eldiario.es

Menú

Horacio Seguí: memoria fotográfica de la música de los 60

La exposición La música de los 60 dentro y fuera de los escenarios que se puede visitar en la Casa Golferichs se presenta como una retrospectiva musical, reflejando el gran trabajo dentro de este ámbito que realizó Horacio Seguí

El fotógrafo es autor de trabajos fotoperiodísticos y documentales de referencia. Es difícil encontrar un ámbito que no haya fotografiado. Deportistas de todas las disciplinas, cantantes, pintores, políticos y directivos de clubes

- PUBLICIDAD -
C:\fakepath\image.jpeg

Joan Manel Serrat Horacio Seguí

Horacio Seguí, a través del objetivo de su cámara fotográfica, ha testimoniado medio siglo de vida deportiva en nuestro país. Pocos conocen pero que antes de su intensa y prolífica etapa de fotógrafo futbolístico, Seguí retrató los músicos y cantantes más destacados de los años sesenta. Tanto los de la Nova Cançó, que se asomaban en nuestra casa con ansias de libertad, como los artistas internacionales que hacían escala en la gris España para promocionar sus discos. Viajó también por los festivales más importantes del momento -San Remo, Benidorm, Eurovisión y Viña del Mar- y publicaba sus fotos en revistas como Mosaico musical, Lecturas, Ondas, Discóbolo y Correo de la Radio.

La exposición La música de los 60 dentro y fuera de los escenarios que se podrá visitar hasta el 5 de noviembre en la Casa Golferichs, Gran Via de les Corts Catalanes, 491 de Barcelona, se presenta como una retrospectiva musical, reflejando el gran trabajo dentro de este ámbito que realizó Horacio Seguí y que no es tan conocido por el gran público. Sus retratos descubren los artistas más destacados de toda una época: desde estrellas como Joan Manel Serrat, Núria Feliu o Peret, pasando por Julio Iglesias, Tom Jones, Paul Anka, Rocío Jurado o Massiel, sin olvidar los retratos de grupos como los Sírex o los Mustang, entre muchos otros.

Las fotografías de Horacio Seguí esconden una historia. Paseó Tom Jones con su moto. Los 5 Latinos comieron pan con tomate en su casa. Llevó Charles Aznavour a ver la Sagrada Familia. Fotografió el concierto de los Beatles. La amistad trabada a lo largo de los años entre fotógrafo y artistas ha hecho que algunos participaran en la inauguración de la exposición de este jueves, como Agustín de Los Diablos y Santi de los Mustang -cantando en directo- o Los hermanos Calatrava y Núria Feliu. La muestra, organizada por el Espacio de fotografía Francesc Català-Roca, cuenta con la colaboración del Arxiu Nacional de Catalunya.

Su primer trabajo fue zapatero, ayudaba a su madre en el taller familiar. Durante dieciséis años trabajó en el Banco Hispano Americano. Poco se podía imaginar, o quizás sí, que en 1973 se convertiría en el fotógrafo oficial del Barça presidido por Agustí Montal y una referencia para el mundo del deporte y para el Fútbol Club Barcelona. Dos años antes de fichar por el Barça Johan Cruyff vino a Barcelona y la visitaron juntos. Es suya la mítica foto del remate acrobático a gol contra el Atlético de Madrid. Seguí trabajó con el equipo durante más de 40 años y acumuló 250.000 fotografías. Hizo el seguimiento de varios equipos catalanes de baloncesto, así como de otros deportes como ciclismo, automovilismo, rugby, natación o waterpolo, en ocasiones con la colaboración de su hermano Rafael. Realizó múltiples exposiciones, y parte de su fondo está depositado en el FC Barcelona y el Archivo Nacional de Cataluña. El legado fotográfico de Seguí es un tesoro cultural por descubrir.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha