo que era muy fácil criticarnos. Pero también fuimos pioneras, porque éramos las únicas mujeres de la escena islandesa de hip hop y aprovechamos que la escena comenzaba a crecer.

Seguir leyendo »

"Si fuese de derechas, mis películas serían diferentes"

El cineasta Konstantinos Costa-Gavras ha recogido el XXIX Premio Internacional Catalunya

Se reafirma como "un hombre de izquierdas pero sin adhesión a un partido político en particular" y "enemigo de todo lo que signifique el ejercicio arbitrario y opresivo del poder". Konstantinos Costa-Gavras (Loutra-Iraias, Grecia, 1933) se consagró a finales de los 60 como uno de los mascarones de proa del por entonces muy en boga 'cine político', al que aportó éxitos como Z, una escalofriante sátira sobre la dictadura de los coroneles en Grecia.

Ganó el Oscar con Desaparecido, donde denunciaba la complicidad de EEUU en el golpe de Pinochet. Levantó ampollas con La confesión por tratar las torturas del estalinismo y con Amén, que señalaba la connivencia del Vaticano con los nazis. A lo largo de su filmografía ha rodado una de las crónicas más afiladas del siglo XX y sigue haciéndolo como demuestra su última película, El Capital, donde retrata a los magnates de la crisis financiera.

Este martes, el director recogió en el Palau de la Generalitat el XXIX Premio Internacional Catalunya por su mirada crítica sobre el mundo y su compromiso social. Costa-Gavras jamás ha dejado de estar comprometido con su tiempo ni ha perdido sus ganas de denunciar, de activar las conciencias y animar a la acción. Por desgracia, no hace falta acudir a sus últimas películas para ver un cine conectado, y mucho, con la realidad actual. Algunas cosas no han cambiado todo lo que deberían…

Seguir leyendo »

Gong, sonidos y danzas en la cueva

Interior de las Coves del Salnitre donde se celebra el Festival Gong

Los expertos han utilizado a menudo la arqueoacústica para estudiar el papel de los sonidos en el comportamiento humano. Que las cuevas presentan cualidades sonoras especiales para las que fueron específicamente diseñadas y usadas es sabido. También que las Coves del Salnitre, en Collbató, poseen cualidades acústicas especiales, entre ellas, que el campo de presión sonora en su interior no es excesivamente reverberante y la inteligibilidad es significativamente mayor que en otros recintos de este tipo. Albert Blancafort, luthier y organero, hijo de luthiers y nieto de compositores, lo tuvo muy claro cuando hace doce años creó esta propuesta inédita. La elección del emplazamiento para celebrar el Gong no fue casual, ya que teniendo el taller en Collbató, la cueva, no sólo permitía entrar y hacer música en su interior, sino era el lugar adecuado a nivel acústico para mostrar las creaciones de luthiers de todo el mundo. Hoy en día, hay tanta oferta de festivales, sobre todo ahora en verano, que el Festival Gong ofrece algo totalmente diferente, tanto en cuanto a contenido como en cuanto a continente. Cuenta con dos escenarios: uno exterior y uno interior, sin ningún tipo de amplificación artificial. “Gong ofrece una experiencia casi sensorial. Ir hasta Montserrat, subir a pie hasta la cueva, una temperatura de diecinueve grados, donde se está muy bien, con aforo limitado. Todo ello hace que se llegue con una nueva predisposición, muy diferente de la que se tiene cuando se llega a cualquier festival", asegura Blancafort.

C:\fakepath\Ustad_Daud_Khan_2.jpg

El intérprete afgano Ustad Daud Khan Sadozai

La edición de este año ha buscado hacer protagonistas a los asistentes con las actividades de día agrupadas al Inspira y que tendrán como temática principal la musicoterapia. "Hemos organizado cuatro talleres con destacados especialistas: canto, cantos armónicos, cantos de mantras y el sonido de la cábala. Además, los talleres se complementarán con una comida-taller donde se cocinará un arroz hecho con energía solar y un concierto exclusivo por la tarde en la Ermita de la Salut", destaca. Como platos fuertes de esta edición, el interior de las cuevas acogerán el concierto del reputado multi-instrumentista de origen chileno Nello Chiuminatto (sábado 22, 21h) que tocará 17 instrumentos desconocidos provenientes de los cinco continentes, y el hipnótico espectáculo de danza sufí La danza del infinito (domingo 23, 21h) donde los derviches bailarán sin parar simulando el movimiento del Universo con la música del gran intérprete afgano Ustad Daud Khan Sadozai. Después de los conciertos principales, la terraza del Gong acogerá dos espectáculos con el concierto del sábado del cantautor Ferran Savall, con un repertorio de improvisaciones jazzísticas y de músicas del mundo, y del domingo a cargo de Carme Nalini, considerada la mejor cantante de mantras del país. La programación del festival se complementará con una conferencia sobre el pueblo sirio a cargo del economista y activista Arcadi Oliveres (sábado 22) y una segunda de Wadud Sabaté (domingo 23), especialista en la danza sufí de los derviches.

Seguir leyendo »

"El provincianismo es patrimonio exclusivo de los catalanes"

Jair Domínguez ha publicado el disco de debut del grupo Caritat Humana

Es conocido por su acidez y rapidez verbal, que aprovecha en todos los ámbitos de actuación que le permite la vida. Escribe libros, ha sido guionista y, además, ahora vuelve a tener un grupo de música. Poca gente conocía el pasado musical de Jair Domínguez, que con su primer grupo, Poder Roig, llegó a telonear Sopa de Cabra.

El presente, sin embargo, tiene forma de disco homónimo editado por Halley Records, con diez canciones pop, con títulos fácilmente identificables con el universo particular y el espíritu irreverente del autor, como La dona d'en Freezer, La furgoneta de l´Oleguer,   Balleu, fills de punta, Foc al tribunal, o la no menos provocadora M'agrada lo blanc. Jair Domínguez es autor de las novelas Hawaii Meteor, Segui vora el foc i Perímetre.

También los ensayos 99 coses que hem d'aniquilar si volem ser independents y 99 personatges que has de conèixer per entendre el món. Si hay una cosa cierta es que no deja a nadie indiferente, tampoco a la Audiencia Nacional que lo investigó por un supuesto delito contra la Corona en el último capítulo del programa Bestiari il·lustrat, cuando en una entrevista simulaba disparar a una caricatura del rey Juan Carlos. Conversamos con este profesor de historia frustrado, compositor, letrista, cantante y guitarra de Caritat Humana. Y, sin lugar a dudas, el único ser humano del mundo mundial suficientemente loco como para encontrar tiempo para dedicarse a todo ello.

Seguir leyendo »

Guillén, un renacentista del siglo XXI

Joan J. Guillén en su casa de Barcelona

Juan José Guillén vive en el barrio de Gràcia de Barcelona tres días a la semana. El resto de días se escapa a Mollerussa, cuando no viaja por el mundo con sus escenografías: Chicago, Montreal, Houston... Camisa azul cielo, pantalón claro. Cara redonda, entradas bastante pronunciadas, canoso y un bigote poblado, como los que ya no se llevan. Es pertinente describirlo, ya que buena parte de los artistas de las bellas artes son los eternos invisibles.

Mirada directa, buena oratoria. Le gusta hablar y cuando coge la palabra, ya no la deja. Dos horas de conversación más tarde, salgo de casa sin haber podido formular casi ninguna pregunta. Me voy con un retrato hecho a medida por el mismo artista. Insisto días después y le abordo a preguntas. Toma de nuevo la palabra. Rememoro todo lo que me ha explicado y dibujo, ahora sí, con mi paleta, su retrato.



Guillén, nacido en Fuente del Maestre (Extremadura), en 1947. Dibujante y escenógrafo, dos grandes pasiones que lo acompañan desde muy joven. En los años 60, con 20 años recién cumplidos y habiendo cumplido la mili, llega de Manlleu para establecerse en Barcelona. Le gusta el dibujo y se le da bien. Y por ahí es donde prueba suerte. Se encuentra una Barcelona que hierve, una época, como él mismo dice, "que te invita a hacer un guiño", pero hay muchos dibujantes, y muy buenos. Debe sobresalir y se inventa el término "cómico de actualidad". Comienza colaborando en el diario Tele/eXpres, y en la revista Por Favor, bajo el auspicio de Vázquez Montalbán, y le sigue una amplia trayectoria editorial, en la revista Triunfo, El Periódico, Muchas gracias, Presència, Arreu, La Calle, el Diario de Barcelona, La Vanguardia, el Món, Avui...

Seguir leyendo »

Panxo (Zoo): "Nuestras canciones reflejan el sentimiento de la gente que ha sufrido el Partido Popular y la censura cultural en Valencia"

El grupo valenciano Zoo

En las fiestas del barrio madrileño de Moratalaz, uno de los grupos invitados fue el valenciano Zoo. José Antonio González de la Rosa, presidente de los populares de Moratalaz, denunció que llevar un grupo de música que canta en catalán en las fiestas del distrito era "una clara provocación". Por su parte, OKdiario apoyaba la opinión de los populares diciendo que el grupo "sólo canta en valenciano y que una de sus canciones más conocidas dice: 'Que no será por ganas de ponerles una bomba'. El concierto de Zoo fue un éxito de público, y cuando terminó se hicieron una foto con los asistentes aguantando un cartel donde se podía leer: "Inda, gracias por la promo" (refiriéndose a Eduardo Inda, director de OKdiario). Lejos de la polémica, Zoo quita hierro al asunto, y como nos explica su cantante, Toni Sánchez (Panxo), continuarán llamando a la resistencia del pueblo valenciano y el respeto a su identidad. Éste, de hecho, vuelve a ser, con más intensidad en relación con el disco anterior, Tempestes vénen del sud, la línea maestra de Raval. Y todo servido con una música contundente en que los aires de rap, reggae y ritmos tropicales no sólo enganchan sino justifican plenamente la expectación desatada por este nuevo trabajo que recientemente ha visto la luz.

Eduardo Inda y su diario os han hecho una buena promoción. ¿Se ha ganado un puesto de honor dentro del colectivo Zoo?  

Por suerte somos un colectivo cerrado -ríe- y hemos intentado que no se sumara. No nos ha hecho ningún favor. En todo caso el periodismo de baja categoría moral. Somos un grupo de amigos que hacemos canciones. Que el diario de este señor quiera perjudicarnos demuestra que estamos rodeados de incompetentes.

Seguir leyendo »

Enric Palau: "Situamos Barcelona en la vanguardia de la música y la tecnología digital colaborando con diferentes espacios de la ciudad"

Enric Palau, codirector del Sónar, en rueda de prensa

Con la 24ª edición en marcha, el próximo Sónar celebrará un cuarto de siglo. Hemos preguntado cómo quisiera celebrarlo Enric Palau, codirector del festival: "Será una celebración que irá acompañada de mucho trabajo y rigor. También mucha presión para que todo salga bien y todas las piezas del puzzle encajen". Centrémonos en la edición que acaba de empezar porque como bien dice Enric Palau "no hace falta que lleguen los 25 años, esta misma edición tenemos gente en el equipo que no había nacido en 1994 y ahora forman parte de la organización y de este público que desea que llegue el festival". Nosotros también lo deseábamos. Enric Palau nos da las claves de una de las ediciones más ambiciosas.

C:\fakepath\Sonar-2017.jpg

El festival Sónar y su carácter màs festivo

En total, la edición 2017 del Sónar cuenta con un presupuesto de 7.900.000 euros, con 920 periodistas y 417 medios acreditados procedentes de 37 países. la procedencia de los visitantes muestra un porcentaje del 47,66% con respecto al público catalán y del Estado, y un 52,34% del resto del mundo.

Seguir leyendo »

Sarah Glidden: "El periodismo debe poner rostro a los refugiados y mostrar que tienen vidas como las nuestras. No son números"

Sarah Glidden, autora de 'Oscuridades programadas'

Todo comenzó el año 2010, cuando la joven ilustradora Sarah Glidden (Boston, 1980) se fue de viaje por Turquía, Siria e Irak con dos amigos de un colectivo periodístico sin ánimo de lucro llamado The Seattle Globalist. Su idea inicial, que era seguir a estos dos periodistas y escribir un libro documentando su trabajo, ha acabado convirtiéndose en la novela gráfica Oscuridades programadas (Salamandra Graphic), un apasionante relato sobre la vida de los refugiados en la zona, y una aguda reflexión sobre el periodismo. "Antes de este viaje no sabía casi nada de periodismo, sólo lo que había preguntado a mis amigos periodistas. Por ejemplo: cómo encontraban las historias o como sabían con quién hablar? Tenía una idea muy romántica del periodismo, como la de las películas y quería saber cómo era de verdad su trabajo. Por eso quería viajar con ellos. y descubrí el auténtico periodismo", confiesa Glidden.  

Cuando en junio de 2011 Sarah Glidden publicó Una judía americana perdida en Israel (Norma) en Siria se producían las primeras manifestaciones en contra de Bashar el Asad. Sólo habían pasado seis meses desde que la dibujante, en diciembre de 2010, concluyó el periplo por Turquía, Irak y Siria. Un viaje, en parte, motivado por las consecuencias de la guerra de Irak. Tres escenarios entrecruzados por el drama humano de los refugiados, tanto los iraníes que llegaban a Turquía como los iraquíes que encontraban seguridad en una Siria muy diferente de la de ahora. En el viaje sumaron Dan, un ex marine de la guerra de Irak. Un testigo revelador sobre los conflictos y que defiende sin reticencias que puede formar parte de una guerra y, al mismo tiempo, ser feliz. Su historia despierta conversaciones sobre las responsabilidades colectivas del conflicto, que el resto de protagonistas vivieron desde la distancia. "Es fácil echar la culpa a los soldados que combatieron o los políticos que tomaron las decisiones, pero las cosas son más complicadas. De una manera o de otra, todos somos responsables de las cosas que están pasando", dice Glidden.

C:\fakepath\1-1ZqB5aHLULJDiV1fpNWH-g.jpeg

'Oscuridades programadas' de Sarah Glidden

Seguir leyendo »