eldiario.es

Menú

"Si fuese de derechas, mis películas serían diferentes"

El cineasta Konstantinos Costa-Gavras ha recogido el XXIX Premio Internacional Catalunya

Se reafirma como "un hombre de izquierdas pero sin adhesión a un partido político en particular" y "enemigo de todo lo que signifique el ejercicio arbitrario y opresivo del poder". Konstantinos Costa-Gavras (Loutra-Iraias, Grecia, 1933) se consagró a finales de los 60 como uno de los mascarones de proa del por entonces muy en boga 'cine político', al que aportó éxitos como Z, una escalofriante sátira sobre la dictadura de los coroneles en Grecia.

Ganó el Oscar con Desaparecido, donde denunciaba la complicidad de EEUU en el golpe de Pinochet. Levantó ampollas con La confesión por tratar las torturas del estalinismo y con Amén, que señalaba la connivencia del Vaticano con los nazis. A lo largo de su filmografía ha rodado una de las crónicas más afiladas del siglo XX y sigue haciéndolo como demuestra su última película, El Capital, donde retrata a los magnates de la crisis financiera.

Este martes, el director recogió en el Palau de la Generalitat el XXIX Premio Internacional Catalunya por su mirada crítica sobre el mundo y su compromiso social. Costa-Gavras jamás ha dejado de estar comprometido con su tiempo ni ha perdido sus ganas de denunciar, de activar las conciencias y animar a la acción. Por desgracia, no hace falta acudir a sus últimas películas para ver un cine conectado, y mucho, con la realidad actual. Algunas cosas no han cambiado todo lo que deberían…

Seguir leyendo »

Gong, sonidos y danzas en la cueva

Interior de las Coves del Salnitre donde se celebra el Festival Gong

Los expertos han utilizado a menudo la arqueoacústica para estudiar el papel de los sonidos en el comportamiento humano. Que las cuevas presentan cualidades sonoras especiales para las que fueron específicamente diseñadas y usadas es sabido. También que las Coves del Salnitre, en Collbató, poseen cualidades acústicas especiales, entre ellas, que el campo de presión sonora en su interior no es excesivamente reverberante y la inteligibilidad es significativamente mayor que en otros recintos de este tipo. Albert Blancafort, luthier y organero, hijo de luthiers y nieto de compositores, lo tuvo muy claro cuando hace doce años creó esta propuesta inédita. La elección del emplazamiento para celebrar el Gong no fue casual, ya que teniendo el taller en Collbató, la cueva, no sólo permitía entrar y hacer música en su interior, sino era el lugar adecuado a nivel acústico para mostrar las creaciones de luthiers de todo el mundo. Hoy en día, hay tanta oferta de festivales, sobre todo ahora en verano, que el Festival Gong ofrece algo totalmente diferente, tanto en cuanto a contenido como en cuanto a continente. Cuenta con dos escenarios: uno exterior y uno interior, sin ningún tipo de amplificación artificial. “Gong ofrece una experiencia casi sensorial. Ir hasta Montserrat, subir a pie hasta la cueva, una temperatura de diecinueve grados, donde se está muy bien, con aforo limitado. Todo ello hace que se llegue con una nueva predisposición, muy diferente de la que se tiene cuando se llega a cualquier festival", asegura Blancafort.

C:\fakepath\Ustad_Daud_Khan_2.jpg

El intérprete afgano Ustad Daud Khan Sadozai

La edición de este año ha buscado hacer protagonistas a los asistentes con las actividades de día agrupadas al Inspira y que tendrán como temática principal la musicoterapia. "Hemos organizado cuatro talleres con destacados especialistas: canto, cantos armónicos, cantos de mantras y el sonido de la cábala. Además, los talleres se complementarán con una comida-taller donde se cocinará un arroz hecho con energía solar y un concierto exclusivo por la tarde en la Ermita de la Salut", destaca. Como platos fuertes de esta edición, el interior de las cuevas acogerán el concierto del reputado multi-instrumentista de origen chileno Nello Chiuminatto (sábado 22, 21h) que tocará 17 instrumentos desconocidos provenientes de los cinco continentes, y el hipnótico espectáculo de danza sufí La danza del infinito (domingo 23, 21h) donde los derviches bailarán sin parar simulando el movimiento del Universo con la música del gran intérprete afgano Ustad Daud Khan Sadozai. Después de los conciertos principales, la terraza del Gong acogerá dos espectáculos con el concierto del sábado del cantautor Ferran Savall, con un repertorio de improvisaciones jazzísticas y de músicas del mundo, y del domingo a cargo de Carme Nalini, considerada la mejor cantante de mantras del país. La programación del festival se complementará con una conferencia sobre el pueblo sirio a cargo del economista y activista Arcadi Oliveres (sábado 22) y una segunda de Wadud Sabaté (domingo 23), especialista en la danza sufí de los derviches.

Seguir leyendo »

"El provincianismo es patrimonio exclusivo de los catalanes"

Jair Domínguez ha publicado el disco de debut del grupo Caritat Humana

Es conocido por su acidez y rapidez verbal, que aprovecha en todos los ámbitos de actuación que le permite la vida. Escribe libros, ha sido guionista y, además, ahora vuelve a tener un grupo de música. Poca gente conocía el pasado musical de Jair Domínguez, que con su primer grupo, Poder Roig, llegó a telonear Sopa de Cabra.

El presente, sin embargo, tiene forma de disco homónimo editado por Halley Records, con diez canciones pop, con títulos fácilmente identificables con el universo particular y el espíritu irreverente del autor, como La dona d'en Freezer, La furgoneta de l´Oleguer,   Balleu, fills de punta, Foc al tribunal, o la no menos provocadora M'agrada lo blanc. Jair Domínguez es autor de las novelas Hawaii Meteor, Segui vora el foc i Perímetre.

También los ensayos 99 coses que hem d'aniquilar si volem ser independents y 99 personatges que has de conèixer per entendre el món. Si hay una cosa cierta es que no deja a nadie indiferente, tampoco a la Audiencia Nacional que lo investigó por un supuesto delito contra la Corona en el último capítulo del programa Bestiari il·lustrat, cuando en una entrevista simulaba disparar a una caricatura del rey Juan Carlos. Conversamos con este profesor de historia frustrado, compositor, letrista, cantante y guitarra de Caritat Humana. Y, sin lugar a dudas, el único ser humano del mundo mundial suficientemente loco como para encontrar tiempo para dedicarse a todo ello.

Seguir leyendo »

Guillén, un renacentista del siglo XXI

Joan J. Guillén en su casa de Barcelona

Juan José Guillén vive en el barrio de Gràcia de Barcelona tres días a la semana. El resto de días se escapa a Mollerussa, cuando no viaja por el mundo con sus escenografías: Chicago, Montreal, Houston... Camisa azul cielo, pantalón claro. Cara redonda, entradas bastante pronunciadas, canoso y un bigote poblado, como los que ya no se llevan. Es pertinente describirlo, ya que buena parte de los artistas de las bellas artes son los eternos invisibles.

Mirada directa, buena oratoria. Le gusta hablar y cuando coge la palabra, ya no la deja. Dos horas de conversación más tarde, salgo de casa sin haber podido formular casi ninguna pregunta. Me voy con un retrato hecho a medida por el mismo artista. Insisto días después y le abordo a preguntas. Toma de nuevo la palabra. Rememoro todo lo que me ha explicado y dibujo, ahora sí, con mi paleta, su retrato.



Guillén, nacido en Fuente del Maestre (Extremadura), en 1947. Dibujante y escenógrafo, dos grandes pasiones que lo acompañan desde muy joven. En los años 60, con 20 años recién cumplidos y habiendo cumplido la mili, llega de Manlleu para establecerse en Barcelona. Le gusta el dibujo y se le da bien. Y por ahí es donde prueba suerte. Se encuentra una Barcelona que hierve, una época, como él mismo dice, "que te invita a hacer un guiño", pero hay muchos dibujantes, y muy buenos. Debe sobresalir y se inventa el término "cómico de actualidad". Comienza colaborando en el diario Tele/eXpres, y en la revista Por Favor, bajo el auspicio de Vázquez Montalbán, y le sigue una amplia trayectoria editorial, en la revista Triunfo, El Periódico, Muchas gracias, Presència, Arreu, La Calle, el Diario de Barcelona, La Vanguardia, el Món, Avui...

Seguir leyendo »

Panxo (Zoo): "Nuestras canciones reflejan el sentimiento de la gente que ha sufrido el Partido Popular y la censura cultural en Valencia"

El grupo valenciano Zoo

En las fiestas del barrio madrileño de Moratalaz, uno de los grupos invitados fue el valenciano Zoo. José Antonio González de la Rosa, presidente de los populares de Moratalaz, denunció que llevar un grupo de música que canta en catalán en las fiestas del distrito era "una clara provocación". Por su parte, OKdiario apoyaba la opinión de los populares diciendo que el grupo "sólo canta en valenciano y que una de sus canciones más conocidas dice: 'Que no será por ganas de ponerles una bomba'. El concierto de Zoo fue un éxito de público, y cuando terminó se hicieron una foto con los asistentes aguantando un cartel donde se podía leer: "Inda, gracias por la promo" (refiriéndose a Eduardo Inda, director de OKdiario). Lejos de la polémica, Zoo quita hierro al asunto, y como nos explica su cantante, Toni Sánchez (Panxo), continuarán llamando a la resistencia del pueblo valenciano y el respeto a su identidad. Éste, de hecho, vuelve a ser, con más intensidad en relación con el disco anterior, Tempestes vénen del sud, la línea maestra de Raval. Y todo servido con una música contundente en que los aires de rap, reggae y ritmos tropicales no sólo enganchan sino justifican plenamente la expectación desatada por este nuevo trabajo que recientemente ha visto la luz.

Eduardo Inda y su diario os han hecho una buena promoción. ¿Se ha ganado un puesto de honor dentro del colectivo Zoo?  

Por suerte somos un colectivo cerrado -ríe- y hemos intentado que no se sumara. No nos ha hecho ningún favor. En todo caso el periodismo de baja categoría moral. Somos un grupo de amigos que hacemos canciones. Que el diario de este señor quiera perjudicarnos demuestra que estamos rodeados de incompetentes.

Seguir leyendo »

Enric Palau: "Situamos Barcelona en la vanguardia de la música y la tecnología digital colaborando con diferentes espacios de la ciudad"

Enric Palau, codirector del Sónar, en rueda de prensa

Con la 24ª edición en marcha, el próximo Sónar celebrará un cuarto de siglo. Hemos preguntado cómo quisiera celebrarlo Enric Palau, codirector del festival: "Será una celebración que irá acompañada de mucho trabajo y rigor. También mucha presión para que todo salga bien y todas las piezas del puzzle encajen". Centrémonos en la edición que acaba de empezar porque como bien dice Enric Palau "no hace falta que lleguen los 25 años, esta misma edición tenemos gente en el equipo que no había nacido en 1994 y ahora forman parte de la organización y de este público que desea que llegue el festival". Nosotros también lo deseábamos. Enric Palau nos da las claves de una de las ediciones más ambiciosas.

C:\fakepath\Sonar-2017.jpg

El festival Sónar y su carácter màs festivo

En total, la edición 2017 del Sónar cuenta con un presupuesto de 7.900.000 euros, con 920 periodistas y 417 medios acreditados procedentes de 37 países. la procedencia de los visitantes muestra un porcentaje del 47,66% con respecto al público catalán y del Estado, y un 52,34% del resto del mundo.

Seguir leyendo »

Sarah Glidden: "El periodismo debe poner rostro a los refugiados y mostrar que tienen vidas como las nuestras. No son números"

Sarah Glidden, autora de 'Oscuridades programadas'

Todo comenzó el año 2010, cuando la joven ilustradora Sarah Glidden (Boston, 1980) se fue de viaje por Turquía, Siria e Irak con dos amigos de un colectivo periodístico sin ánimo de lucro llamado The Seattle Globalist. Su idea inicial, que era seguir a estos dos periodistas y escribir un libro documentando su trabajo, ha acabado convirtiéndose en la novela gráfica Oscuridades programadas (Salamandra Graphic), un apasionante relato sobre la vida de los refugiados en la zona, y una aguda reflexión sobre el periodismo. "Antes de este viaje no sabía casi nada de periodismo, sólo lo que había preguntado a mis amigos periodistas. Por ejemplo: cómo encontraban las historias o como sabían con quién hablar? Tenía una idea muy romántica del periodismo, como la de las películas y quería saber cómo era de verdad su trabajo. Por eso quería viajar con ellos. y descubrí el auténtico periodismo", confiesa Glidden.  

Cuando en junio de 2011 Sarah Glidden publicó Una judía americana perdida en Israel (Norma) en Siria se producían las primeras manifestaciones en contra de Bashar el Asad. Sólo habían pasado seis meses desde que la dibujante, en diciembre de 2010, concluyó el periplo por Turquía, Irak y Siria. Un viaje, en parte, motivado por las consecuencias de la guerra de Irak. Tres escenarios entrecruzados por el drama humano de los refugiados, tanto los iraníes que llegaban a Turquía como los iraquíes que encontraban seguridad en una Siria muy diferente de la de ahora. En el viaje sumaron Dan, un ex marine de la guerra de Irak. Un testigo revelador sobre los conflictos y que defiende sin reticencias que puede formar parte de una guerra y, al mismo tiempo, ser feliz. Su historia despierta conversaciones sobre las responsabilidades colectivas del conflicto, que el resto de protagonistas vivieron desde la distancia. "Es fácil echar la culpa a los soldados que combatieron o los políticos que tomaron las decisiones, pero las cosas son más complicadas. De una manera o de otra, todos somos responsables de las cosas que están pasando", dice Glidden.

C:\fakepath\1-1ZqB5aHLULJDiV1fpNWH-g.jpeg

'Oscuridades programadas' de Sarah Glidden

Seguir leyendo »

Pep Mínguez; “El formato analógico no ha vuelto, siempre ha estado aquí”

Lorena Cosba

Por mucho que la tecnología avance, siempre hay alguien que sigue mimando la tradición, los procesos o los objetos que se han empleado durante toda la vida. Por ejemplo, tras el disparo con la cámara fotográfica, las manos siguen siendo las responsables de la magia que ocurre en el cuarto de revelado. El proceso se convierte en parte de la fotografía. En el caso del festival de fotografía Revela-T, la motivación va más por la conservación de procesos artesanos que consiguen propuestas estéticas que se estaban olvidando. El festival es un evento muy especial, una fiesta para los que aman la fotografía, un encuentro de apasionados, analógicos, digitales, instagramers, todos encuentran su sitio en Vilassar de Dalt. Esta es la razón que el festival haya ido creciendo, sumando inquietudes y sensibilidades. “Muchos de los que participan no son practicantes analógicos, pero sí les gusta la buena fotografía y tienen curiosidad por saber más”, asegura Pep Mínguez, director del festival. “El formato analógico, al contrario de lo que muchos piensan, no ha vuelto, siempre ha estado aquí. Lo de la nostalgia y el romanticismo hemos de desmentirlo, es una creencia inducida por las marcas y puesto en boca de los que hablan de tecnología pensando que es fotografía”, añade. Debemos entonces dejar de hablar de fotografía analógica como algo del pasado, para coleccionistas. “La fotografía analógica o química sigue tan vigente como siempre. La productividad la dejamos para el digital, con lo analógico hablamos de placer, de sentir, de tocar, de mojarse, de implicarse. Por ello, muchos fotógrafos optan por hacer sus trabajos personales en analógico”.

C:\fakepath\3c53e971c90dc2f554528a392b0adddd.jpeg

Manabu Yamanaka

El nivel expositivo general se supera año tras año y a cada nueva edición la selección de exposiciones es de mejor calidad gracias a la buena acogida del llamamiento a la participación. Para esta edición, la elección se ha hecho en base a las 270 propuestas recibidas de fotógrafos de todo el mundo, más de 50 exposiciones de reconocidos fotógrafos nacionales e internacionales acercan al público los trabajos más destacados de esta fotografía química. En esta ocasión, como novedad, todas se engloban bajo un tema común, Hidden, pero cada una supone un auténtico universo narrativo. Por ejemplo, Manabu Yamanaka, japonés y budista, recoge en Resigned to Death retratos de personas en los momentos previos a su fallecimiento, mientras que el activista australiano Peter de Graaf denuncia con su colección de conchas Half way to low tide los desastres medioambientales. Más allá del discurso de cada exposición, el trabajo de cada autor sirve para explorar distintas técnicas fotográficas, como el excelente trabajo de Lorena Cosba, Galería imaginaria, en el que se alteran fotos de pequeño formato acercándolas a otros planos artísticos como la escultura o el collage; o Paradiso, de Eduardo Ripoll, una serie de retratos en ferrotipos, técnica que data del siglo XIX.

Seguir leyendo »

Cuanta más represión, más rebeldía

Valtonyc

La música es el primer elemento que necesita un movimiento. Es probablemente la primera razón para acabar rompiendo las cadenas. Y los enemigos de la libertad, también enemigos de la cultura, lo saben bien. Siempre lo han sabido. Muchas canciones han generado revueltas. Vivimos tiempos de justicia corrupta y olor posfranquista. Muchas voces se ven amenazadas. Un caso flagrante es el del rapero mallorquín Valtonyc, procesado por la Audiencia Nacional española por el simple hecho de expresar unas ideas a través de sus canciones. Sin olvidar las recientes condenas a Cassandra Vera y César Strawberry para hacer tuits y canciones que contradicen los derechos fundamentales pactados en la Constitución de 1978 y en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

C:\fakepath\Pla.JPG

Albert Pla

Valtonyc, Albert Pla, Lágrimas de Sangre, KOP, Che Sudaka, Nico Roig... son sólo una relación de artistas que han tenido que presentarse en algún momento de su carrera en la Audiencia Nacional. Su periplo judicial ha originado, en parte, el concierto que se celebrará el 21 de mayo en el parque del Gran Sol de Badalona en protesta contra "las agresiones políticas, legales y públicas a la libertad de expresión". Detrás de este acto está la plataforma  No Callarem, que aglutina entidades y asociaciones como el Sindicato de Músicos Activistas de Cataluña, el Ateneu Popular Nou Barris, el Ateneu La Torna y las plataformas Defensem els Drets Humans y Defender a Quien Defiende, entre otros. También, Llibertat Valtonyc, el grupo de apoyo creado a raíz del juicio al rapero mallorquín.

Seguir leyendo »

Historias íntimas y personales, confesiones en Primera Persona

Seis años de vida han hecho del Primera Persona una cita ineludible de la agenda cultural barcelonesa manteniendo los mismos principios fundacionales: mostrar historias íntimas y personales -en forma de monólogos, conciertos, lecturas y espectáculos-, que han sido ideados en exclusiva para el festival, con la fuente de una materia prima privilegiada. En estos seis años de anécdotas, propuestas y sorpresas, las líneas maestras no sólo se han corroborado, sino que han crecido a medida que ha crecido también el público, cada vez más expectante, exigente y numeroso, tal como demuestra el ritmo de entradas para las sesiones del viernes y sábado. La fórmula del Primera Persona es la misma que en las anteriores ediciones, dos jornadas, dos sesiones por día. Sus directores, Kiko Amat y Miqui Otero, piden propuestas únicas a grandes nombres, detectan nuevas voces con muchas cosas que decir y muestran la aproximación en primera persona a la música y la literatura actuales.

C:\fakepath\BOLICK-HEADSHOT-1.jpg

Kate Bolick

Para inaugurar la sexta edición del festival, el viernes 12, a las 19 horas, Kate Bolick, autora del ensayo Solterona. La construcción de una vida propia (Malpaso Ediciones, 2016) -un libro que explora en primera persona las cuestiones consideradas clave de la realización femenina por parte de la sociedad patriarcal-, conversará con Anna Gabriel, educadora social, profesora de derecho y la cara más visible de la CUP en el Parlamento catalán. Sería francamente difícil encontrar a alguien mejor que Gabriel, fan acérrima del libro de Bolick, para esta entrevista, no sólo por su elocuencia feminista, sino también porque ha vivido como sectores machistas alteran sospechosamente ante sus reflexiones sobre la copa menstrual o la crianza colectiva. Colin Barrett, autor de Glanbeigh (Sajalín Editores, 2016), un impresionante recopilación de relatos, tan duros como bellos, situados en un pueblecito semificcional irlandés, subirá al escenario de Primera Persona para hablar de la biografía de un lugar dejado de la mano de Dios. Finalmente, la jornada del viernes reunirá algunos de los protagonistas del Bacalao, la explosión cultural que significó la eclosión de la música de baile en Valencia después de la muerte de Franco. Pisaran el CCCB algunos de los protagonistas de aquella etapa: Jorge Albi, Chimo Bayo, Nando Dixkontrol y Carlos Simó, en una conversación moderada por Luis Costa.

Seguir leyendo »