Opinión y blogs

eldiario.es

Nace 'El Diari de l'Educació'

Podréis leer algunos de los artículos de El Diari de l'Educació en su versión en castellano para CatalunyaPlural.cat aquí

Seguir leyendo »

Pablo Zoido: "El porcentaje de alumnos inmigrantes no está relacionado con el peor desempeño del sistema"

Pablo Zoido, durante su participación en la mesa sobre PISA y equidad de la Fundación Jaume Bofill. / Samuel Blázquez

Pablo Zoido, analista del Directorado de la OCDE y responsable del informe PISA, participó este martes en las jornadas de la Fundació Jaume Bofill PISA 2012 y equidad educativa. Aun ciñéndose a las directrices del organismo al que pertenece, Zoido entró a valorar que una de las características compartidas entre los países punteros en el estudio es su combate contra la desigualdad, en contra de la tendencia en España, donde parece que disminuye la equidad. El analista también se mojó en cuanto a inmigración -no puede justificar unos malos resultados, dice- y al modelo de repetición de curso, que asegura que no ayuda ni a la equidad ni a fomentar el aprendizaje.

A menudo se critica PISA porque sitúa como punteros modelos educativos contrapuestos, como el de Finlandia y el de países asiáticos como Corea del Sur, donde el grado de infelicidad de los alumnos es muy elevado. ¿Existen características transversales entre los sistemas educativos mejor calificados que se puedan tomar como referentes?

Es importante ir más allá de los rankings. PISA es un estudio enorme que da como resultado una base de conocimiento impresionante, y no hay una única fórmula de éxito. Pero sí se pueden destacar tres factores clave en estos países. En primer lugar, la creencia en el potencial de todos los alumnos. Estos sistemas no abandonan a ningún escolar y trabajan para disminuir las desigualdades entre alumnos. En segundo lugar, existe una conciencia de que la mejora es responsabilidad compartida, entre profesores y familias, que juegan un papel muy importante. Y en tercer lugar, hacen que la profesión de docente sea atractiva, que quieran participar en ella los alumnos con mejores notas. La calidad de los docentes y su capacidad de mejora constante es fundamental.

Seguir leyendo »

¿Por qué no mejoran los resultados de PISA en Cataluña?

Que los resultados de PISA no mejoren no quiere decir que sean catastróficos ni mucho menos, porque en conjunto se mantienen dentro de la media de la OCDE. En concreto, el alumnado catalán de 15 años -a quien se le pasan las pruebas- obtiene 493 puntos en las pruebas de competencias matemáticas (495 la OCDE); 492 puntos en ciencias (501 la OCDE), y 501 puntos en compensió lectora, superior a la media de la OCDE (496). Salvo las competencias científicas, Cataluña supera la media del conjunto de España, donde hay cuatro comunidades autónomas que destacan por sus buenos resultados, superiores al promedio de la OCDE: Castilla y León, Navarra, País Vasco y Madrid.

Aunque PISA se limita a hacer una fotografía de los resultados sin entrar a analizar por qué el dominio de las competencias es mejor en unos lugares que en otros, hay algunas evidencias incontestables, porque año tras año todos los diagnósticos y análisis sobre PISA lo confirman: el rendimiento del alumnado tiene mucho que ver con las diferencias socioeconómicas y culturales de las familias. Y todo hace prever que estas se agravarán en futuras evaluaciones cuando se vean más claramente los efectos de la crisis económica. No es casual que las seis primeras comunidades en PIB per cápita están por encima de la media de la OCDE, mientras que en la cola se encuentran aquellas que disponen de menos recursos (Extremadura, Andalucía, Murcia y Galicia).

Y cuando se hagan estudios más afinados sobre los resultados de Cataluña, seguro apreciarán diferencias significativas entre las diversas zonas y comarcas. Asimismo, habrá que ver si se mantienen estables o si incluso aumentan, tal como ha sucedido hasta ahora, las diferencias, suficientemente significativas, entre los estudiantes de la escuela privada -con presencia mayoritaria de la clase media- y los de la escuela pública -mayoritariamente pertenecientes a la clase trabajadora-.

Seguir leyendo »

En memoria de todos los maestros que prometieron el mar

Alberto Bougleux, Sergi Bernal, Irene Balaguer, Josep Fontana i Josep Carles Rius, en el acto 'Escuela de la República, maestros de libertad'.

Hay un hilo que une Célestin Freinet, pedagogo francés, con Antoni Benaiges, maestro catalán durante la Segunda República, y que enlaza con la Escuela Experimental Freinet de San Andrés de Tuxtla (México) e incluso con algunos maestros y escuelas del país. Es un hilo que fue robusto en épocas como la Segunda República y muy frágil durante el franquismo, etapa en la que acabó enterrado en las fosas comunes, hasta que posteriormente le exhumaron algunos retratistas comprometidos con la memoria como Sergi Bernal. Este hilo es el que une la historia de la renovación pedagógica, la de la fe de los maestros en el potencial creador de los niños y en su formación integral y crítica.

Esta tarea docente, cruelmente castigada después de una de sus etapas más brillantes -la Segunda República- vivió el miércoles, 4 de diciembre, su particular homenaje gracias al acto Escuela de la República, maestros de libertad, un cinefórum en el que se visionó el documental el retratista -todavía se puede ir a ver en los Cines Girona, de Barcelona-, y luego se debatió sobre el papel de los maestros de la época y la importancia de la memoria histórica en ámbitos como la educación. Participaron los autores del largometraje -Alberto Bougleux y Sergi Bernal- y la pedagoga Irene Balaguer y el prestigioso historiador Josep Fontana. Todos reunidos , además , al hilo de la presentación del Diario de la Educación, un proyecto periodístico que se pondrá en marcha el próximo 15 de enero a partir de la fundación Periodisme plural, editora de Catalunyaplural.cat.

Antoni Benaiges, protagonista del documental El retratista, fue un maestro catalán innovador, que logró dejar huella entre los escolares del pequeño y conservador pueblo de Bañuelos de Bureba (Burgos) pocos años antes del estallido de la Guerra Civil. Aplicando la pedagogía Freinet (en la que la imprenta y la escritura libre de los niños juega un papel central), Benaiges trabajó por la transformación social de su entorno. Y lo acabó pagando con la vida. El verano del 36 se quedó en Bañuelos con intención de llevar a sus alumnos a ver el mar -se lo había prometido y los niños habían escrito sobre lo que esperaban del viaje -, y el alzamiento franquista se lo llevó por delante.

Seguir leyendo »

Freinet, la pedagogía que revolucionó la escuela

Antoni Benaiges, con sus alumnos de Bañuelos de Bureba.

A propósito del estreno del cinefórum con pase del documental 'El retratista', con motivo de la presentación del 'Diario de la Educación'. Miércoles 4 de diciembre en los Cines Girona (Barcelona).

"A finales de julio de 1936, justo al comienzo de la Guerra Civil, desapareció el maestro catalán Antoni Benaiges. Dos años antes había llegado al pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba dispuesto a aplicar, en su pequeña escuela rural, la técnica Freinet, una innovadora metodología pedagógica basada en la participación de los alumnos y el uso de la imprenta. Durante más de 75 años, el trabajo y la personalidad del maestro permanecieron en la intimidad del recuerdo de sus antiguos alumnos y de sus compañeros de profesión, mientras la familia conservaba el deseo de conocer la verdad sobre su paradero.

En agosto de 2010, con motivo de la exhumación de una fosa común en el paraje de La Pedraja (Burgos), la memoria del maestro emergió y se inició una investigación que ha descubierto una historia única, emotiva y poética. Una historia casi al límite del olvido, que se ha podido recuperar gracias a los testimonios de quienes lo conocieron o escucharon hablar de él, pero también a partir de los textos del maestro y de las redacciones de sus alumnos que se editaron en la escuela". (del libro Antoni Benaiges, el maestro que prometió al mar, con textos de Francesc Escribano, Francisco Ferrándiz y Queralt Solé y fotografías de Sergi Bernal).

Seguir leyendo »

Estudiantes independentistas ocupan la sede de UPyD contra las peticiones de cárcel por un boicot a Rosa Díez

Un grupo de estudiantes ha ocupado esta tarde la sede catalana de Unión Progreso y Democracia (UPyD) para protestar contra la decisión del partido de pedir seis años y medio de cárcel para cinco de los jóvenes que participaron en el boicot de una conferencia de Rosa Díez, líder de la formación, en la Universidad Autónoma en 2010. La acción la ha convocado el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), y se enmarca dentro de la campaña "defender la lengua no es ningún delito", un lema que han colgado impreso en una pancarta desde el balcón de la sede, en Gran Vía de las Cortes Catalanas.

Poc a poc van sortint a la Gran Via els companys independentistes acaparant premsa i veïnat #Defensemlallengua pic.twitter.com/fIWTsjsTBO

Han sido una treintena de estudiantes los que han irrumpido en la sede del partido hacia las 17 h, y se han quedado hasta poco antes de las 19 h, cuando ha concluido la acción con la llegada de los Mossos d'Esquadra. Con este gesto, el SEPC pide "que se retire la denuncia y que se deje de reprimir al movimiento estudiantil", en palabras de Tura Tusell, miembro del sindicato.

Seguir leyendo »

Un alegato a favor de la investigación en los institutos

De izquierda a derecha, Maria Antònia Font, Eulàlia Valeri y Maria del Pilar Menoyo.

Los trabajos de investigación, asignatura obligatoria en bachillerato en Cataluña, tienen también espacio en secundaria. "Deben tenerlo", señala Maria del Pilar Menoyo, profesora de matemáticas del instituto Juan Manuel Zafra de Barcelona, "porque con ellos se trabajan múltiples competencias como la comunicación y, además, desde la autonomía, la motivación, la paciencia". Menoyo ha sido tutora de decenas de trabajos de investigación de bachillerato -algunos muy exitosos-, los ha trasladado también a secundaria -"desde primero a cuarto de la ESO- y ha escrito Investigar en secundaria: un reto para el alumnado y el profesorado. Por todo ello, recibió ayer el Premio de Pedagogía 2013 que entrega la asociación de maestros Rosa Sensat.

El acto sirvió también para homenajear con los galardones Marta Mata -la prestigiosa pedagoga catalana- a la figura de Eulàlia Valeri, traductora y adaptadora de cuentos, además de maestra, y la Asamblea de Docentes de las Islas Baleares, tras su huelga indefinida en defensa de la educación pública y en catalán.

En el caso de Menoyo, el premio fue todo un alegato a favor de la investigación en las aulas, entendida como el "reto" que se proponen los alumnos para "descubrir por su cuenta", con la ayuda de un tutor. Según Menoyo, desde el momento de escogerlo hasta el de comunicarlo -de principio a fin-, el trabajo "favorece el desarrollo de competencias útiles", habilidades sociales y comunicativas, todo desde la "propia motivación y la autonomía". Aunque para conseguirlo, destacó que es importante "enseñarles a investigar".

Seguir leyendo »

El 'esplai', construcción de una ciudadanía libre

El 'esplai', construcción de una ciudadanía libre. (Foto: Esplais Catalans)

Google utiliza su página principal para recordar una efeméride de la Historia de la humanidad. El pasado 20 de noviembre se celebró el Día Universal de los Derechos del Niño (exactamente el 24º aniversario de la Declaración Universal). Dada la gran relevancia del día, Google no podía ser menos e incluyó un bonito dibujo de niños y niñas sonriendo con mucho color, supongo para remarcar que esta declaración incluye a cada uno de los niños y niñas de este mundo. Hasta aquí todo perfecto y maravilloso, hasta que al hacer clic en la imagen te sale el por qué del magnífico dibujo: Día Universal de los Derechos del Niño. Claro que sí, hemos sido superinclusivos al dibujar niños y niñas de color negro, rojo, amarillo, blanco pero pasamos de todo y decimos "Derechos del Niño". Me cuesta entender cómo pueden adecuar la imagen para hacerla más inclusiva al lenguaje -igual o más importante- poca gente está atenta.

Otra gran frase escuchada estos días, de personas -normalmente- con cierta relevancia política es la siguiente: "Hay que reivindicar y defender los Derechos de los niños y niñas -alguien les ha asesorado, vamos mejorando-, porque son el futuro de esta sociedad ". Bingo! ¿Y del presente? ¿Que no pintan nada? ¿Qué tipo de educación queremos? ¿Una que prepare a los niños para el futuro o una que les incluya en la sociedad y procure para que alcancen una vida plena en el presente?

Cuando hablamos de educación a nivel amplio, solemos imaginar una escuela o una universidad llena de gente estudiando o prestando atención al profesor. Pues bien, desde hace ya muchos años, grupos de personas se organizan para dar forma a un proyecto educativo que tiene en cuenta tanto la escuela como las familias pero que educa desde otra dimensión. Sí, estoy hablando de los esplais y su gran herramienta de trabajo: el juego.

Seguir leyendo »

Enric Fossas gana las elecciones a rector de la UPC

Enric Fossas, elegido rector de la UPC, en el momento de la votación / UPC

El proceso electoral más concurrido de la historia de la Politécnica ha acabado con la elección de Enric Fossas, catedrático de automática en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), como nuevo rector de la universidad. Fossas, elegido con un 57,4% de los votos ponderados en la segunda vuelta, anunció su candidatura en un claustro extraordinario en el que se reprobaron las principales medidas tomadas el pasado curso por el equipo del hasta ahora rector Antoni Giró.

Su candidatura se presentaba como una propuesta de renovación de la gestión de la universidad ante el malestar que en los últimos meses hizo evidente la comunidad universitaria. Se ha impuesto la candidatura de Antoni Elias, que ha recibido el 42,6% de los votos ponderados, acusado desde varios sectores de la universidad de ser una opción continuista.

En declaraciones a este diario, Fossas asegura que la prioridad inmediata de su equipo es la actual situación económica de la UPC, con un déficit acumulado de 110 millones de euros. Como prometieron en campaña, explica que llevarán a cabo una auditoría externa para conocer el estado real de las cuentas de la universidad y los compromisos de la UPC con otras instituciones, como se da en campus del Besòs. Además, asegura que se reunirán en muy corto plazo con la Generalitat para estudiar "los caminos posibles".

Seguir leyendo »

Las familias denuncian que se han denegado al menos 17.000 becas comedor en Cataluña

En lo que va de curso, hasta 17.403 alumnos se han quedado sin beca comedor pese a haberla pedido. Así lo ha revelado la federación de padres y madres de Cataluña, la Fapac, que ha recogido, uno por uno, los datos de los consejos comarcales, los organismos encargados de administrar estas ayudas en Cataluña. Esta cifra podría aumentar considerablemente en las próximas semanas, ya que sólo 18 consejos han facilitado a la Fapac su información sobre becas comedor adjudicadas. El resto -en total hay 41- no lo ha hecho porque no ha resuelto las convocatorias todavía o porque, simplemente, no ha querido hacer públicos los datos.

A estas alturas del curso las becas adjudicadas han sido 23.371, así que los más de 17.000 niños y niñas que se han quedado sin ayuda suponen un 43% del total, una cifra "inadmisible" según Alex Castillo, presidente de la Fapac. Si bien es cierto que desde la federación no han podido discernir cuantas denegaciones se deben a la falta de dinero por parte de los consejos comarcales y cuantas son por no cumplir con los requisitos marcados por la Administración.

Sólo uno de los consejos comarcales, el Segrià, consultados ha diferenciado entre las becas rechazadas por no entrar en los criterios requeridos y el resto. De 1.175 ayudas denegadas -de 2.344 que se han pedido-, hasta 500 lo han sido por criterios administrativos. El resto, por falta de presupuesto. Por lo tanto, más de 500 niños en el Segrià necesitaban oficialmente beca y no la han recibido.

Seguir leyendo »