Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

El juez del caso Innova ordena investigar una campaña de comunicación del ICS

El ex presidente del ICS Josep Prat y su abogado Xavier Melero

Blanca Blay

El magistrado Diego Álvarez de Juan, que instruye el caso de corrupción sanitaria en Reus conocido como 'caso Innova', ha ordenado este jueves que el Ministerio Fiscal investigue unos correos electrónicos entre el principal imputado del caso, el ex presidente del Institut Català de la Salut (ICS) y ex director general del holding Innova Josep Prat, y el periodista Carles Flo, ex director del diario AVUI.

Según el auto emitido por el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus, el que investiga el macro caso de presunta corrupción, unos correos electrónicos que constarían entre la documentación requisada durante el registro policial del domicilio de Prat el pasado 27 de febrero de 2013, relacionarían a Prat y a Flo.

Según la información, que se conoce porque se ha levantado parcialmente el secreto de sumario sobre la pieza separada 1, el periodista y el entonces presidente del ICS, Josep Prat, habrían intercambiado correos para tratar temas como una campaña de comunicación para la reformulación del ICS o la contratación por parte del ICS de los servicios de Flo con un coste de 15.000 euros.

“Creo que deberíamos buscar una fórmula o manera de liquidarlo cuando antes y no facturarlo dentro de la empresa de Cabana. Me dijiste en su momento que ya habías encontrado una manera mediante una fundación o algo similar”, escribía Flo en un correo a Prat el 21 de mayo de 2012.

En otro correo, del 29 de junio del mismo año, el periodista se volvía a dirigir a Josep Prat: “En el último almuerzo con Cabana Pujol dijiste que te hiciéramos la factura de bajada de bandera y del mes y que te la enviáramos a ti. ¿Cómo quieres que lo hagamos? Y una última: ¿qué le digo a Cabana?”. Los apellidos Cabana Pujol corresponderían con los del sobrino del ex presidente Jordi Pujol.

En un último correo, ya en septiembre habla con Prat de unas facturas que pondrá a nombre de su mujer: “El viernes hablé con el doctor Casanovas por el tema de las facturas. Yo, el martes le enviaré la factura y el concepto. Como es lógico, la factura no irá a mi nombre sino al de mi mujer”.

Según indica el auto, el juez destaca también que “no deja de ser curioso que el mismo 27 de febrero de 2013 -cuando se produce el registro del domicilio de Prat- Carles Flo le enviara un correo electrónico para darle apoyo moral debido a la situación que estaba pasando y quedando a su disposición”.

Los correos electrónicos entre Prat y Flo se han conocido gracias al levantamiento parcial del secreto de sumario de la pieza separada 1 del caso, que investiga la relación entre Innova y la empresa nutricional Shirota. La pieza, según el auto, acumula más de 8.000 folios y 30 imputados. De momento sin embargo, en relación a los correos, no hay indicios de delito, algo que deberá determinar el Ministerio Fiscal, el encargado de dictaminar también, si es así, que se practique alguna diligencia de instrucción.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats