eldiario.es

Menú

El Raval absorbe el Festival Shakespeare.

El popular festival de Mataró, interrumpido por el ayuntamiento drásticamente en 2011 por "problemas presupuestarios" 11 días antes del estreno, revive de la mano de La Perla 29 y otras entidades del barrio en el Raval de Barcelona.

Se celebrará del 6 al 12 de junio y uno de los platos fuertes será la representación de 'Julio César' que ahora se está representando en Madrid.

La idea es convertir el Raval en una fiesta continúa alrededor de la figura del dramaturgo inglés.

- PUBLICIDAD -
'Big Will Shakespeare!!', con Quim Lecina, uno de los estrenos del Festival.

'Big Will Shakespeare!!', amb Quim Lecina, una de les estrenes del Festival.

En 2003 nació el Festival Shakespeare de Santa Susanna, en el Maresme. Al cabo de cinco años se trasladó a Mataró. Ayer se presentó la décima edición, que tendrá lugar del 6 al 12 de junio en el Raval de Barcelona, con la Biblioteca de Catalunya y sus patios como cuartel general. Como en tantos otros festivales teatrales, los números no cuadran, pero en este caso, lo que (tampoco) no cuadra es el número de las ediciones. Falta una. Esta debería ser la undécima, pero es la décima. Hace dos años, a 11 días del estreno del festival, el Ajutnament de Mataró lo anuló. Razones presupuestarias, alegó el nuevo equipo de gobierno de CiU (que desbancó al PSC en las elecciones). "Pura prepotencia", dijo la directora del festival, Montse Vellvehí, entonces. "Hablar de razones presupuestarias a estas alturas, con todo hecho, no es otra cosa".

En ningún momento Montse tiró la toalla. "El festival no ha terminado. Tenemos la suerte de que es necesario y funciona ", dijo. Tras el paréntesis del 2012, pues, vuelve este tributo al dramaturgo inglés, dentro de una red europea de nueve festivales dedicados a Shakespeare. Y lo hace de la mano de La Perla 29, que hace de su espacio de exhibición, la Biblioteca de Cataluña, la sede central de siete días (de jueves a miércoles). El Teatro Romea, el CCCB, la Filmoteca, la librería Central del Raval, el bar Horiginal y la escuela Massana, todas entidades del barrio, se han sumado a la iniciativa.

El presupuesto, por orden de importancia, diríamos (en palabras de Vellvehí), consta de "sudor, pasión, lágrimas, riesgo y 40.000 euros", que aportan las administraciones (Icub) y recursos propios. Nada en comparación con los 127.000 presupuestados en 2011 y que se "desvanecieron". "Teníamos material para hacer un festival de 15 días!", Comentó ayer la directora. "Es evidente que no podemos escapar a la crisis, este año no hay ningún espectáculo internacional pero esto sigue siendo un festival internacional, porque nuestra relación con la red europea es muy buena".

Toca reinventarse. "En esto el compromiso y la complicidad de los artistas ha sido muy importante". Oriol Broggi, director de La Perla, y Julio Manrique, director artístico del Romea, sin embargo, se excusaron por no haber preparado espectáculos sedes para el festival por imposibilidades de agenda, de compromisos ... Pero son dos pesos pesados con vistas al año que viene, para cuando ya se han comprometido a hacer algún Shakespeare.

La idea es convertir el barrio, desde el epicentro de la Biblioteca, en un "hub" (palabra de Broggi) en el que la gente respire Shakespeare. "Todo ello es muy estimulante", comentó Manrique, "Es un buen caldo de cultivo y con el calorcito del mes de junio veindrà gusto emborracharse de Shakespeare". Habrá conferencias, instalaciones artísticas, lecturas dramatizadas, recitales, películas, chocolate con melindros... y, por supuesto, teatro.

 

Programación teatral:

'Diagnòstic Hamlet' (Cía. Pelmànec).

'La Caiguda d’Amlet (o La Caiguda de l’Hac)' (Associació Artística Indi Gest).

‘Treballs d’amor perduts’ (Cía. Parking Shakespeare).

'Big Will Shakespeare' (de Quim Lecina). Estreno.

‘La Julieta '(dirigida por Oriol Broggi). Estreno

'Sonets encadenats de Will Shakespeare' (con Lluís Soler).

H] Works '(Cía. Moreno Bernardi). Estreno.

‘Julio César '(dirigida por Paco Azorín). Estreno en Catalunya.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha