Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

“A los artistas de la generación de Chillida los caracterizaba su implicación en la política, en lo social y en todo”

Ignacio Chillida, hijo del escultor vasco, en la exposición "Entre las formas" en el Roca Gallery de Barcelona / Sergio Collado

Sergio Collado

Barcelona —
  • Piezas de pequeño formato, proyectos de obras públicas, invitaciones de boda y el libro “El arte y el espacio” realizado en diálogo con Heidegger están expuestas hasta el 2 de mayo.

Inaugurada el pasado jueves la exposición Entre las formas del escultor Eduardo Chillida (1924-2002) en el Roca Gallery de Barcelona nos muestra una faceta más íntima del artista con obras de pequeño formato y de diseño gráfico que nos acercan a su pensamiento. Hablamos sobre la muestra, su padre, la situación de la cultura en nuestro país y el Chillida-Leku, entre otras cosas, con Ignacio Chillida, uno de los ocho hijos que gestiona su legado. La muestra se podrá ver hasta el 2 de mayo.

¿Qué destacarías de esta muestra que podemos ver en el espacio Roca Gallery?

Lo que se ha intentado hacer es, simplemente, una exposición equilibrada y que muestre las distintas maneras en las que Eduardo Chillida se iba desenvolviendo en diferentes temas, tanto en la obra como en sus aportaciones a cuestiones sociales -como puede ser la obra pública, los logos, sus aportaciones a libros u otro tipo de colaboraciones con instituciones-. Es la parte más íntima –suya y de su familia–. Cuando entras en este espacio, estás rodeado de su pensamiento, no es una cuestión meramente estética. Queríamos que la gente tuviera en cuenta sus palabras, su filosofía, ética...

Se conocen las obras de medio y gran formato, ¿este Chillida de obras reducidas es generalmente desconocido por el público?Se conocen las obras de medio y gran formato, generalmente desconocido por el público?

Cuando piensa en Chillida, piensa en las grandes obras públicas, aunque no me atrevería a decir que esta de aquí sea desconocida. En el País Vasco, evidentemente, es muy conocida por su faceta social (los logos, la Amnistía, la Universidad vasca...), allí la gente está rodeada de ese Chillida del grafismo sin haberse apercibido de ello. De hecho, hay muchísimas manifestaciones de tipo gráfico en periódicos, por ejemplo, que se asemejan una barbaridad a su grafismo. Lo han asumido como suyo sin dar demasiadas vueltas. A otros niveles, también se da aquí en Cataluña y en toda España. Incluso fuera de nuestro país, pues su obra se estudia en las escuelas de diseño y arquitectura.

Es un acercamiento a un artista total, que participa en diferentes campos...

En aquella época había muchos artistas que eran así, como Miró, Tàpies y muchos otros. Una cosa que caracterizaba a los artistas era su implicación en la política, en lo social... y en todo. Cosa que hoy, desgraciadamente, no está tan clara. Me acuerdo cuando murió Tàpies, que la prensa escribía “se murió Chillida, y ahora Tàpies, ¿que queda ya? ¿Qué vació queda?”. En ese aspecto, desde luego que queda: eran gente comprometida, siempre lo fueron. Y, desde luego, para un artista que piensa así, no hay nada que lo distancie de ese cometido: todo tiene el mismo sentido. La obra pública es puramente social. Para mi padre, poner una obra pública era, precisamente hacer que eso fuera de la gente, que todos pudieran disfrutar de ella. Además, las obras tenían que ganarse el respeto y el cariño de la gente, sino eran un fracaso... Normalmente, lo conseguía, y con creces.

Si tuvieras que destacar alguna de las obras que ofrece en esta exposición de Barcelona... Me parecen muy emotivas las invitaciones de boda de sus hijos, de sus nietos y de la gente que tenía más afín, son lo que son. Aquí, la intención no ha sido enseñar obra, podría haber traído otras obras, pero no es el lugar, ni es el discurso que queremos dar. Las obras pequeñas son tan obra como cualquier otra y su intención es la misma con la que hacía los logos o todo lo demás. Vemos obras pero diría que toda esta exposición es lenguaje y pensamiento. Por eso he traído dos monumentos públicos que considero que son más emocionantes y más puros que otros. El de Gijón, del cual comentó que era una de las esculturas con la que más se había aproximado a los “límites inalcanzables” que él perseguía. Y Tindaya, que es casi el fin de su vida de temas y trabajos. Ojalá se acabe haciendo algún día.

Hay un Chillida en relación a la filosofía. Vemos el caso del libro “El arte y el espacio” creado junto a Heidegger. Hay un Chillida en relación a la filosofía. Vemos el caso del libro “El arte y el espacio” creado junto a Heidegger.

Esta obra es muy importante. Mucha gente dice “no sé por qué habláis tanto de Heidegger, cuando Heidegger es un hombre que tiene una leyenda negra”. Yo las leyendas negras de Heidegger no es que no me interesen, sé que tuvo lo que tuvo, pero también sé que tuvo otras cosas y, desde luego, como filósofo era un portento. Es el Heidegger que a mi padre le interesó e hicieron un libro magnífico que es una referencia de texto y de libro.

¿Cuesta adaptar una exposición a un espacio como el de Roca Gallery de Barcelona? ¿Cuesta adaptar una exposición a un espacio como el de Roca Gallery de Barcelona?

Hay otras instituciones que tienen un catalogo pero nuestras exposiciones están pensadas para el lugar donde se hacen, que es cómo se tienen que hacer. Cada exposición la adapto al lugar donde va a ir y con la idea que demanda el lugar. Lo primero es ver si el lugar es conveniente, no tanto por cuestiones practicas que doy por hechas. Me fijo en lo que respira cada lugar. Este lugar lo vine a ver por qué mi padre iba a donde lo llamaban por deferencia y por qué era un hombre educado. Me llaman, pues voy y lo veo: que me gusta, bien, que no, pues me voy, no hay ningún problema. Me gustó el Roca Gallery con su arquitectura, el foso, el color negro del espacio.... Todo se adapta muy bien a Chillida.

Cambiando de tercio, ¿qué tal está la situación del museo Chillida-Leku?

Es un tema que es mejor llevarlo con la mayor discreción. Seguimos hablando con las instituciones y ahí estamos, ojalá que llega a buen término, todos lo queremos. Otra cosa es que se pueda, por qué todo el mundo tiene sus condicionantes y hay que intentar conciliarlos. No es fácil, sino no llevaríamos tantos años con este tema. A pesar de que esté cerrado, la gente puede visitarlo. Ahí estamos todos trabajando. Se pide cita para no acumular a la gente: el año pasado nos visitaron 6.000 personas, “estando cerrado”. Ahora funcionamos de otra manera.

Ligado a esto, ¿cómo está la política cultural en nuestro país? Ligado a esto, ¿cómo está la política cultural en nuestro país?

Qué quieres que te diga.... Como todos sabemos, la cultura está saliendo muy malparada por muchas temas, no sólo por el muy dañino IVA cultural, que se usa como excusa por el poco interés de la política en general por la cultura. Nunca les ha interesado y le ponen las cosas un poco difíciles, es el hermano más pobre de todos. El problema es el vacío que deja. Entiendo que hay cosas más urgentes, pero abandonar la cultura es un error gravísimo. Con la Administración central todavía es peor que con la vasca. Pero esto ya es cuestión de gustos. En fin, no digo nada nuevo. Es tan evidente que no hace falta ahondar, es un auténtico desastre.

Sois ocho hermanos y hay un patrimonio que gestionar. ¿Ha sido fácil entenderos? Sois ocho hermanos y hay un patrimonio que gestionar. ¿Ha sido fácil entenderos?

Gracias a Dios hemos recibido una educación y si algo estamos es unidos. Esa es nuestra fuerza, sino las cosas no hubieran sido así ni para el Chillida-Leku ni para nada. Mamas lo que te dan, y mis padres fueron unos grandes padres. Los hijos hemos heredado ciertas cuestiones que consideramos fundamentales y las llevamos a cabo. Cada uno a su manera intenta ser lo mejor posible.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats