Opinión y blogs

eldiario.es

cabosanroque exploran Joan Brossa

No em va fer Joan Brossa

Empezaron haciendo pequeños instrumentos, pasando de un instrumento a un otro, haciendo reversiones, evoluciones... Hasta que, un día, se encontraron acarreando lavadoras. Y hasta ahora, que tienen toda una orquesta mecánica. Es cierto que con un sampler lo tendrían resuelto. Pero con los instrumentos que hacen tienen una manera de tocar especial, con imperfecciones, con sonoridad y textura propias y diferentes de cualquier otro instrumento. A pesar de ser maquinas son más "humanas". Procuran que los proyectos que hacen duren mucho, ya que dedican mucho tiempo y horas de trabajo para realizarlos, aproximadamente un año y medio. "Tampoco tendría sentido ir cambiando constantemente de proyecto, ya que gastaríamos muchas energías para no hacer nada nuevo", aseguran. Desde que empezaron, Laia Torrents y Roger Aixut, cabosanroque, no saben si hacen artes escénicas, música, o nada, o todo a la vez. Ubicarlos no es nada sencillo.

C:\fakepath\noemvaferjoanbrossa_1_bx_bn.jpg

Roger Aixut i Laia Torrents, cabosanroque

Tampoco ha sido fácil situar la prolífica obra de Joan Brossa. Uno de los puntales de su poética fue la de la experimentación en todas las vertientes del lenguaje y, más específicamente, de la escritura literaria. Para él, la poesía era un medio de conocimiento y una herramienta de transformación de la realidad. Por ello, la forma elegida debía ser la adecuada al mensaje que quería dar en cada momento y no un compartimento cerrado y convencional. No en vano había dicho: "Los géneros son las caras de una pirámide que se juntan a su punto más alto. Son diferentes maneras de expresar una realidad única". Así pues partió de la forma conocida para trascenderla, para llevarla más allá dentro de una voluntad constante de experimentación. En sus casi sesenta años de escritura experimentó con el lenguaje de diferentes maneras y desde diversas perspectivas.

Seguir leyendo »

Libros para entender y cambiar el mundo

Los libros salen a la calle. Nuestros libreros nos ofrecerán las principales novedades de la temporada. Probablemente nos será más fácil localizar aquellos títulos que vienen acompañados de una campaña publicitaria más o menos potente. Pero sin mucho esfuerzo, justo con un poco de interés, también podremos encontrar libros y publicaciones que han sido escritos por remover conciencias, para suscitar una mirada crítica ante el mundo y sus problemas, para estimular una actitud comprometida, para suscitar la revuelta o por contagiar la solidaridad. Libros que quieren ser una semilla para cambiar el mundo. He aquí algunas sugerencias.

C:\fakepath\portada_mumbo_jumbo.jpg

Ishmael Reed, Mumbo Jumbo. La fuga

Seguir leyendo »

Barcelona desapareguda, una inmersión al pasado

Aportar a diario un toque de nostalgia a sus seguidores en Facebook, Twitter e Instagram con imágenes históricas de la capital catalana. Este era el objetivo de Barcelona desapareguda y de su impulsor; Giacomo Alessandro, un arquitecto de origen sardo que murió el año pasado con 39 años de una leucemia. Natural de Porto Torres, llegó a Barcelona en 2009, donde cursó el máster Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI en la UPC en 2013. De manera altruista quiso extender en Barcelona una iniciativa que ya había emprendido en su tierra natal, Porto Torres Sparita, donde recogía fotografías antiguas del municipio.

La Rambla de les Flors el 1954

La Rambla de les Flors en 1954

Giacomo Alessandro amó Barcelona. Supo cautivar miles de internautas, trasladando y ordenando el legado de los archivos históricos de la ciudad y de particulares en las redes sociales. Barcelona desapareguda suministraba píldoras de recuerdos: edificios que ya no están, otros que se han mantenido pero ha cambiado todo su alrededor o grupos de gente con vestimentas que hoy en día nos parecen muy lejanas. A Alessandro le fascinaba la evolución arquitectónica a lo largo de la historia. "Un amor increíble hacia su ciudad y sus orígenes, confirmados con una tesis de final de carrera fascinante y escrita con el corazón”, destacaba el diario Nuova Sardegna en enterarse de la muerte de su compatriota.

Seguir leyendo »

Víctor Sala; "El imaginario colectivo del público se dirige más a las series de televisión que en el cine"

Las series han pasado de ser un producto de consumo popular a ser un fenómeno casi de culto que en algunos casos ha llegado hasta museos y salas de exposiciones, protagoniza numerosos festivales alrededor, como el que se celebra en Barcelona cada primavera, el Serielizados Fest, un proyecto de Víctor Sala y Betu Martínez que ha ido creciendo a partir de la página web y la revista serielizados.com, y que en la última edición llevó a Barcelona a Dan Harmon, el creador de series como Community y Rick & Morty.

El proyecto Serielizados nació con el reto que los artículos periodísticos que hablaban de series pasaran de la sección de ocio y televisión de los periódicos a la de cultura, como se hace con el cine. "Se considera el cine como arte, incluso películas del domingo por la tarde, así que ¿por qué no pasa lo mismo con las series de televisión?, se pregunta Víctor Sala. "Finalmente ha sido el público quien lo ha percibido y las cadenas de televisión han marcado sus propias líneas, aparte de que ahora hay una extraordinaria hornada de guionistas que se dedican a escribir series", añade.

C:\fakepath\Serielizados-Fest-2017-the-young-pope.jpg

The Young Pope

Seguir leyendo »

Can Vallerià celebra la primavera en verso

Can Vallerià, en Premià de Dalt, celebra domingo 9 la segunda edición de la 'Festa del Hanami. Poesia a la primavera'

Observar y admirar la belleza de las flores. Tan agradable como la misma primavera, que con ella lleva el buen tiempo y hace florecer los cerezos. "Ver flores", o Hanami, es la tradición que lleva a todos los japoneses a esperar cada año la época del florecimiento; con ella, la celebración de la llegada del buen tiempo se traduce en un agradable picnic en familia, amigos o compañeros de trabajo en campos y parques, bajo un cálido resguardo en forma de pétalos de color blanco y rosa. En Can Vallerià, en Premià de Dalt, la primavera la llevan los ciruelos. No es Japón, pero también celebran la llegada del tiempo en que la vida se manifiesta en todo su esplendor. Contemplan diariamente durante unas semanas como florecen los ciruelos y el nectarino. Es su Hanami particular, y lo quieren compartir escuchando poesía con algunos de los mejores poetas catalanes de hoy.

C:\fakepath\Festa_del_Hanami_a_Can_Vallerià_2017.jpg

Cartel de la 'Festa del Hanami. Poesia a la primavera'

Como la primavera, la poesía catalana es muy viva. La primera cosa que se hace evidente es la diversidad y vitalidad insólita del panorama poético. Para empezar los poetas dibujan un arco cronológico que va de poetas seniors hasta poetas juniors. Es, justamente, esta horquilla cronológica que permitirá reunir domingo 9, a partir de les 12:30, en Can Vallerià nombres como Marta Pessarrodona, Jord Llavina, Ester Xargay y Maria Carme Arnau Orts (ganadora del Premio Marià Manent 2016). Que Can Vallerià y, por extensión, Premià de Dalt, reúna estos poetas no es casual. Este pueblo del Maresme tenía en los años setenta una población joven, culturalmente inquieta y preocupada por el contexto político del final del franquismo. Con el liderazgo del escritor, profesor y activista Valerià Pujol se puso en marcha el movimiento de la Font del Cargol en el que confluyen autores del Maresme como Rafael Vallbona, Pep Bras, Martí Rosselló, María Antonia Grau, Jordi Bilbeny, Ventura Ametller o Teresa de Arenys, entre otros.

Seguir leyendo »

La confesión que hizo enloquecer a la 'abuela convergente'

La actriz Mercè Arànega interpreta a la 'abuela convergente' que protagoniza 'A tots els que heu vingut'

La tarde calurosa del 25 de julio de 2014 Jordi Pujol confesó que tenía dinero sin regularizar en el extranjero. La noticia produjo un "cataclismo" a la familia de Magda Casals de Clarà (Mercè Arànega). Para esta "abuela convergente de derechas y del Eixample", como la define su creador, Marc Rosich, la revelación supondrá no sólo una sorpresa sino todo un trastorno. Acaba de perder a su marido, un comerciante de la Enciclopedia Catalana, y el anuncio del hasta entonces 'molt honorable' provoca una caída a los infiernos. "La profesión del padre significa que la familia se había dedicado a vender patria, y por eso el cataclismo es mayor. Después de infidelidades, traiciones, el único lazo que les unía se rompe", afirma el dramaturgo.

A tots els que heu vingut retrata una señora que está en una fase acelerada de enloquecimiento, "llegando a puntos de gamberrismo, atreviéndose a hacer y decir todo lo que no se atrevía antes, lo que hace plantearse si no hubiera sido mejor que lo hubiera sacado todo antes", dice la actriz Mercè Arànega. Con la confesión de Pujol afloran asuntos familiares turbios -un matriarcado compuesto por una hermana (Lurdes Barba), dos hijas que tienen opciones políticas y vitales opuestas (Montse Esteve y Àurea Márquez) y una nieta inactiva (Mireia Pàmies)-, pero también la decisión de la madre de instalar en casa un sin hogar (Carles Gilabert) con pasado anarquista que le ayuda a convertirse en una anarquista de derechas. "Ella quiere que le enseñe a cagarse en todo", explica Rosich.

C:\fakepath\1_atots_75.JPG

La escenografía quiere reflejar la idea de 'retablo de la catalanidad' con aires Kitsch David Ruano/TNC

Seguir leyendo »

Ajoblanco regresa para transgredir los límites

Uno de los artífices del proyecto, el veterano Pepe Ribas, curtido en mil batallas desde que en 1974 sacó adelante el primer número de la libertaria publicación, afirma que actualmente "no hay una alternativa clara al neoliberalismo, porque lo tiene todo: las universidades, las multinacionales, los museos". Sin embargo, considera que "existen síntomas que está pasando algo, jóvenes que no se rinden" y recuerda lo que ha supuesto el movimiento del 15-M, plasmado en las alcaldías de Madrid y Barcelona, con equipos de gobierno encabezados por Manuela Carmena y Ada Colau, respectivamente. "Muchos nos dicen que es el momento Ajoblanco, porque es el momento de lo social y de lo cultural sin dogmatismos, con la participación verdadera de la gente. Mejor publicación que nuestra nunca se ha vendido ", afirma.

Con energía renovada la revista vuelve después de 16 años con un nuevo espacio cultural en Gràcia ubicado en la calle de Santa Teresa, 3. Con el mismo espíritu contracultural de los inicios, han decidido abrir el local para reflexionar y debatir. La idea es que estos contenidos formen la nueva revista en papel que saldrá en primavera. Una vez cada cuatro meses, en papel y con un tercio de la publicación dedicada a la participación de la gente. Su fundador, Pepe Ribas, explica que tendrá el mismo espíritu de siempre y que vuelven también porque en un momento de guerras, cambio del clima, la presidencia de Donald Trump y la subida de la extrema derecha en Europa, cree que deben dar vuelo otra vez a la cultura libre y dar herramientas a la gente para reflexionar y entender.

C:\fakepath\Fernando-Toni-y-Pepe-baja.jpg

El año 1974 los fundadores libertarios de la revista Ajoblanco

Seguir leyendo »

Alberto San Juan; “Para que un político sea corrupto, necesita que haya alguien que le corrompa"

Alberto San Juan hace pareja escénica con la actriz catalana Marta Calvó en el Teatre Lliure

Empezando con la pareja formada por Carmen de Burgos, la primera mujer contratada como periodista en España, y Julio Francisco Domingo de Arteche, presidente del Banco de Bilbao nombrado conde por Franco, el recorrido de Masacre. Una breve historia del capitalismo español empieza antes de la II República, contando cómo se crearon los principales bancos, constructoras y eléctricas y "la permanencia en la cumbre de los mismos grupos de poder desde hace 150 años", según San Juan. El abuelo de Emilio Botín -también llamado Emilio-, Carlos March, Adolfo Suárez, José María Escrivá de Balaguer, José María Aznar e incluso una personificación del Ibex-35 son otros de los personajes que aparecen en el espectáculo. Todos son parejas de hombres y mujeres -con excepciones como Francisco Franco, que interpreta Marta Calvó-, pero los papeles del poder recaen en el hombre, con contadas excepciones como es el caso de las hermanas Koplowitz y Ana Botella: "Es una muestra de que las mujeres en la historia han tenido un papel secundario, de consortes", argumenta San Juan.

En medio de todo esto, se muestra el matrimonio de trabajadores de banco, que vive con dos hijos en unos urbanización de Madrid, "una pareja que es un resultado de todo este proceso, que se creía en la categoría social de la clase media, pero hicieron su vida a base de créditos y lo que creían que era suyo no lo era del todo", describe el actor y director. "A pesar de todo, son una pareja que cree en el sistema y defiende el sistema. Como hacen ellos, nos resistimos a ver que no hemos hecho bien las cosas", opina el autor del texto, que creó la compañía Teatro del Barrio para hacer obras abiertamente políticas. El título, Masacre, hace referencia a la tesis que apuntó Naomi Klein en 2007 con el libro La doctrina del shock de que no es posible establecer una economía capitalista sin una masacre previa: "Esta masacre puede ser tanto física, como fue la Guerra Civil, como de otro tipo menos visible: la crisis de la deuda que hemos vivido", ha asegurado el actor y dramaturgo. Personaje tras personaje, la obra “permite entender un poco mejor cómo funciona nuestra sociedad y nuestra clase capitalista”, que, según San Juan, “tiene peculiaridades propias que la diferencian de la del resto de Europa, “como su espíritu rentista y lo poco dada que es a invertir en algo productivo”.

Según ha explicado el autor, “la obra parte de una serie de preguntas que se hace mucha gente, como por ejemplo ¿quién gobierna realmente España? o ¿hasta qué punto el poder político está subordinado al poder económico?”. El resultado “no es un discurso cerrado, ni una clase de historia”, sino “un recorrido cronológico, subjetivo y fragmentado” que presenta más preguntas que respuestas, pero llega a algunas conclusiones. Por ejemplo, indaga en “nuestra triste historia”, el Franquismo, “que creó un estado básicamente corrupto, que no se interrumpió con la Transición”,  ha dicho Alberto San Juan. El actor ha señalado que “el matrimonio de turbios intereses” entre la clase política y la económica “ha seguido en democracia” y lo estamos viendo, ha dicho, “en los juicios por corrupción”. A pesar de todo, acaba ganando fuerza el espectáculo teatral, con un uso importante del humor: "Cuando hablamos de algo tan fuerte y tan dramático, hace que lo absorbamos de una manera más llevadera", afirma Marta Calvó. Masacre. Una breve historia del capitalismo español es una producción de Teatro de Barrio, una cooperativa madrileña que en los últimos años se ha centrado en repasar la historia reciente de nuestro país, como es el caso de Ruz Bárcenas o Autorretrato de un joven capitalista español.

Seguir leyendo »

El vinilo se cree eterno.

Hacia la década de 1970, primero el cassette y, posteriormente, el CD, fueron desbancando el disco de vinilo. Estos nuevos formatos eran más modernos y más portables que el disco tradicional que requería un aparato reproductor externo -el tocadiscos- y un mantenimiento cuidadoso y preciso de los mismos discos. Un tratamiento que en los nuevos formatos era prácticamente nulo. El disco de vinilo tiene una mayor calidad de sonido, ya que se produce de manera analógica y no digital y, por tanto, dicen que el sonido es más cálido y más "real" a pesar de las imperfecciones finales que pueda emitir. Pero el paso del tiempo sí afecta, poco o mucho, estos discos. El polvo que se acaba instalando los minúsculos surcos grabados en vinilo que producen el sonido pueden acabar interfiriendo en la calidad final produciendo el característico "frito" que podemos sentir en los discos más deteriorados. Por otra parte, los discos de vinilo tienen una vida útil de más de 100 años. A partir de aquí ya es una cuestión de gustos y prioridades.

C:\fakepath\F3.jpg

Desde hace algún tiempo, sin embargo, los melómanos defensores del disco de vinilo vuelven a sonreír. Las nuevas modas y tendencias han hecho que el disco de vinilo se haya convertido hoy un objeto de los llamados vintage cada vez más valorado y, al fin, algunos músicos y discográficas han optado por volver a editar, poco a poco, discos de vinilo. Actualmente varios músicos ofrecen sus productos en formato CD, en formato digital y, como complemento para melómanos y coleccionistas, la misma edición en disco de vinilo. Es un primer paso hacia la revalorización de este formato. Para los melómanos y defensores del disco de vinilo es un placer reencontrar el ritual de escuchar música "de ahora y de siempre" a través de un tocadiscos con la calidez inconfundible que sólo proporciona el disco de vinilo.

Seguir leyendo »

La poesía va al mercado

Autores y lectores intercambiaran impresiones en Utopía Poesía Market

La poesía disfruta de un poco más de consideración social hoy que hace unos años. Ahora bien, ¿qué entendemos por poesía? Para responder, nos debemos situar en la utopía. Poesía es todo, tal cual. No hay normas, ni gustos, ni ideologías ni teorías, que puedan dogmatizar que "esto es poesía y esto no lo es". En consecuencia, vemos dos posiciones para entender qué es poesía, las cuales se subdividen respectivamente en muchísimas más. Una, la cualificariamos convencional, tradicional y académica, y la otra de utópicamente anarquizante. La poesía nace con música, la poesía es imagen, la poesía es sonido, la poesía se escribe en papel pautado, la poesía encuentra su medio de expresión en múltiples formatos. Que la poesía no tiene límites lo comprobaremos al primer Utopía Market dedicado al género. "Una iniciativa dirigida a aquellos que les gusta la poesía ya aquellos que aún no saben que les gusta", define Montse Abbad, organizadora del encuentro junto con Quique Camín y Óscar Vallés. Entre las editoriales independientes que participarán en el mercado encontraremos Animal Sospechoso, Blind Books, Café Central, Palimpsesto Editorial, Sabina Editorial, Stendhal Books, Varasek, la revista de poesía Caravansari o la revista objeto La jirafa en llamas.

C:\fakepath\manu0041-910x511.jpg

Víctor Bocanegra presentará su nuevo álbum 'Sacrilegi'

El mercado se completará con una extensa programación de recitales, talleres, charlas, instalaciones y diferentes espectáculos para todos los gustos y edades. Las actrices Ariadna Gil y Chantal Aimée, con poemas de la poeta catalana Maria Mercè Marçal, los poetas Joan Margarit, Luis García Montero y Josep Pedrals, o el músico y poeta Víctor Obiols (o Víctor  Bocanegra), presentando su nuevo álbum Sacrilegi, son sólo algunos de los nombres más conocidos que se encuentran en la programación. "Será un encuentro poético multidisciplinar, donde los artistas y autores participantes mostrarán que lo poético se encuentra en muchos ámbitos", explica Montse Abbad. Un ejemplo es el espectáculo del poeta navarro Hasier Larretxea acompañado por su padre, aizkolari, que corta troncos mientras el poeta recita.

Seguir leyendo »