Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

“El videoarte puede ser un negocio atractivo y rentable, es sólo una cuestión de confianza”

Manatí de Marcos Ávila Forero presentada por Galerie Dohyang Lee en Loop Barcelona

Sergio Collado

Barcelona —
  • La parisina Galerie Dohyang Lee es una de las galerías de arte europeas que está apostando fuerte por el videoarte y que participa en la presente edición del festival y feria Loop Barcelona. En esta entrevista del ciclo dedicado a esta disciplina artística, hablamos con su director, Dohyang Lee, sobre diferentes cuestiones así como del trabajo y del artista que están presentando.

Cine experimental, videoclips, falsos documentales, cortometrajes, anuncios… Pero, ¿qué es ‘videoarte’ en el magma audiovisual?

Lo que es atractivo con los vídeos es que superan los límites del lugar o la pantalla, cada obra exige su propio modo de exhibición con sus propias medidas, ya sea para una proyección, una pantalla plana o una de rayos catódicos... Así como hay una gran cantidad de lugares específicos posibles donde ubicarlos y múltiples técnicas de registro de las obras. Por otro lado, cada género se puede tratar desde el videoarte –documental, ficción, retrato, experimentación , performances– y no debería haber ninguna gran frontera con las otras formas de arte contemporáneo y sí, en todo caso, cooperación. Un breve vídeo puede contener todos los medios del arte y ser ofrecido a los coleccionistas.

El Loop de este año centra el debate en temas de difusión y recepción. ¿Cómo enfrenta Galerie Dohyang Lee este asunto?Galerie Dohyang Lee

El videoarte es todavía una nueva frontera por descubrir y mi trabajo como galerista es favorecer la difusión y recepción de las obras. Las galerías deben ser un fuerte vínculo entre los coleccionistas, los artistas y los grandes actores del mercado del arte. La galería propone a los coleccionistas vídeos como, por ejemplo, ahora hago yo con las obras del artista Marcos Ávila Forero, Hayoun Kwon o Bakary Diallo. También actuamos organizando nuevos eventos como Zoom, que mostrará en Francia estrenos de vídeos seleccionados de todo el mundo.

¿Existe un tipo específico de consumidores de videoarte? ¿Puede ser un negocio rentable?

Hay una tendencia entre los coleccionistas especializados: están dispuestos a comprar las imágenes, esculturas, instalaciones o videoarte de los artistas que conocen y a los que dan apoyo. Por otro lado, las administraciones públicas también tienden a acumular más y más obras de videoarte. El videoarte puede ser un negocio atractivo y rentable, creo que es sólo una cuestión de confianza sobre este nuevo medio.

¿Qué tipo de público es el objetivo de vuestra galería y cómo actuáis?

Nos dirigimos a personas que realmente están interesadas en las artes, quieren vivir con las artes y pensar y apoyar a los artistas que trabajan duro todos los días por las obras que hacen. Como galerista, es importante mostrar los artistas emergentes, innovadores y originales a los coleccionistas y profesionales, apoyarlos en todo lo que pueda. De manera específica, también nos dirigimos a personas interesadas en el videoarte y, en este sentido, es importante también mostrar vídeos al público fuera de nuestro espacio estricto, en lugares como festivales o ferias.

Vuestro artista para Loop, Marcos Ávila Forero, presenta Manatí, una obra muy cercana al documental...Manatí

Es un artista emergente como los otros de la galería y sus trabajos son realmente cercanos al documental. Manatí, está compuesto de tres piezas que muestran los mitos de una región y a las personas que creen en ellos. El primer vídeo representa a personas que cuentan la historia de un animal mítico; el segundo representa la talla en madera por el artista de este animal; y, el tercero, se ve a este «animal» navegando por el río con un chamán. En todas sus obras Ávila Forero muestra de manera humana, sensible y poética realidades difíciles y duras de personas que sufren. Es su contribución al videoarte .

Venís de Francia a una feria como Loop, ¿cuál es el motivo de la atracción?

Es un evento cada vez mayor en la escena internacional del arte contemporáneo. Su especificidad se está creando en torno a Jean Conrad Lemaitre –uno de los más famosos coleccionistas de videoarte del mundo– y la elección de los artistas del evento es independiente y sólo se ciñe a criterios artísticos. Loop opta por mostrar vídeos y reunir a profesionales, galerías y coleccionistas combinando lo meramente artístico en las jornadas y actividades del Festival y los fines comerciales de la Feria Loop.

En un mundo globalizado e interconectado… Barcelona…

Es el centro de una de las regiones más dinámicas de España y de también de la zona mediterránea. La ciudad acoge centros de arte de gran calidad como el Macba, CCCB, la Fundación Joan Miró… y se ha dedicado a las artes contemporáneas desde principios del siglo XX. Creo que esta actitud de acogida y cobijo hacia las artes y sus influencias representan de alguna manera el espíritu de esta ciudad.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats