Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

El uso de Internet en jóvenes con trastornos de conducta alimentaria alerta a los expertos

Presentación del informe

Blanca Blay

En Catalunya 28.000 adolescentes y jóvenes sufren un trastorno de la conducta alimentaria, como la anorexia o la bulimia y un 11% presentan síntomas de alto riesgo de padecerlos. Un estudio que se fija ahora en el impacto que determinadas páginas web, blogs o redes sociales pueden tener en estas enfermedades, señala que el 71,3% de los enfermos considera que los contenidos que buscan en internet influencian negativamente en su trastorno.

Aunque en la aparición de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) influyen varios factores, dentro de los socioculturales tienen mucha relevancia internet y las nuevas tecnologías, ha explicado el doctor Eduard Serrano, coordinador de la unidad de TCA del hospital Sant Joan de Déu, y también uno de los coordinadores del informe Trastornos alimentarios y hábitos de búsqueda en internet: resultado de una encuesta de población clínica, presentado este lunes en Barcelona.

El informe, elaborado a partir de encuestas realizadas a 294 pacientes en tratamiento de seis centros diferentes, revela que la edad media de inicio de búsqueda es a los 15 años, en plena etapa vulnerable para el debut de un trastorno alimentario. Según el informe, un 60% de los pacientes buscan en su primera búsqueda en internet contenidos “no saludables” tecleando en buscadores “cómo adelgazar rápido”, buscando dietas extremas o consultando blogs y foros pro-ana y pro-mia, por ejemplo.

Otro dato que se extrae del informe es que en uno de cada diez casos los familiares desconocían la búsqueda, un dato relevante dado que el 80% de la muestra es población adolescente y joven -de entre 12 y 21 años-. “Con la llegada de los smartphones el control parental se ha visto muy mermado”, ha destacado Serrano.

Por su parte, la gerente de la Associació contra l'Anorèxia i la Bulímia y directora de la Fundació Imatge i Autoestima, Marta Voltas, ha recordado que en 25 segundos cualquier persona, también un menor, puede encontrar hasta 27 millones de entradas en Internet. Datos del 2014, ha dicho, indicaban que el 13% de los menores europeos de entre 11 y 16 años navegan por contenidos que incitan a padecer trastornos de la conducta alimentaria, una cifra que supone un incremento del 4% respecto 2010. En este sentido, Voltas ha lamentado que existe un “vacío legal” ante la apología de la anorexia y la bulimia que propicia la proliferación de este tipo de contenidos.

Necesidad de más prevención y control

Precisamente para hacer frente a la proliferación de este tipo de contenidos, la Mesa de Diálogo para la prevención de los Trastornos Alimentarios, una mesa multidisciplinaria creada en 2012, editará una guía para una prevención y navegación seguras ante la apología de la anorexia o la bulimia que sirva como herramienta para familias, clínicos y educadores. Según ha avanzado Voltas, que también preside esta Mesa, la guía se publicará hacia el mes de marzo, un mes después de que tenga lugar el Simposio Anorexia e Internet, que se celebrará este miércoles para profundizar en cómo abordar los TCA desde diferentes ámbitos.

Con todo, sin embargo, la necesidad de llenar el vacío legal sigue más vigente que nunca. En este sentido, el director de la Agència Catalana de Consum ha señalado que “las herramientas que tenemos hoy son pocas, ya que la legislación es estatal” pero ha explicado que cuentan con la ayuda del Col·legi d'Advocats de Barcelona para trabajar alguna propuesta que pueda presentarse en el Congreso.

“Catalunya puede legislar en esta materia, tiene competencias plenas en salud pero desde la perspectiva penal no se puede intervenir porque la apología de la anorexia no está tipificada como delito”, asegura en declaraciones a Catalunya Plural el abogado penalista diputado del colegio Jorge Navarro. “El derecho penal sólo interviene por los delitos más graves pero sí hay vías alternativas, como la vía administrativa o la de salud, desde las que se podría intervenir”, añade Navarro que explica que ejecutar materialmente el cierre de una página web es muy difícil.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats