Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

El Raval absorbe el Festival Shakespeare.

'Big Will Shakespeare!!', amb Quim Lecina, una de les estrenes del Festival.

Toni Polo

Barcelona —

En 2003 nació el Festival Shakespeare de Santa Susanna, en el Maresme. Al cabo de cinco años se trasladó a Mataró. Ayer se presentó la décima edición, que tendrá lugar del 6 al 12 de junio en el Raval de Barcelona, con la Biblioteca de Catalunya y sus patios como cuartel general. Como en tantos otros festivales teatrales, los números no cuadran, pero en este caso, lo que (tampoco) no cuadra es el número de las ediciones. Falta una. Esta debería ser la undécima, pero es la décima. Hace dos años, a 11 días del estreno del festival, el Ajutnament de Mataró lo anuló. Razones presupuestarias, alegó el nuevo equipo de gobierno de CiU (que desbancó al PSC en las elecciones). “Pura prepotencia”, dijo la directora del festival, Montse Vellvehí, entonces. “Hablar de razones presupuestarias a estas alturas, con todo hecho, no es otra cosa”.

En ningún momento Montse tiró la toalla. “El festival no ha terminado. Tenemos la suerte de que es necesario y funciona ”, dijo. Tras el paréntesis del 2012, pues, vuelve este tributo al dramaturgo inglés, dentro de una red europea de nueve festivales dedicados a Shakespeare. Y lo hace de la mano de La Perla 29, que hace de su espacio de exhibición, la Biblioteca de Cataluña, la sede central de siete días (de jueves a miércoles). El Teatro Romea, el CCCB, la Filmoteca, la librería Central del Raval, el bar Horiginal y la escuela Massana, todas entidades del barrio, se han sumado a la iniciativa.

El presupuesto, por orden de importancia, diríamos (en palabras de Vellvehí), consta de “sudor, pasión, lágrimas, riesgo y 40.000 euros”, que aportan las administraciones (Icub) y recursos propios. Nada en comparación con los 127.000 presupuestados en 2011 y que se “desvanecieron”. “Teníamos material para hacer un festival de 15 días!”, Comentó ayer la directora. “Es evidente que no podemos escapar a la crisis, este año no hay ningún espectáculo internacional pero esto sigue siendo un festival internacional, porque nuestra relación con la red europea es muy buena”.

Toca reinventarse. “En esto el compromiso y la complicidad de los artistas ha sido muy importante”. Oriol Broggi, director de La Perla, y Julio Manrique, director artístico del Romea, sin embargo, se excusaron por no haber preparado espectáculos sedes para el festival por imposibilidades de agenda, de compromisos ... Pero son dos pesos pesados con vistas al año que viene, para cuando ya se han comprometido a hacer algún Shakespeare.

La idea es convertir el barrio, desde el epicentro de la Biblioteca, en un “hub” (palabra de Broggi) en el que la gente respire Shakespeare. “Todo ello es muy estimulante”, comentó Manrique, “Es un buen caldo de cultivo y con el calorcito del mes de junio veindrà gusto emborracharse de Shakespeare”. Habrá conferencias, instalaciones artísticas, lecturas dramatizadas, recitales, películas, chocolate con melindros... y, por supuesto, teatro.

Programación teatral:

'Diagnòstic Hamlet' (Cía. Pelmànec).

'La Caiguda d’Amlet (o La Caiguda de l’Hac)' (Associació Artística Indi Gest).

‘Treballs d’amor perduts’ (Cía. Parking Shakespeare).

'Big Will Shakespeare' (de Quim Lecina). Estreno.

‘La Julieta '(dirigida por Oriol Broggi). Estreno

'Sonets encadenats de Will Shakespeare' (con Lluís Soler).

H] Works '(Cía. Moreno Bernardi). Estreno.

‘Julio César '(dirigida por Paco Azorín). Estreno en Catalunya.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats