Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

La CUP quiere ‘dar la vuelta’ al modelo sanitario revirtiendo las privatizaciones

La número 7 de la CUP Capgirem Barcelona, Isa Chacón, en el acto delante del Hospital de Vall d'Hebron. / BLANCA BLAY

Blanca Blay

La remunicipalización, la promoción de un Consejo de Salud, exigir más presupuestos para sanidad o recuperar las urgencias son algunas de las propuestas de la CUP en el ámbito de la Sanidad. En un acto organizado a las puertas del Hospital de Vall d'Hebron, la número 7 de la CUP Capgirem Barcelona, Isa Chacón, ha asegurado que el modelo sanitario actual “no puede llamarse público con la connivencia público-privado existente”. Su propuesta pasa por dotarse de fórmulas “totalmente públicas”. “El 25% de los presupuestos ya se destinan a las entidades privadas. Mientras cerramos quirófanos y camas estamos rescatando hospitales privados”, ha explicado a Catalunya Plural. “Nuestra posición es la de revertir todas las privatizaciones, también desde los ayuntamientos, para actuar como garante de los derechos básicos de asistencia y equidad ”, ha proclamado ante la treintena de personas que estaban sentadas este jueves en el césped, ante la entrada principal del hospital. “Hay una connivencia que los mismos gobiernos, no sólo ERC y CiU sino también todo el tripartito, no sólo no han revertido estas privatizaciones sino que también las han promovido. No podemos entrar en el Parlamento a revisar lo que ya hay, sino a revertirlo ”, explicó a este diario.

Según Chacón, el modelo actual representa “una planificación consciente” para desmantelar la sanidad pública y genera corrupción y clientelismo. Sobre este último punto, ha recordado que su partido ha conseguido ponerlo sobre la mesa, en alusión al caso Innova en Reus. “También mediante la lucha -ha celebrado- ha conseguido reactivar el servicio de hemodinámica en Tarragona y se ha detenido parcialmente el consorcio de Lleida”. Sobre el caso Innova ha hablado el militante reusense Xavi Milian, que ha explicado a los asistentes como desde la CUP de Reus comenzaron a encontrar indicios que apuntaban hacia el director de Innova, Josep Prats, y Carles Manté, ambos ahora imputados por el caso. “El Ayuntamiento de Reus tiene el segundo presupuesto más grande de Catalunya y está gestionado en un 75% por el holding empresarial INNOVA, un porcentaje que no se discute en el pleno sino en los Consejos Administrativos de las empresas de este holding”, ha querido recordar Milian. También ha hecho referencia al caso de las prótesis caducadas de Traiber y ha denunciado que a los grupos municipales “lo único que les importa estos días es hacerse fotos mientras que hay gente y gente haciendo cola en el hospital Sant Joan de Reus con los papeles de las prótesis que llevan implantadas ”.

En el acto también han participado varios profesionales del sector. Susana Martos, una de las enfermeras afectadas por los traslados del ICS, ha criticado el volumen de traslados hechos recientemente y que supone recolocar a más de 2.200 profesionales. “Hasta dos semanas antes no sabíamos la lista de cuáles plazas afectaban los traslados”, ha explicado. La enfermera ha criticado también “la opacidad que siempre ha caracterizado el ICS así como la confusión que ha predominado en este concurso” y ha destacado “el desprecio hacia la Atención Primaria que simbolizan los traslados”.

Otra enfermera, Mónica Sabater, ha salido del hospital Vall d'Hebron para hacer su intervención. Vestida de uniforme, ha criticado que los recortes afectan al centro donde trabaja “mientras que, por otro lado, se está produciendo un sobrecoste” y ha citado como ejemplo que “se están dando altas antes de tiempo”. “Las urgencias están colapsadas e incluso llegando a la muerte de algunos pacientes”, ha lamentado. En la misma línea, ha explicado que también se están privatizando algunos servicios del hospital y que se están produciendo derivaciones a otros centros, como el Sagrat Cor. Por último, el acto ha finalizado recordando que en Cataluña “la sanidad no es universal” y los profesionales presentes han recordado que este domingo la Marea Blanca y SAP Montaña han convocado una tercera cadena humana alrededor del Hospital Vall d'Hebron por una sanidad cien por cien pública.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats