Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

El Festival Cruïlla se hace lugar en el verano urbano

El grupo británico Suede estará en julio en Barcelona.

Sergio Collado

La presente se trata de la sexta edición y mantiene su formato de evento basado en el crossover musical en el que los géneros se combinan desde sus diversas propuestas, y opuestas muchas veces. A estas alturas y por la envergadura del cartel parece que ha echado raíces en la ciudad y la mente de los amantes de festivales y no se ve su final en un futuro inmediato.

Conociendo su filosofía y sabiendo su nombre Cruïlla (Cruce) a nadie resulta extraño que en el programa del evento se pueda asistir a un concierto de una especie de crooner en slow motion como Rufus Wainwright y después acercarse al escenario de un Tego Calderón con toda su mole de reggaeton. Los sonidos superclásicos del britpop de Suede se encadenarán con la electrónica dulce y ambiental de Morcheeba, mientras que por su lado, el movimiento Blackcelona (funk, rock, soul, blues de la ciudad) estará representado por Los Mambo Jambo.

Bajo el epígrafe de músicas del mundo podremos escuchar, entre otros, desde la numerosa banda de Goran Bregovic y su estruendo balcánico hasta los míticos del reggae Toots & The Maytals, pasando por el africano Tiken Jah Fakoly. Asimismo cabe destacar un bloque importante de artistas catalanes –Joan Colomo, El Petit de Cal Eril, La Brigada, etc– que forman un claro ejemplo de sólida constelación de la música que se está desarrollando en Cataluña en nuestros días.

De alguna manera, el Festival Cruïlla Barcelona viene a llenar el lugar que años atrás dejó vació el Festival Summercase, que se celebraba prácticamente en las mismas fechas e incorporaba una oferta muy en la línea del actual festival. Ambos han buscado dar una alternativa para una público menos especializado en músicas emergentes e independientes como tiene por objetivo el festival Primavera Sound.

A pesar de la desaparición temprana del Summercase en su segundo año dejó una honda huella en la ciudad. Se estaba esperando que alguien llenase el hueco tanto por la fechas como por el tipo de propuesta en la que el mainstream de calidad se hace sin estar capitalizado por un estilo musical concreto. Hace seis años aterrizó el Cruïlla.

CARTEL FESTIVAL CRUÏLLA BARCELONA 2013

Billy Bragg, Buraka Soum Sistema, Cat power, El Petit de Cal Eril, Els Catarres, Esperit, Fermin Mugurutza Kontratakan, Goran Bregovic, James Morrisosn, Joan Colomo, Joan Dausà y El Tipus d’Interès, La Banda del Surdo, Los Mambo Jambo, Maïa Vidal, Morcheeba, Nasty Mondas Dj’s, Pau Vallvé, Quart Primera, Ramon Mirabet, Rokia Traoré, Rufus Wainwright, Snoop Dog, Standstill, Suede, Tego Calderón, Suicide of Western Culture, Tiger Menja Zebra, Tiken Jah Fakoly, Toots & The Maytals, Toundra, Trombone Shorty & Orleans Avenue, Wedding & Funeral Orchestra, WhoMadeWho, Wyclef Jean & Refugee Camp.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats