Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Salvador Sunyer: “La creación es el esperanto de las artes contemporáneas”

Escena de 'Fauna', de Romina Paula.

Toni Polo

Tienen alrededor de los treinta años. Y trabajan fuera, donde se han formado. Son la plasmación de una situación que se está viviendo en muchos sectores, no sólo en el de la cultura: el país (¿por la crisis , sólo ? ¿En serio...?) no los puede mantener (quizá no sabe mantenerlos. O no quiere...) y se van. Son científicos, investigadores, ingenieros... y, también, artistas. Artistas que marchan muy jóvenes y desarrollan su talento allí donde se lo reconocen. Y hacen carrera, de espaldas a su país sin perder, sin embargo, sus orígenes. Con el tiempo, quieren volver. Por tercer año consecutivo, el Festival Temporada Alta les da voz en una semana dedicada a profesionales (de aquí, mezclados con compañías foráneas). Muchas de las representaciones se han estrenado fuera y tienen la primera oportunidad en casa...

Bajo el nombre, casi tuitero, de #FF80 y en colaboración con El Graner, el festival cobija un proyecto de seguimiento y apoyo a una generación de coreógrafos nacidos alrededor de 1980. “Es una generación muy buena que se ha formado fuera”, explica Cristina Alonso, de El Graner. “Hay un momento en la vida en que uno quiere volver a casa, y suele coincidir con los 30 años. Son mucha gente y, a pesar de todo, artísticamente hablando, tienen una marca catalana”. Lo que se pretende con estas jornadas, además de la exhibición, es ir más allá: “Es un encuentro de reflexión, de dialogar, de debatir los nuevos lenguajes, las nuevas miradas desde todos los puntos de vista, no sólo des de el de la creación. Queremos romper la dicotomía blanco-negro, dentro-fuera... basándonos en los procesos más que en el producto”.

El director del festival, Salvador Sunyer, acepta el reto de programar a estos jóvenes pero contrastados talentos. Quizá porque no lo considera un reto, sino una apuesta por la calidad y por las nuevas tendencias. Un paso adelante. “La creación contemporánea es el lenguaje común internacional, que va desde según qué ' rigolas ' hasta la danza más novedosa. Es el esperanto de las artes contemporáneas, está por encima, incluso, de la lengua”, dice Sunyer. Después podemos hablar del teatro de repertorio, “donde cada uno tiene su referente”, su estilo, pero como lenguaje universal no hay otro.

Historias de todo tipo

Concentrados entre hoy y el domingo para facilitar la presencia de programadores extranjeros, el Temporada pondrá en escena seis espectáculos de teatro, cuatro de danza y uno de música de creación contemporánea.

El hispano Rodrigo García estrena en España Daisy, obra con su sello inconformista, crítico, quizá irreverente pero con todo su discurso también desde el punto de vista artístico y poético. La argentina Romina Paula lleva por primera vez en Europa Fauna, acreditada con su anterior obra presentada al festival hace dos años, El tiempo todo entero, que Sunyer incluye “entre los cinco mejores espectáculos de los 20 años de Temporada Alta”. Los Conde de Torrefiel combinan la danza abstracta con la literatura en Escenas para una conversación después del visionado de un película de Michael Haneke. Roger Bernat, recién regresado de Colombia, estrena en España Re-presentación. Numax, la recreación de los debates de los trabajadores de la fábrica de electrodomésticos Numax, en 1979. CaboSanRoque llevan su Bestiario al Teatro de Salt y la bailaora Eva Yerbabuena explota su obra Ay! Jordi Galí explora con su danza los materiales más simples que podemos imaginar en el espectáculo T. El dúo de Lali Ayguadé y Marcos Morau traen Portland y la coreógrafa Roser López Espinosa, afincada en Holanda, Lowland, un trabajo inspirado en el movimiento de los pájaros. El italiano Guido Sarli fusiona la dramaturgia y la literatura en Stuntman de Umma Umma Dance, en la búsqueda de la propia identidad en el reflejo de los demás. Mariano Pensotti ha creado dos escenarios simultáneos en Cineastas para separar el día a día de los cineastas y la ficción que han grabado, con personajes como un director tan pobre que trabaja en un McDonalds.

Esta semana de programadores, habrá también presentaciones en formato 'work in progress' de los próximos proyectos que ya tienen ultimados Xavi Bobés y Pere Faura.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats