Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Nao Albet y Marcel Borràs suben los skates al escenario

Nao Albet i Marcel Borràs suben los skates al escenario

Martí Atance

Dicen que la falta de tiempo les ha privado de pasar por el Institut del Teatre, y aún así se han ido formando como actores y directores. Un proyecto de Roger Bernat los unió y desde entonces no se han separado porque había algo que tenían en común: todo lo que pensaban, lo que hablaban, lo que contemplaban los llevaba hacia un mismo camino, hacia un género, el teatro. Esto fue en 2007, el mismo año en que se atrevieron a saltar a los escenarios como autores y directores.

Son un pack, cuando les proponen una obra ya lo hacen pensando que la dirección será en pareja. Todo lo que viven lo ligan al teatro. Sus obras se acercan más a la performance que el montaje teatral convencional y buena muestra de ello son los cinco títulos que han dirigido hasta ahora y la obra que este año llevan al escenario del CCCB en la edición del Grec 2015.

La Plaza del MACBA es donde han ido a buscar a sus compañeros de viaje. Personajes sobre ruedas, venidos de diferentes partes del planeta: Noruega, Estados Unidos, Italia y Francia. “Desde el primer momento teníamos claro que queríamos trabajar con skaters de calle, es decir, gente acostumbrada a viajar por el mundo y conocer bien las ciudades, las personas, la noche ... y todos con una misma forma de vida: vivir el presente ”, comenta Marcel Borràs. “Buscamos tirando de contactos, buscando por las plazas de Barcelona y explicando el nuevo proyecto encontramos los cuatro compañeros de viaje, jóvenes que habían venido a la capital catalana para patinar”, añade Borrás.

Los protagonistas son jóvenes de entre 25 y 35 años: el italiano Alfredo, la noruega Kristina, el francés Mike y el estadounidense Dallas. A todos ellos les ha unido el teatro y el carisma de estos dos directores. Albet y Borràs explican que si estos son los cuatro afortunados es porque durante la elección mostraron más interés que el resto, desprendían ganas y espíritu de participación.

Durante el año que ya llevan de ensayos y funciones dando cuenta de sus cualidades, ya no sólo como personas, sino desde el punto de vista escénico: han aprendido a decir el texto con total naturalidad, a moverse por el espacio con conciencia, a disfrutar sobre el escenario, a convivir con los nervios, a vivir las sensaciones que aporta sentir el calor del público ... Todos ellos comparten con Nao Albet y Marcel Borràs diferentes experiencias y percepciones, con una finalidad: reflexionar en torno al concepto de libertad. La obra ya ha estrenado en el festival de Temporada Alta (Girona-Salt). El público que ha vivido esta experiencia se pregunta si de verdad son sólo skaters, ya que parecen actores profesionales. “Ellos se han convertido en actores, nosotros de momento todavía no somos skaters”, comentan Albet y Borràs

Nao Albet se inició como actor y a sus 23 años tiene una larga carrera en teatro y televisión. Ha sido dirigido por Mario Gas, Calixto Bieito, David Selvas ... y ha actuado en series como “Vent del plà” o “Cuéntame como pasó”, entre otras. En cine participó en “Incidencias”, de José Corbacho y Juan Cruz. Marcel Borràs, Olot de 24 años, ha sido más hombre de cine y televisión que de teatro, con la participación en “53 días de invierno”, “Tres metros sobre el cielo” y series como “Hospital central” o “Pulseras rojas ”.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats