Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

“Si nosotros no educamos a la gente en la cultura, este país no lo hará”

Judit Llimós, directora artística del Guitar BCN / David Ruiz

Sergio Collado

Barcelona —

De Festival Internacional de Guitarra de Barcelona a Guitar BCN, su recién estrenado nombre, han pasado 26 años llenos de transformaciones. Con Judit Llimós al frente de la dirección artística, en 2014 ha ganado el premio al mejor festival de la Asociación de Mánagers y Representantes de Cataluña y se ha ampliado a un público más joven, así como abierto a temas sociales. La variada y heterogénea programación del cartel se dio a conocer el pasado miércoles con nombres que van de Estrella Morente, Jorge Drexler, Franco Battiato y Mathew Herbert a Francisca Valenzuela, Micah P. Hinson y The Seihos, entre muchos otros nacionales e internacionales.

¿En qué punto se encuentra actualmente el Guitar BCN y qué queda de la guitarra?

Es un festival muy antiguo que comenzó con un concepto que se ha ido adaptando a los tiempos. Ha ido transmutándose con la ley de la oferta y la demanda, los años y las tendencias. Aquellos grandes de la guitarra como Mike Stern que llenaban el Palau hace veinte años, ahora quizás no lo harían. Hoy la guitarra se ha convertido, no en un hito absoluto, sino en un miembro transmisor de la música y se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos: en todos los grupos hay un guitarrista. Por otro lado, perder el nombre era una lástima después de tantos años y tanta lucha por mantenerlo. Ahora estamos más frescos y ricos que nunca, a todos los niveles, hemos querido abrir la puerta a un público más joven, a nuevos precios y otros espacios. Creo que este año el festival es bastante redondo.

¿Qué destacarías de esta edición? ¿Qué criterio sigue el cartel?

No sé si es perfecto, pero no hay nada que pienses “¿esto qué hace aquí?”. Al final cada cual puede destacar lo que quiera por qué para gustos, colores, pero tenemos figuras como Estrella Morente, Jorge Drexler, Matthew Herbert, Mica P. Hinson... El cartel está bien elegido y muy equilibrado, es un collage de figuras nacionales e internacionales con artistas que también son emergentes. Seguro que de Núria Graham, dentro de unos años, diremos que tuvimos mucha suerte de que empezara su carrera con nosotros. El Guitar BCN es una plataforma de lujo.

Franco Battiato, Mí Capitán, Lee Ranaldo, Miguel Campello, Wyoming y Los Insoventes, Noa... ¿Qué une a toda esta gente?

Un festival de referencia como el Primavera Sound, sí que tiene un hilo conductor pero puedes encontrar también a Caetano Veloso, Tinariwen... Dentro del jazz puedes encontrar de todo, siempre se puede calificar como jazz. Al final la música es una amalgama. Leí a una revista que las etiquetas eran para encontrar los discos en las tiendas, y es verdad. Quererse encajonar en una sola cosa es limitarse.

Dijiste en la presentación que es un festival que se mantiene “a pesar de la que está cayendo”

Hay una pequeña recuperación económica, pero el IVA es una burrada, una vergüenza y una barbaridad. Nosotros sufrimos mucho cuando nos ponemos a hacer números. Es un negocio que genera mucho dinero y todos los 21% se van a Madrid. Nuestro trabajo es intentar que el precio de la entrada sea decente y que la música pueda ser asequible para todo el mundo. Por eso hemos querido hacer cosas para gente muy joven a precios muy populares. La gente que ahora tiene 15-18 años, son los que cuando tengan 28 años, podrán comprar una entrada para Estrella Morente en el Palau. Si nosotros no educamos a la gente en la cultura, este país no lo hará.

Y tampoco ayudan las políticas culturales.

Por otro lado, parece que la cultura tenga que ser gratuita, que no tenga valor, por qué hemos acostumbrado a la gente. Sin embargo, hay gente que vive de esto. Además, estoy un poco decepcionada con cosas que veo, como alcaldes presidiendo festivales de alfombra roja con entradas a precios altísimos. Yo nunca he visto al alcalde en un concierto o una rueda de prensa mía. No sé si vendrá a los Catarres o a los Oques Grasses... y ya no hablo de apoyo económico.

En esta línea, ¿qué tipo de apoyo de los entes públicos tenéis?

Te explicaré una anécdota. Recibimos una llamada del Castillo de Montjuïc, que es del ICUB, para hacer algo que limpiara su pátina. Les planteamos hacer el concierto de clausura con Oques Grasses para gente joven y entradas baratas. Cuando tuvieron el presupuesto me dijeron que si queríamos hacerlo, ellos no nos cobraban el espacio pero que la infraestructura la teníamos que poner nosotros. ¡Incluso teníamos que pagar los autobuses lanzadera! Y eso que querían que les llenáramos el espacio de contenido y se los diésemos a conocer. ¿Qué ayuda es esta?

Con los Glaucs en esta edición hacéis un concierto para recaudar dinero en la lucha contra la fibromialgia. ¿Es un nuevo giro del festival?

Los Glaucs cumplían 20 años y yo había oído la historia de Àngel: hasta que descubrieron qué tenía fibromialgia, ni siquiera pensaban que era una enfermedad real. Le dijeron que se olvidase de tocar la batería... y todavía está dando conciertos. Me han explicado que con esta enfermedad incluso las arrugas de la sábana te hacen daño. Socialmente no somos conscientes que nos puede tocar a todos, igual que te puede tocar cualquier otra enfermedad o desgracia... Los Glaucs han invitado a una serie de artistas y los beneficios irán a la Asociación Catalana de Afectados de Fibromialgia, quieren que la enfermedad sea reconocida... no tienen demasiadas ayudas. A partir de ahora en el Guitar BCN nos gustaría hacer un concierto dedicado a temas sociales. Estoy fascinada por el trabajo que hace Sor Lucia Caram, de la personalidad que tiene y de cómo es... Le he enviado un tuit, hemos querido lanzar el guante para el año que viene.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats