Opinión y blogs

eldiario.es

El vinilo se cree eterno.

Hacia la década de 1970, primero el cassette y, posteriormente, el CD, fueron desbancando el disco de vinilo. Estos nuevos formatos eran más modernos y más portables que el disco tradicional que requería un aparato reproductor externo -el tocadiscos- y un mantenimiento cuidadoso y preciso de los mismos discos. Un tratamiento que en los nuevos formatos era prácticamente nulo. El disco de vinilo tiene una mayor calidad de sonido, ya que se produce de manera analógica y no digital y, por tanto, dicen que el sonido es más cálido y más "real" a pesar de las imperfecciones finales que pueda emitir. Pero el paso del tiempo sí afecta, poco o mucho, estos discos. El polvo que se acaba instalando los minúsculos surcos grabados en vinilo que producen el sonido pueden acabar interfiriendo en la calidad final produciendo el característico "frito" que podemos sentir en los discos más deteriorados. Por otra parte, los discos de vinilo tienen una vida útil de más de 100 años. A partir de aquí ya es una cuestión de gustos y prioridades.

C:\fakepath\F3.jpg

Desde hace algún tiempo, sin embargo, los melómanos defensores del disco de vinilo vuelven a sonreír. Las nuevas modas y tendencias han hecho que el disco de vinilo se haya convertido hoy un objeto de los llamados vintage cada vez más valorado y, al fin, algunos músicos y discográficas han optado por volver a editar, poco a poco, discos de vinilo. Actualmente varios músicos ofrecen sus productos en formato CD, en formato digital y, como complemento para melómanos y coleccionistas, la misma edición en disco de vinilo. Es un primer paso hacia la revalorización de este formato. Para los melómanos y defensores del disco de vinilo es un placer reencontrar el ritual de escuchar música "de ahora y de siempre" a través de un tocadiscos con la calidez inconfundible que sólo proporciona el disco de vinilo.

Seguir leyendo »

La poesía va al mercado

Autores y lectores intercambiaran impresiones en Utopía Poesía Market

La poesía disfruta de un poco más de consideración social hoy que hace unos años. Ahora bien, ¿qué entendemos por poesía? Para responder, nos debemos situar en la utopía. Poesía es todo, tal cual. No hay normas, ni gustos, ni ideologías ni teorías, que puedan dogmatizar que "esto es poesía y esto no lo es". En consecuencia, vemos dos posiciones para entender qué es poesía, las cuales se subdividen respectivamente en muchísimas más. Una, la cualificariamos convencional, tradicional y académica, y la otra de utópicamente anarquizante. La poesía nace con música, la poesía es imagen, la poesía es sonido, la poesía se escribe en papel pautado, la poesía encuentra su medio de expresión en múltiples formatos. Que la poesía no tiene límites lo comprobaremos al primer Utopía Market dedicado al género. "Una iniciativa dirigida a aquellos que les gusta la poesía ya aquellos que aún no saben que les gusta", define Montse Abbad, organizadora del encuentro junto con Quique Camín y Óscar Vallés. Entre las editoriales independientes que participarán en el mercado encontraremos Animal Sospechoso, Blind Books, Café Central, Palimpsesto Editorial, Sabina Editorial, Stendhal Books, Varasek, la revista de poesía Caravansari o la revista objeto La jirafa en llamas.

C:\fakepath\manu0041-910x511.jpg

Víctor Bocanegra presentará su nuevo álbum 'Sacrilegi'

El mercado se completará con una extensa programación de recitales, talleres, charlas, instalaciones y diferentes espectáculos para todos los gustos y edades. Las actrices Ariadna Gil y Chantal Aimée, con poemas de la poeta catalana Maria Mercè Marçal, los poetas Joan Margarit, Luis García Montero y Josep Pedrals, o el músico y poeta Víctor Obiols (o Víctor  Bocanegra), presentando su nuevo álbum Sacrilegi, son sólo algunos de los nombres más conocidos que se encuentran en la programación. "Será un encuentro poético multidisciplinar, donde los artistas y autores participantes mostrarán que lo poético se encuentra en muchos ámbitos", explica Montse Abbad. Un ejemplo es el espectáculo del poeta navarro Hasier Larretxea acompañado por su padre, aizkolari, que corta troncos mientras el poeta recita.

Seguir leyendo »

Sin hogar, sin vida y sin nombre

'Sense Sostre' pretende ser un referente en el debate sobre la realidad del sinhogarismo en Cataluña

El portal de un edificio poco concurrido, el banco de un parque, la acera de una calle del que no importa el nombre o, con suerte, el interior de un cajero automático o de un piso abandonado. Cartones, capas de ropa, mantas y todos los recuerdos de lo que algún día había sido una vida apretados dentro de algunas mochilas. Como compañeros de viaje, el frío, el miedo y la propia soledad. En Cataluña hay alrededor de 11.500. Y sólo en la ciudad de Barcelona, hay 3.000 personas sin techo, de las cuales 900 viven directamente en la calle, tal y como afirma la Red de Atención a Personas Sin Hogar del Ayuntamiento de Barcelona. El 90% son hombres, el 10% mujeres. El 44%, lleva más de 3 años en esta situación. Lo que hoy día sólo parecen ser datos, informes y una realidad confusa y desdibujada que para muchos parece irreal, son personas que han tenido que afrontar el deterioro de su vida y que, por muchos motivos, terminan tirando la toalla y aceptando la desolada situación de tener que sobrevivir en la calle. Estas personas se convierten en un obstáculo que hay que esquivar coincidiendo en la misma acera. Se les llama fácilmente sin techo, pobres o mendigos y se les carga de prejuicios de una manera prácticamente automática, deshumanizante de los mismos, subestimando su existencia y quitándoles la identidad.

Muchas veces las imágenes que se utilizan de las personas sin hogar recurren al estereotipo y tienden a presentarse como seres aislados, inactivos o descuidados. "Son estos prejuicios que hacen pensar que están en la calle porque quieren o que su familia ha roto con ellos, son tres sesgos muy habituales que la sociedad asocia a los sin techo. Y nada más lejos de la realidad: el alcoholismo es una enfermedad y en muchos casos, una herramienta para soportar y huir de la calle; no tener hogar es a menudo una acumulación de desdichas como la pérdida de trabajo, la rotura de una relación, la aparición de una enfermedad mental ...; y son a menudo los mismos sin hogar que deciden romper con la familia, por la vergüenza que sienten de su situación ", explica Pepe Garrido. "Y lo peor es la soledad. Todos los sin techo comienzan su relato de la misma manera: somos invisibles", concluye Xesc Cabot.

Pep Garrido y Xesc Cabot son cineastas con un alto nivel moral e intelectual. Aseguran que todos los sin hogar con quienes han hablado comienzan su relato de la misma manera: "Somos invisibles". De ahí que la película Sense Sostre sea sobre todo "un gesto que pondrá la mirada en lo que no preferimos ver, el gesto de hacer visible lo invisible". El cine puede hacer mejor que ninguna otra forma de expresión este gesto: "Permite visibilizar una realidad que también es nuestra, para remover conciencias, para empezar a hacer posible una sociedad libre de sinhogarismo". La película lleva gestándose desde 2016: los directores, con su productora audiovisual Atiende Films, se han asociado con en Norbert Llaràs, de Alhena Production, que llevará la producción ejecutiva. En la actualidad, ya existe guión de la película: será la historia de Juan, un sin hogar que decide abandonar su rutina de alcohol y violencia en las calles de Barcelona para emprender un viaje sobrehumano hacia un destino que sólo él conoce.

Seguir leyendo »

Creatividad musical en tiempos de crisis

Los nominados de la edición 2017 de los Premios Enderrock

Tras años de dudas y de replanteo de formato, futuros y escenarios posibles, el ámbito de la industria discográfica no acaba de levantar cabeza. La escena musical es muy complicada por su dinamismo. Hay bandas que nacen y desaparecen a una velocidad extraordinaria... No es tan fácil ordenar el mapa musical y el público también es difícil de asumir. Esto hace que quede mucha gente fuera. Además, es cierto que desde los medios tenemos algunos vicios y situamos algún grupo arriba del todo y ya nos va bien que esté. Decir pues que la música en catalán pasa por un momento dulce sería negar una parte de la realidad. Es un momento muy complicado para todo el sector, sobre todo la gente que depende de unas taquillas y de una entrada. Hay un momento bueno creativo pero muy malo en cuanto a la industria. El 21% de IVA está afectando a toda la gente que vive de eso. Hay algunos casos de gente que está triunfando pero también muchos que lo están pasando mal. Fue muy optimista ahora mismo es prácticamente ser inconsciente. La economía no es un hecho ajeno a la música. Obviamente, la crisis ha dejado secuelas y ha afectado duramente. No es un hecho intrínsecamente musical. El músico, sobre todo el de música popular y siempre dentro de las posibilidades, ha sido un ser que se ha adaptado a las circumstànscies. Así lo está haciendo. Los grupos siguen haciendo discos, actuando, etc. La intensidad, por parte de los músicos, está.

En cuanto a los principales indicadores de la industria musical, cabe destacar entre las conclusiones de los datos presentados en el Anuario 2016 que la industria del directo repunta con una ligera recuperación positiva en la facturación y los ingresos por derechos de autor, aunque que los festivales y las salas ven un futuro incierto. La industria discográfica catalana cae a un nuevo mínimo histórico y no consigue resultados positivos con los formatos digitales, amenazada cada vez más por un mercado globalizado. Los circuitos musicales y los equipamientos públicos catalanes ganan público y conciertos gracias a la optimización de las programaciones. La encuesta de consumo musical señala un cambio de hábitos, con un récord de asistencia a conciertos y una recesión del modelo festivales: la música en catalán se refuerza en directo. Discográficamente hablando, la lista de éxitos catalanes consigue buenos resultados, a pesar de reducir la producción fonográfica, y por estilos, se registra un récord histórico del jazz, y en cambio bajan clásica, folk, canción y música infantil.

Sin embargo parece difícil de discutir que la música en catalán a escala creativa pasa un momento dulce. Narrar hoy la escena musical del país es un privilegio. Hay más grupos y cantantes que nunca, más atrevimiento que nunca, más diversidad que nunca y quizás más calidad que nunca. Pero esto no ha pasado porque sí y es bueno recordarlo. Pero como periodistas hay también ser críticos y no caer en dinámicas perversas que, en cierto modo, puedan reproducir el esquema que se produjo en su día con lo que se llamó 'rock catalán'. Corremos el riesgo de que parezca que en este país sólo hacen música unos cuantos y de un estilo determinado. Y no: de música se ha hecho siempre y de muy buena, y ahora más que nunca hay calidad, diversidad de géneros y cantidad de propuestas, aunque para muchos parezca que sólo existe lo que la prensa musical ha etiquetado como 'pop independiente' o nuevo pop catalán. Hay, sin embargo, vida más allá de este rico ecosistema. Y no hacer referencia o no tener constancia sería miope e irresponsable. Y más aún en un contexto social como el actual, en que la crisis económica ha provocado recortes de todo tipo. Tenemos una escena musical en efervescencia con unos artistas que facturan grandes canciones de pop, y otros que no tienen pelos en la lengua para decir cuatro cosas bien dichas.

Seguir leyendo »

Diez cosas que no debes llevarte al show de Mongolia

Edu Galán y Darío Adanti proyectan la voz de la conciencia del chiste en Mongolia, El Musical 2.0

Es bien sabido que el teatro hiere como el mismo puñal que atraviesa la carne de la conciencia del corrupto, del tramposo, del delincuente, del estafador, del déspota, del opresor. El teatro ya no se la lleva el viento, queda, duele. ¿Qué pasa cuando una revista satírica se personifica en escena? ¿Que hay más provocador que el teatro? ¿Qué sucede cuando revista Mongolia se plantea un musical sobre España? Edu Galán y Darío Adanti proyectan la voz de la conciencia del chiste, mientras ellos dos toman la palabra para ajustar cuentas con el racismo, la homofobia, los tejemanejes de turno, los chorizos, la corrupción y la Casa Real. "Hemos detectado que España ha cambiado y nuestros sistemas ya no lo soportan: nuevos pactos, fuerzas políticas diferentes y las mismas monjas secuestradoras de siempre", aseguran. Atención: recomiendan ver la actualización de su celebradísimo varieté cómico Mongolia, El Musical, ahora 2.0, en el que hay nuevos gags, vídeos y manías. Si no desean salir damnificados del espectáculo tengan presente estos diez consejos. 

Edu Galán: No debe llevar sensibilidad en un espectáculo de Mongolia. Lo pasaréis realmente mal porque tratamos temas incisivos y lesivos por no decir muy cabrones. Si te ofende ser de izquierdas o García Lorca, si no te gustan las referencias religiosas o a la Casa Real, además de imbécil, quiere decir que eres muy sensible. Nuestro consejo es que dejes la sensibilidad en casa.

Darío Adanti: No lleves mochila con dinamita. De esto ya tenemos nosotros y no hace falta.

Seguir leyendo »

De la nada al todo, la transformación del Arnau

El teatro, antes del cierre definitivo, el año 1994, y el teatro, olvidado, en una imagen reciente

Más de una década para encontrar un desatascador a la situación inmovilista del Teatre Arnau. El equipamiento continúa cerrado y la gente del barrio no ha dejado de reclamarlo. Hace 20 años que cerró este espacio histórico de cuando el Paralelo era epicentro escénico de Barcelona, una especie de 'Broadway catalán' que no ha terminado de cuajar nunca. En 2004, el Ayuntamiento de Barcelona se planteó derribar el teatro. Para evitarlo, el 7 de abril de 2006 fue ocupado por el Colectivo Espacio Liberado para la Cultura con una acción que duró dos días. Paralelamente a estos hechos, se presentaron opciones de compra para transformarlo en residencia geriátrica, pero el Ayuntamiento se manifestó contrario a este proyecto. A finales de abril de 2006, el Arnau fue comprado por la Iglesia Evangélica Cristiana China para hacer un lugar de culto, pero nunca llegó a obtener la autorización.

C:\fakepath\TeatreArnauIIjpg_EDIIMA20150518_0880_5.jpg

En julio de 2007 el Ayuntamiento dio luz verde a la aprobación del Plan especial urbanístico del Teatre Arnau con el fin de convertirlo en un centro de artes escénicas Oriol Puig

En julio de 2007 el Ayuntamiento dio luz verde a la aprobación del Plan especial urbanístico del Teatre Arnau, con el objetivo de expropiar el inmueble con el fin de convertirlo en un centro de artes escénicas. Asimismo, la compra del teatro a la Iglesia Evangélica Cristiana China se selló a finales de marzo de 2011 por 2 millones de euros. El Ayuntamiento, pues, tenía que decidir qué hacía con un teatro en ruinas. El gobierno de Xavier Trias intentó que alguien se lo quedara a cambio de 50 años de concesión. Pero nadie se interesó. Actualmente, seis años después de su compra, el edificio municipal sigue en estado de abandono y la situación del Arnau es una cuestión que ha preocupado un gran número de entidades y de colectivos después de estos años de deterioro y inactividad. Una vez el edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona, la incógnita principal era cuál sería su futuro.

Seguir leyendo »

El realismo pictórico de Londres

Balthazar

Hoy el realismo no necesita ser justificado, pero puede convertirse en un manierismo. Más aceptado fuera de nuestras fronteras que dentro, hasta mediados de los ochenta vivió entre nosotros como una especie de senda marginal del arte, apreciada aunque muy minoritaria y poco de moda. El buen trazo de artistas como Neus Martín Royo han contribuido a realzar y hacer posible que la única belleza válida sea la que suministra la realidad sin ser embellecida.

Martín Royo evoca lugares que se convierten en pequeños héroes con alma, vestigios del pasado que con su presencia real y misteriosa, cercana, nada inquietante, ganan nuestra empatía y nos invitan a entrar en el cuadro. Las pequeñas dimensiones del espacio 2 de la Sala Parés no lo impiden. Por el contrario, compartimos los lugares que ella ha interiorizado y humanizado con anterioridad a través de su filtro emocional y de los que quiere tener un cuidado especial para que el tiempo no se los lleve.

Georgia Cafe

Georgia Cafe Neus Martín Royo

Seguir leyendo »

Isabel-Clara Simó: "El independentismo no es una ideología, es un estado que quieres alcanzar"

Isabel-Clara Simó ha sido galardonada con el 49è Premi d'Honor de les Lletres Catalanes

"Escribir es vivir", declaró Isabel-Clara Simó como colofón de una trayectoria que escribe ahora una nueva página con el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes. La autora alcoyana hilvana estas reflexiones desde la perspectiva de su madurez y con una cuarentena de obras publicadas, entre ellas éxitos de ventas tan rotundos como su novela Júlia o la juvenil Raquel, con casi 50 ediciones. Simó ha hecho méritos para ganar el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes desde que empezara a publicar a finales de la década de los 70, con el volumen de cuentos És quan miro que hi veig clar, que ganó el premio Víctor Català en 1978. Con su particular humor nos cuenta que "cuando hace muchos años que estás en el oficio, van cayendo premios. Esto es inevitable".

Dice usted que ha "amado locamente los Països Catalans" y que no se había sentido correspondida... ¿Tras recibir el galardón más importante de las letras catalanas se siente más querida?

Me he sentido rechazada en muchas ocasiones y, sin embargo, no he parado de escribir. No me he sentido querida a menudo, ahora sí. El Premi de les Lletres Catalanes es un acto de amor completo. Me da alegría que esta vez pueda decir que soy mujer, cuando normalmente por el hecho de ser mujer, y ahora viuda y vieja, soy vista desde una mirada paternalista. Mucha gente siempre ha tenido la imagen que escribo historias de amor, algo que no he hecho en la vida, que escribo interiores, que es donde ponen a las mujeres, y cosas para tías. Hay dos elementos que han jugado en mi toda la vida: el hecho de ser mujer y ser valenciana. Ahora en cambio, me han dado este premio, en parte, por ser mujer y valenciana.

Seguir leyendo »

Adrián D. Bóveda: "YouTube está construyendo una plataforma nueva para los artistas"

7 Notas 7 Colores

El Festival Cara•B quiere ser un reflejo del estado actual de la escena musical independiente y underground catalana y española. Con tres ediciones no han perdido la ambición, los últimos dos años han decidido alargar el festival en dos días, en el mismo recinto y por un precio muy razonable, 30 euros el abono y 18 euros la entrada de un día. Los próximos 19 y 20 de febrero, podremos ver a grupos nacionales como de la ciudad condal y de diferentes estilos: 7 Notas 7 Colores, Agorazein, Joe Crepúsculo, Nueva Vulcano, Bejo, Bad Gyal, Las Rosas, Los Nasty, Kokoshca, Fiera , Yumi Yumi Hip Hop, Alien Tango, Meneo y BSNPosse. De esta manera, a través de los directos de las propuestas musicales que actualmente incendian la escena independiente, un certamen retrospectivo de los mejores videoclips producidos en 2016 y una exposición comisariada por el colectivo femenino de ilustradoras Hits With Tits, el festival da visibilidad, celebra y difunde el talento que se esconde tras el circuito más convencional.

Joe Crepusculo_mariaherreros

Joe Crepusculo Maria Herreros

El Cara•B tiene una visión de 360 grados alrededor de la cultura musical independiente. Lo hace a través de diferentes disciplinas artísticas que conforman la escena independiente tal como la entendemos. La exposición B•SUAL contará este año con 39 obras originales de algunas de las ilustradoras más talentosas y prolíficas del panorama estatal actual, que han pintado para la ocasión a sus bandas musicales fetiche, dibujado canciones y reinterpretado carteles de conciertos y las portadas de sus discos favoritos. El festival también se aproximará al audiovisual con el concurso Cara•B CLIPS. Este año el Premio del Jurado ha premiado al realizador Iñaki Antuñano,con la canción Jodidamente Loco de Los Bengala. El Jurado también ha hecho una mención especial a Pablo Hernando y la realización del videoclip de My Private Dance Alone de Aaron Rux. Por otra parte, el Premio FILMIN ha sido para Nacho A.Villar, por Poems From Ramayana de Emelvi.

Seguir leyendo »

Comisario Camarasa

No existe ningún género más pegado a la realidad que el negro y criminal. Las noticias insinuaban que Paco Camarasa (Valencia, 1950), el librero inagotable, el prescriptor, el agitador, no iba fino de salud. A pesar de la enfermedad, estas últimas semanas no ha parado de contar historias con su apasionamiento habitual. Motivos no sobran: a sus 66 años, tiene en sus manos su primer libro, Sangre en los estantes (Destino), que, asegura, también será el último, por la sencilla razón de que ya lo ha dicho todo. La promoción del libro coincidió con el inicio de la BCNegra, la semana en que Barcelona se convierte en el escenario ideal para hablar de crímenes, robos, falsificaciones o sobornos.

Hablando de escenarios, fue en el Palau de la Virreina, donde Camarasa se ha despedido, donde empezó todo. "Queríamos que fuera una historia de amor, como 'Casablanca', entre la ciudad y la novela negra. Deseábamos que fuera larga y ha sido larga". Para ser más exactos doce años de relación que culmina el 4 de febrero, el último día en que este enamorado de los libros hace de comisario. El verano pasado ya empezó a dar vueltas. Acababa de cerrar su emblemática librería "Negra y Criminal" en la Barceloneta y se le sumó un cáncer, por lo que tenía muy claro que tenía que dejar pasar a alguien que pudiera aportar nuevas ideas.

Camarasa confiesa haber disfrutado mucho estos 12 años, con éxitos como que pudieran pasar por la BCNegra autores de la talla de Andrea Camilleri y Henning Mankell -aunque lamentó que hayan faltado más como Jo Nesbo y Fred Vargas-: "mi gran equivocación fue no querer aprender inglés de joven por el imperialismo yankee, que continúa y va a peor, y sin saber que llegaría Trump". Este lunes, cuando se ha despedido, ha recibido un fuerte aplauso de los ex concejales que le han acompañado estos doce años, de amigos y de los periodistas. Faltaban los barceloneses que hoy agradecen que les haya inoculado la pasión por la novela del crimen.

Seguir leyendo »