eldiario.es

Menú

Los estudiantes de la UAB ponen fin a un mes de ocupación del rectorado

La decisión llega después de una noche de tensión en que se temió por una intervención de los Mossos

Los estudiantes reclaman que se cumplan las mociones que aprobó el Claustro, entre las que hay un petición de transparencia en relación con las empresas presentes en el campus

- PUBLICIDAD -

Justo un mes después de acampar por primera vez en las dependencias del rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), los estudiantes han decidido cambiar de estrategia. En vista de que las negociaciones con el rector no avanzaban, esta semana habían tratado de redoblar la presión encerrándose en el edificio e impediendo el acceso, pero finalmente han desistido. "La vía institucional estaba agotada, ahora tenemos que descentralizar el trabajo, volver a cada facultad y reemprender la difusión", apuntaba este mismo viernes el portavoz de la Coordinadora de Asambleas de Facultad (CAF), Javier Rubio.

La ocupación se inició a raíz de la aprobación por parte del Claustro de toda una serie de mociones que, en algunos casos, el equipo de gobierno no estaba dispuesto a cumplir. Entre ellas, se pedía que la UAB se declarara insumisa a la subida del precio de las tasas, que se mejoraran ligeramente las condiciones económicas del personal docente y administrativo, y que se aplicaran criterios de transparencia a la presencia de empresas privadas en los campus. Esta última, por ejemplo, la universidad ya anunció que no sería posible implementarla al menos hasta el próximo curso.

Los estudiantes han pasado su última noche en el vestíbulo del rectorado en un clima de tensión, después de que el rector autorizara a los Mossos d'Esquadra a acceder al recinto universitario si era necesario, aunque al final no se ha llegado a activar ningún operativo. Esta mañana, un centenar de alumnos de la universidad han llevado a cabo una manifestación que ha acabado en la plaza Cívica.

"Lo hemos intentado pero no ha habido voluntad negociadora por parte del rectorado", expresaba Rubio, que insistía en la necesidad de aprobar lo que se vota por mayoría en el Claustro. "El equipo de Gobierno desprecia esta institución", declaraba hace unos días a catalunyaplural.cat Laura Gené, también miembro de la CAF.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha