Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Barcelona destinará 475.000 euros extras a reducir las desigualdades de salud entre barrios

Ada Colau visita las obras del Hospital del Mar

Caralp Mariné

Ada Colau quiere acabar con las desigualdades de salud que hay entre barrios de Barcelona y que hacen que los vecinos puedan vivir 11 años más o 11 años menos dependiendo del área de la ciudad en la que viven. Con este objetivo la alcaldesa ha anunciado este martes en una visita al Hospital del Mar el primer paquete de medidas para reducir estas desigualdades que incluirá una dotación presupuestaria extra de casi medio millón de euros.

Este primer paquete de medidas llega pocos días después de que la Agència de Salut Pública de Barcelona hiciera público el informe 'La salud en Barcelona', que revela cómo los barrios con peores indicadores socio-económicos tienen unos resultados de salud más desfavorables. “Entendemos que tenemos que hacer más todavía y anunciamos una nueva medida de gobierno que supone casi medio millón de euros más, sobre todo en atención primaria, preventiva, comunitaria”, anunció Colau en declaraciones a la prensa tras la visita al centro hospitalario del Mar.

Según explicó la comisionada de salud, Gemma Tarafa, 300.000 euros irán destinados a ampliar el programa Salut als Barris de Barcelona (SaBB) que impulsa la Agència de Salut Pública de Barcelona. El dinero se destinará en aquellos barrios donde ya se está implementado el programa y también en aquellos donde aún no se ha hecho pero forman parte de la lista de las 18 áreas con peores indicadores de salud, como Turó de la Peira, Trinidad vieja, Gótico y Carmel.

Según informa el consistorio en una nota de prensa la Agència de Salut Pública de Barcelona ya ha comenzado a analizar las prioridades de los barrios que aún no tienen implementado este programa para ver cuáles son las intervenciones necesarias para cada uno de ellos.

Además, el Ayuntamiento aumentará en 75.000 euros las subvenciones destinadas a proyectos que desarrollen acciones en los barrios más prioritarios y los grupos sociales más desfavorecidos. Además, 100.000 euros extras se destinarán a personas en situación de pobreza para que puedan pagar los fármacos que necesiten y que quizás no pueden comprar.

Todo ello, explicaron, lo harán aplicando la perspectiva de la salud y la equidad en todos ámbitos y todas las áreas de las actuaciones del gobierno. “La salud no debe ser una política sectorial aparte sino que debe ser una prioridad de gobierno que impregne todas las políticas públicas, por eso también damos prioridad a temas ambientales, la lucha contra la contaminación, la lucha contra la desigualdad económica, porque todas estas cuestiones tienen un impacto directo sobre la salud de los vecinos y vecinas”, ha declarado la alcaldesa de Barcelona.

De esta manera el objetivo es “sistematizar metodologías de trabajo que permitan a todas las áreas identificar y reforzar sus políticas con mayor capacidad para disminuir las desigualdades de salud”. Ya que aseguran que varios estudios internacionales demuestran que se pueden reducir las desigualdades sociales en salud con acciones fuera del ámbito sanitario.

Puesta en marcha de un nuevo observatorio

Todas estas medidas irán acompañadas de la puesta en marcha de un Observatorio de Impactos en Salud y Calidad de Vida de las Políticas Municipales que tiene como objetivo hacer un seguimiento de la evolución de estas desigualdades en salud e ir evaluando el impacto de las medidas puestas en marcha. Este observatorio estará constituido por personas del mismo Ayuntamiento, miembros de la Agència de Salut Pública de Barcelona y expertos externos.

Todas estas propuestas se han presentado durante una visita de la alcaldesa y la comisionada de salud en el hospital del Mar para ver cómo van las obras de ampliación del centro hospitalario que se reanudaron el pasado mes de mayo y que está previsto que acaben a finales de 2016. Hace unos días el pleno del Ayuntamiento llegó a un acuerdo para destinar cuatro millones de euros a las obras de reforma del centro.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats