Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog pretende servir de punto de encuentro entre el periodismo y los viajes. Diario de Viajes intenta enriquecer la visión del mundo a través de los periodistas que lo recorren y que trazan un relato vivo de gentes y territorios, alejado de los convencionalismos. El viaje como oportunidad, sensación y experiencia enlaza con la curiosidad y la voluntad de comprender y narrar la realidad innatas al periodismo.

Rincones de arte y de naturaleza en Londres

Campos de lavanda en Myfield Lavender

Alicia Fàbregas

Por el metro más antiguo del mundo fluye el gran melting pot que es Londres, donde conviven más de ocho millones de personas. Quizás ha sido esta mezcla de culturas, casi siempre presente en la ciudad, la que ha hecho de Londres la cuna del arte en muchos sentidos. Allí vivieron escritores como Shakespeare, Dickens o más recientemente el gran Jeffrey Bernard, el Bukowski londinense. Un hombre de bares y borracheras infinitas, de muchas mujeres, de vida bohemia...una vida que retrataba en su columna “Low Life” en The Spectator, que muchas veces quedaba vacía con sólo una nota, “Jeffrey Bernard is unwell”. Eso significaba que el hombre tenía una resaca tan infernal que no podía ni escribir o que estaba desaparecido, tirado en cualquier pub de Londres. 

Pero más allá de la escritura, la capital británica se ha erigido como una de las capitales mundiales del arte, junto con Nueva York y París. Además de contener prestigiosos museos (Tate, British Museum, Victoria & Albert, etc.), aquí se pueden visitar las dos casas de subastas más importantes del mundo: Sotheby’s y Christie’s.

Mientras en los EE.UU. estallaba la crisis...

Mientras en los EE.UU. estallaba la crisis... En septiembre de 2008, mientras la economía mundial se incendiaba, en el número 35 de New Bond Street casi se brindaba con dinero. En Sotheby’s, una de las casas de subastas más antigua y más famosa del mundo, el mismo día de la estrepitosa caída de Lehman Brothers, Damien Hirst –uno de los artistas contemporáneos más cotizados– se embolsaba en Londres cerca de 136 millones de euros. “Beautiful inside my head forever” (Dentro de mi cabeza será bonito para siempre) era el sarcástico nombre de la sonada subasta. 

El periodista Enric González en su libro “Historias de Londres” escribe: “Mi ritual de sábado se completa con una visita a la sala de exposiciones de Christie’s [...] su sucursal de rarezas está situada a la misma Old Brompton. [...] Se pueden contemplar, sin pagar entrada, los objetos más bellos y dispares: una colección de juguetes antiguos, una guitarra de Jimmy Hendrix, un daguerrotipo [...] Y también se puede comprar, a pesar de disponer de un presupuesto más exiguo”. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, las subastas son públicas y cualquiera que quiera sumergirse en este mundo o simplemente hacer de voyeur puede entrar de manera gratuita. 

Más allá de Banksy

Más allá de Banksy Situado en la zona donde Jack el Destripador cometió sus asesinatos en el s.XIX, Shoreditch, en el East End, se ha convertido en un referente de la contracultura de la ciudad y también en el barrio con mayor concentración de bengalís. Sobre esta parte de Londres, Enric González escribe: “Nos tenemos que adentrar en los callejones de Whitechapel, una de las parroquias más sórdidas del escalofriante East End de finales del s.XIX; nos tenemos que trasladar a la minúscula habitación del Soho donde Karl Marx escribía en aquel mismo momento el ”Manifiesto comunista“; tenemos que comprender el miedo del Londres acomodado a las masas miserables, explotadas o simplemente olvidadas, que soñaban con una revolución. El East End repelía y fascinaba a los victorianos”. 

Todavía queda el último aliento de aquella época y ahora este barrio, ecléctico, rebelde y cautivador, ejerce de imán para los jóvenes artistas. Los muros de sus calles, con Brick Lane como epicentro, se convierten en papeles en blanco llamando a la inspiración. Un escaparate de grafitis que comparten espacio con tiendas, peluquerías y múltiples establecimientos asiáticos. Incluso se hacen rutas artísticas por la zona.

Ciervos y lavanda

Ciervos y lavanda Más de 300 ciervos se bañan en los lagos, pacen en las grandes extensiones de hierba e incluso interactúan con los visitantes en el Bushy Park, donde iba a cazar el rey Enrique VIII hace siglos. Es el segundo parque más grande de Londres y lo cruza un canal de 19km de largo. Sólo hay que bajar hacia el suroeste de la ciudad, al distrito de Richmond, para visitar este gran espacio de naturaleza donde se dice que el General Eisenhower organizó el Día D, el primer día del desembarco de Normandía.

También hacia el sur, pero más a las afueras de Londres, se extienden más de 10 hectáreas de campos de lavanda. Aquí te puedes cruzar con parejas de recién casados que van a hacer sus fotos de boda, con familias enteras que traen el picnic, con escuelas que vienen a dar clases de naturaleza al aire libre...Los terrenos se abrieron al público en el 2006 con la intención de conseguir recuperar el paisaje que había en los s.XVIII y s.XIX, cuando la industria de la lavanda se expandía con fuerza por toda esa zona, y actualmente es un lugar de peregrinaje para centenares de londinenses que buscan huir de la jungla de la ciudad.

Vueling vuela diariamente de Barcelona a Londres.

Sobre este blog

Este blog pretende servir de punto de encuentro entre el periodismo y los viajes. Diario de Viajes intenta enriquecer la visión del mundo a través de los periodistas que lo recorren y que trazan un relato vivo de gentes y territorios, alejado de los convencionalismos. El viaje como oportunidad, sensación y experiencia enlaza con la curiosidad y la voluntad de comprender y narrar la realidad innatas al periodismo.

Etiquetas
stats