Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Primavera arriba, Primavera abajo: jueves

Simian Mobile Disco, una de les apostes d'avui.

Sergio Collado

El Festival Primavera Sound cada vez abarca más espacios y tiempos en la ciudad de Barcelona e intentar asistir a todos los conciertos y actividades paralelas se antoja imposible a menos que uno sea omnipresente y ubicuo. Sólo disponiendo del Aleph o siendo Dios podríamos disfrutar cada uno de los eventos. De esta manera, queremos centrarnos en algunos de los conciertos que tendrán lugar dentro del recinto del Parc del Fòrum durante los días 23, 24 y 25. Recreamos tres recorridos musicales, una travesía para cada jornada, desde una subjetividad caprichosa pero seguro muy “útil” para refrescar un line up atiborrado. A continuación un recorrido para hoy jueves.

Aviso para navegantes, se avecinan lluvias inconstantes durante los días de los conciertos o eso pronostican algunas de las webs dedicadas al tema climático. No se descarte llevar de un ligero chubasquero y además del jersei, que estando junto al mar se agradecerá al llegar la noche.

JUEVES DE INDUCCIÓN

Primer día de festival y primeras sensaciones sobre el terreno, quizá sea el día con menor número de grupos y para muchos de los asistentes el viernes sigue siendo jornada laboral... Aún y así, reservándose un algo de energías para los dos siguientes días, desde las 17h que se abren puertas hasta el cierre hacia las 05h es una marcha incesante que exige ritmo... mucho ritmo.

Tras los “tempranerOs” y más reivindicativos La Brigada (Ray-Ban, 17h), El Inquilino Comunista (Primavera, 17:40), Wild Nothing (Heineken, 18:25h) y L'Hereu Escampa (Pitchfork, 18:30h), tenemos a la formación Poolside que desde el escenario Ray Ban a las 18.30h, puede ser la gran entree: un momento ideal de tarde para una música electrónica de ritmos sostenidos y de avance subterráneo. Temas como Harvest Moon, ejemplo de daytime disco, hacen de los angelinos una razón para “entrar” de pleno y a plena luz en el festival.

En la siguiente franja horaria coinciden White Fence (ATP, 19:15h), Woods (Vice, 19:15h), Savages (Pitchfork, 19:30h) y la cantautora pop folkera Neko Case (Primavera, 19:20h). Esta cantante estadounidense que forma parte The New Pornographers es pausada y una de las primeras que vienen a la mente al pensar en el country alternativo de voz femenina.

Tame Impala (Heineken, 20:30h) serán o eso creen muchos una de las sensaciones del festival. A su sonido guitarrero y con toques psicodélicos made in Autralia les espera con ganas. Seguro que su hypno-groove paquidérmico del tema Elephant sonará mientras a la misma hora toca la banda Degreaser (ATP, 20:25h) y Metz (Pitchfork, 20:45h). A quien le tire la música de casa tendrá al barco insignia que es Manel (Ray-Ban, 20:30h) con sus historias cotidianas de la catalanidad contemporánea y la muy barcelonesa estilo Heliogábal y muy popera Fred I Son (Vice, 20:20h).

Cerca de las 22h actúan unos clásicos del indie grunge salvados del naufragio como son Dinosaur Jr. (Primavera, 21:45h) y que harán las delicias de los cuasi cuarentones nostálgicos supervivientes de la Generación X. Ya en otro plano tocará la algo cursi y ciertamente convincente Jessie Ware (Pitchfork, 21:55h) en quien algunos ven un cruce entre Adele, SBTRKT y Sade; estos conciertos coincidirán con Do Make Say Think (ATP, 21:35h) y Chris Cohen (Vice, 21:35h).

Por su parte, lo tienen difícil, bastante difícil... Bob Mould (ATP, 22:45h), Sean Nicholas Savage (Vice, 23h) e incluso los atlantes Deerhunter (Ray-Ban, 22:55h) con su ambient punk y el rapero contestatario Killer Mike (Pitchfork, 23:25h). Decimos que lo tienen complicado y sólo irán los más fieles ya que uno de los grupos más unánimes e intergeneracionales del festival de este año es The Postal Service (Heineken, 22:55h) que llegan en directo tras diez años de su celebérrimo y celebradísimo Give Up... La apuesta: medio festival estará en su “platea”.

Si hay un momento de impass lo viviremos con Hot Snakes (ATP, 00h), Fucked Up (Pitchfork, 00:55), los vecino de Brookilin –muy vocales y de pop independiente– Grizzly Bear (Primavera, 00:15h) y el dúo más de Oregón –roquero y no menos indie– Menomena (Vice, 00:30h).

En el siguiente bloque horario vivimos un pequeño drama entre escoger a los ya clásicos medio under y franceses Phoenix (Heineken, 01:40h) o al set electrónico de los ingleses Simian Mobile Disco (Ray-Ban, 01:40), será uno de esos momentos en los que uno desea que haya un pequeño desajuste en el horario del festival para poder llegar a ambas actuaciones... Para el resto queda Death Grips (ATP, 01:10h) o el hip Hop con toques trash y dubstep de Dead Skeletons (Vice, 02h). A continuación yn segundo impás podría podrucirse con la electrónica ambiental de Fuck Buttons (ATP, 02:25h) y Four Tet (Pitchfork 02:25) que con diferente sonido responsen a la misma etiqueta.

Y el final de la noche es para todos los gustos y para aquellos que pueden manejar el despertador a su antojo. Primero los sonidos y ritmos complejos de Animal Collective (Primavera, 03:10h) y la amalgama electro disco de corte setentero que monta Tweak-A-Holic (Pitchfork, 03:30h). En este lapso también actuarán los ambientalistas electrónicos con base guitarrera Toundra (Vice, 03:30h). Concluir la noche con la sesión del barcelonés John Talabot (Ray-Ban, 04:15h) es también una buena idea.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats