Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

“Una de mis intenciones es provocar un pensamiento crítico para ir más allá del discurso oficial”

El actor Willy Toledo entre bambalinas en el Teatro Apolo de Barcelona / David Ruiz

Sergio Collado

Barcelona —

El controvertido actor Willy Toledo está en el teatro Apolo de Barcelona con Cremats hasta el 8 de marzo y ha charlado de la obra, de varios temas de actualidad y de él mismo con nosotros. Quizá fuera porque en media hora entraba en escena, porque tenía el día sosegado o sencillamente, porque es así habitualmente, pero no era para nada el personaje que habíamos intuido tras los tuits que deja volar en la red social. Los comentarios de Guillermo, que es su nombre original y como lo llama su madre, van cargados de rotundas opiniones sobre los más variados temas y se hacen eco con filias y fobias de todo tipo.  A veces nos hacen perder de vista al actor de la serie 7 vidas y de las películas Al otro lado de la cama y Crimen ferpecto para ver a un provocador online en incendios de 140 caracteres.

Hay bastante gente quemada últimamente, ¿por qué hemos de venir a ver la obra Cremats?Cremats

Es una historia de cuatro personas que llevan vidas bastante miserables, son vidas aburridas, absolutamente dirigidas hacia un lugar determinado, sin ningún tipo de alicientes hasta que, de repente, sucede algo que generá todos los conflictos que hay  alrededor de la obra y que hace que despierten. Es una comedia pura y dura, de entretenimiento, sin pretensiones y que sólo intenta que la gente se lo pase bien… y en la que los actores también nos lo pasamos muy bien. Queremos que la gente venga a verla, los muchos que ya han venido realmente se ha divertido. Tenemos que parar la función muchas veces  por las caracajadas del público… tenemos que adaptarnos cada día a los momentos de auténtico jolgorio que hay.

¿Deberíamos estar 'quemados' por la crisis y la corrupción que estamos viviendo a  todos los niveles?

Creo que no, porque estar ‘cremats’ supone no tener la capacidad de reacción, ni la voluntad ni la posibilidad. Creo que lo que hay que estar es jodido, indignado y, sobre todo, hay que reaccionar. Una vez tomas consciencia de lo que pasa y de quien son los responsables claros hay que pasar a la acción. Hay muchas maneras, desde solidarizarte con unos vecinos que van a ser deshauciados hasta con asociaciones de parados y trabajar con ellos, con los jornaleros o los trabajadores inmigrantes que sufren la discriminación racial o económica en nuestro país y que encima son tiroteados en la frontera de Ceuta, militar en un partido político, en un sindicato de clase… hay mil posibilidades.

¿La formación Podemos es una de estas mil posibilidades?

Es una opción que, si llega al gobierno, mejorará las condiciones mínimas de la gente pero que en el fondo es un partido que viene a integrarse dentro de los sistemas políticos y económicos que el capitalismo nos ofrece. No creo que el partido de Pablo Iglesias vaya a ir más allá de los límites permitidos

Y la cultura en este país tampoco está para tirar cohetes…

Más allá del IVA, que es una desgracia evidente para la cultura y supone que los precios tengan que subir y el acceso a la cultura esté cada vez más restringido a las élites, hay muchas otras cosas. Por poner un ejemplo de destrucción cultural mucho más importante, antes muchas compañías sobrevivíamos gracias a la Red Nacional de Teatros. El Estado subvencionaba a pequeñas poblaciones de todo el páis para poder traer compañías los fines de semana, con lo que poblaciones de 500 habitantes tenían la posibiliadad de ir al teatro todas las semanas a precios muy económicos. Todo eso ha desaparecido y se ha destruido todo el tejido industrial de todas las compañías que vivíamos de eso. Además, lo que es más grave aún, se le impide la posibilidad a millones de personas de poder acceder al teatro. Es uno de los grandes dramas de esta estafa gigantesca que estamos sufriendo a nivel cultural.

Si dejamos caer la palabra SGAE…

Mafia, si he de contestar en pocas palabras. A ver qué pasará en adelante, pero hasta hoy ha sido una organización mafiosa que en lugar de dedicarse a perseguir a las grandes empresas multinacionales ha hecho como hacen habitualmente la derecha, la  extrema derecha y las grandes mafias: dirigirse a los trabajadores que tienen un pequeño bar, a los que celebran una boda o fiestas populares en los pueblos. En fin, siempre ataca al más débil, al más desprotegido y mantiene la impunidad e incluso se pone de rodillas frente las multinacionales poderosísimas de la industria del entretenimiento. Estas son las auténticas responsables de estafar a los artistas. Ni los manteros, ni las personas que ponen la radio en una peluquería, son las compañías que sólo pagan un 5% o un 7% de los beneficios de un disco que los mismos artistas han compuesto, interpretado y grabado.

Dando un salto muy deportivo, hemos oído declararte antimadridista. ¿Por qué el anti?

A mi el fútbol ni me va ni me viene, y si gana o pierde mi equipo a los diez segundos me he olvidado, no supone en absoluto un alimento dentro de mi vida. He sido toda mi vida del Atlético de Madrid, últimamente me encanta también el Rayo… y el Tenerife porque mi padre es de ahí. Y sí, soy antimadridista, no soporto al Real Madrid, a los jugadores, entrenadores… y quiero que pierda hasta en los entrenamientos. Vengo de la época en la que se cantaba aquello de “hala Madrid, el equipo del Gobierno, la vergüenza del país” y es que ha sido tradicionalmente el equipo del poder desde Franco, aunque había nacido como el equipo de la clase trabajadora. Y ahora mismo el Real Madrid es el lugar donde anida el señor Florentino Pérez que es uno de los tipos más perjudiciales para nuestro país, un empresario explotador, en cuyo palco se hacen negocios y se junta toda la mafia financiera, bancaria y empresarial por lo menos de Madrid.

Ahora que estás una temporada por aquí… ¿cómo ves el asunto del soberanismo catalán y la independencia?

Siento mucha menos presencia del asunto en las calles y las conversaciones que cuando vine hace año y medio. Sinceramente, la independencia de Cataluña o de cualquier otro territorio del Estado español me la trae floja, eso por un lado. Por otro lado, pienso que es el pueblo catalán el que debe decidir, y sólo el pueblo catalán; y, en tercer lugar, reconozco, defiendo  y defenderé siempre el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Eso es la democracia, que los pueblos decidan su presente y su futuro nacional, identitario, cultural y en todos los aspectos. Todo mi apoyo a ese proceso y acataré lo que diga el pueblo catalán… Es absurdo que un sevillano o un madrileño vengamos aquí a decir qué es lo que tiene que hacer el pueblo catalán. Pero creo que no me va a cambiar la vida a mi, ni a los catalanes ni a los españoles.

Por los tuits se te puede tildar de provocador. ¿Es más cómo dices las cosas que lo que dices?tuits

Probablemente. Soy una persona de barrio: tengo el lenguaje que tengo, utilizo el lenguaje que utilizo. Cuando no quedan más adjetivos y hay que llamar cabrón a una persona, es un buen adjetivo que todo el mundo entiende, sobre todo en Twitter donde caben tan pocas palabras. También una de mis intenciones es provocar, no indignación ni ira en nadie, sino un pensamiento crítico para que vayamos un poco más allá del discurso oficial y obligatorio. Tanto en la forma como en el fondo pero fundamentalmente en el fondo, porqué la forma es espontánea. Y, por otro lado, poder ejercer mi derecho a la libre expresión y pensamiento que se supone que ampara nuestra Constitución.

¿Tus opiniones te crean problemas a la hora de trabajar?

No lo sé y me da igual en cualquier caso. Hago lo que tengo que hacer y soy libre hasta el punto en que puedo serlo. Seguramente más que otra gente que se siente rabiosa porque se ve reflejada en un espejo y comprueban que la libertad de la que yo hago uso para mi mismo no es la que ellos estan dispuestos a ejercer para con ellos mismos. A cualquier miembro de un rebaño siempre le ha dado mucha rabia la oveja negra. Yo no soy una oveja negra por convicción sino porque “el mundo me ha hecho así”. Por otro lado, no me puedo quejar, estoy hasta el 8 de marzo en el Apolo de Barcelona con Cremats que luego gira por Catalunya. Ya en Madrid con mi compañía Animalario tenemos una obra sobre el Rey Juan Carlos y ruedo la película La sombra del castaño así como una sitcom de humor en Buenos Aires para Latinoamérica.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats