Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Radicalidad literaria y exigencia política

Literal tendrá lugar en la antigua fábrica Fabra i Coats de Barcelona

Oriol Puig

Barcelona —

La mercanitlización del sector editorial se ha ido configurando en grandes grupos empresariales que pretenden dominar el mercado de la edición de libros. Con una actividad orientada y condicionada a los intereses económicos, las grandes apuestas literarias suelen responder a criterios empresariales y se alejan del análisis social y crítico.

La presencia en los últimos años de nuevas editoriales ha sacudido el panorama literario. Las grandes empresas editoriales conviven con interesantes y nuevas iniciativas que no sólo han renovado el sector sino también ejercen de espacio de análisis y pensamiento libre. Paralelamente, en pleno debate sobre los hábitos de lectura, se han ido consolidando pequeñas librerías alternativas como contrapunto a la proliferación de grandes cadenas. Argumentos de peso para que este nuevo paradigma encuentre cobijo con la celebración de una feria propia.

Literal, feria de libros e ideas radicales, tendrá lugar en la antigua fábrica Fabra i Coats de Barcelona, los próximos 29, 30 y 31 de mayo. Una feria de libros e ideas donde se juntarán editoriales, librerías, autoras y autores, lectoras y lectores para compartir, discutir y soñar, sobre el mundo en que vivimos y cómo transformarlo. Miguel Martín, de Virus editorial, defiende que “el libro político es algo diferente a aquel que llega a un nicho de mercado progresista o radical, es una herramienta de una comunidad de lucha, herramienta de la acción colectiva ”.

Los impulsores de esta iniciativa han sido las editoriales Tigre de Paper, Pol·len, Bellaterra, Icaria y Virus editorial. Destacan que la feria no será un espacio autorreferencial sino que pretende llegar al público general, y por ello se han diseñado actividades dirigidas al público en general. Mònica Bertran, de Icaria editorial, recuerda que Literal pretende “conocer más lectores críticos y autores”. El mundo editorial es “más que un negocio” e iniciativas como Literal pretenden ir más lejos.

Literal, además de una feria con stands donde hojear y comprar las novedades editoriales, también acogerá un festival literario con conferencias que abordarán temas candentes como música y literatura, filosofía y género, los nuevos periodismos, economía crítica y cultura libre.

La muestra también tendrá un espacio de prensa donde trece medios de comunicación podrán difundir sus proyectos. Está previsto que se realicen hasta 40 eventos con autores y editores y todo ello se complementará con actuaciones musicales y con degustaciones gastronómicas.

Cataluña Plural forma parte de los medios de comunicación que impulsan Literal, junto con La Directa, Diagonal, La Marea, L'accent, Pikara Magazine, Viento Sur, Alternativas Económicas, Mongolia, Crític, Ràdio Terra, La Llamborda y L'AlternativaTV.

Estos son algunos de los actos que podréis encontrar en Literal, feria de libros e ideas radicales:

FESTIVAL LITERARIO

Sala de conferencias

Viernes 29

19:30h - La memoria combatiente

Jann-Marc Rouillan / Rolando D'Alessandro

La memoria colectiva como arma de reivindicación de los cambios presentes y de las luchas actuales desde el fondo de mayo del 68, las huelgas salvajes y insurrecciones de los 70, hasta las revueltas de hoy. Dos escenarios y dos trayectorias, combate y vida, exilio y cárcel, supervivencia y revolución. De la mano de los protagonistas seguiremos el hilo rojo de la historia lo que nos marca el pasado y nos hace mirar hacia el futuro.

Sábado 30

13:00h - Periodismo crítico, la alternativa a los Mass Media?

Gemma Garcia Fábrega / Roger Pala

Presentación a cargo de Pere Rusiñol

Desde hace años que el periodismo está mutando, un periodismo que ya no depende de los grandes grupos sino que se consolida en la prensa de investigación y al no ser sumiso al poder.

18.30h - El pensamiento crítico hoy en día

Atilio Borón

uno de los intelectuales más importante de América Latina nos hablará de la vigencia del pensamiento crítico y del marxismo para poder transformar la realidad.

19.30h - La izquierda y el imperialismo. ¿Qué posisción tomamos?

Michel Collon / Marc Almodóvar

Presentación a cargo de Nazanin Armanian

Debate entre posturas cruzadas, cuál es el posicionamiento de la izquierda europea y mundial ante los conflictos que asolan a medio mundo?

Domingo 31

11h - La ciudad como campo de batalla

Stefanno Portelli / Josefa Mansilla

Presentación a cargo de Manuel Delgado

La ciudad es y ha sido un campo de batalla, nuevos movimientos plantean este problema, estarán a la altura del conflicto o servirán de nuevo en el poder?

12.30h - El mundo editorial y la cultura libre. Retos y problemáticas

Emmanuel Rodriguez / Mar Carrera

Presentación a cargo de Iñaki Vazquez

¿Qué es la cultura libre y cómo se ejerce desde el mundo editorial? ¿Es posible una edición plenamente libre?

SALA DE ENTREVISTAS

Más de 30 debates, presentaciones de libros, tertulias, etc ... dinamizadas por el mejor periodismo crítico en el actualidad. Entrevistas, mesas redondas y presentaciones de libros de las más de 30 editoriales.

MERCADO DEL LIBRO

Las ideas radicales irán acompañadas de sus mejores recipientes, los libros, y de las editoriales y autores responsables de esta explosión de ideas. El contacto entre lectores y editores, sin intermediarios, el hecho de poder hablar cara a cara y presentar las dudas, conocer las personas y quien trabaja detrás de cada proyecto editorial será una de las mejores experiencias de las que se podrán disfrutar en Literal. Más de 30 editoriales expondrán sus libros y donde los y las lectoras tendrán frente a frente a los editores de los libros, autores firmando, etc ...

BANDA SONORA

La feria irá acompañada de una banda sonora con músicos emergentes y consolidados de los sellos discográficos más frescos de el ambiente cultural y contracultural de Barcelona. Una banda sonora continua de música negra a cargo del sello Say it Loud Records aparte de espectáculos musicales específicos de calidad.

Viernes 29

21.30h

Homless / Lucia Socama

Sábado 30

A partir de las 11.30h y durante todo el día

Rebelmadiaq Sound / Mr love Daddy / The Neighbours / Tonia Richardson and the sound messengers

Domingo 31

A partir de las 11.30h

Harry Calahan / The Black Snakes

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats