eldiario.es

Menú

El exdirector de Salud catalán facturó más de un millón a empresas con las que trató en el cargo

El juez que instruye el caso de macro corrupción sanitaria 'Innova', ve en un auto emitido este jueves "una cascada de incompatibilidades" en el ex director del Servicio Catalán de la Salud, Carles Manté

Según el auto, Manté se habría aprovechado de su posición para, una vez cesado, "procurarse importantes beneficios en forma de acuerdos" con aquellas entidades con las que se relacionó como director del CatSalut

- PUBLICIDAD -
Carles Manté durant la seva compareixença parlamentària el juliol del 2013

Carles Manté durante la comparecencia parlamentaria en julio de 2013

El caso Innova sigue su curso y el juez que instruye el caso, Diego Álvarez de Juan, ha vuelto a levantar parcialmente el secreto de sumario de la pieza 1. En el auto se deja constancia de que el ex director del Servicio Catalán de la Salud, Carles Manté, habría incumplido la Ley 13/2005, del régimen de incompatibilidades de altos cargos al servicio de la Generalitat, ya que, según la ley, durante los dos años siguientes al cese en el cargo no se pueden cumplir actividades privadas relacionadas con expedientes cuya resolución haya intervenido directamente en el ejercicio del alto cargo.

Manté, que fue director del CatSalut entre enero de 2004 y diciembre de 2006, tardó poco en incumplir la ley, ya que en marzo de 2007 creó la empresa CCM Estratègies i Salut como único socio y en los años siguientes facturó a empresas y fundaciones con las que habría tenido relación previamente.

"Hay que dejar claro que el cargo de Director del Servicio Catalán de la Salud pone a disposición de su titular información de naturaleza estratégica respecto de la situación y evolución futura del sistema catalán de salud", escribe el juez. Y sigue más adelante: "se pone de manifiesto que Carles Manté no habría respetado las previsiones de la ley o que, incluso, se habría aprovechado del ejercicio de su función pública para, una vez cesado, procurarse importantes beneficios en forma de acuerdos" con aquellas entidades con las que se relacionó como director del CatSalut.

Manté facturó más de un millón entre 2007 y 2011

Según el auto, entre 2007 y 2011 y como único socio de CCM Estratègies i Salut, Carles Manté facturó por diferentes servicios 839.540 euros a Innova, 83.085 euros a la Fundación Caixa Catalunya, 60.000 euros en Medicorasse, 18.000 al Servicio Aranés de Salud y 6329 a CHC (la matriz de la que es el Consorcio de Salud y Atención Social de Catalunya SA). Es decir, cerca de más de un millón de euros en total.

La facturación a Innova es la que investiga la pieza principal del caso y por lo tanto sigue bajo secreto de sumario. En cuanto la facturación de más de 80.000 euros a la Fundación Caixa Catalunya, en el auto explica que hay que relacionar esta facturación con el hecho de que mientras era director del CatSalut Manté firmó una resolución (en 2006) por la que se concedían derechos de superficie a favor de Caixa de Catalunya para la construcción de un hospital de día sociosanitario con el Parc Sanitari Pere Virgili.

Además, señala el auto, Manté habría estado vinculado profesionalmente al Parc Sanitari Pere Virgili entre 2007 y 2010. Todo ello, sumado a que se habrían encontrado varios borradores de contratos entre CCM y la Fundación Vivir y Convivir de la Obra Social de Caixa Catalunya, son "otro indicio", según el juez, que la colaboración de Manté con Caixa Catalunya era de gran intensidad en los años posteriores al cese como director del CatSalut.

De las facturas con Medicorasse, entidad vinculada al Grupo Med -red de empresas del COMB (Colegio Oficial de Médicos de Barcelona) - el juez destaca que sorprende que con anterioridad Mané había contratado a Medicorasse productos de seguro, "sorprendente porque el grupo MED tiene productos dirigidos a ofrecer servicios y apoyo a los colegiados y sus familiares no constando que Manté fuera un facultativo colegiado".

Si hace unas semanas el juez ordenaba que el Ministerio Fiscal investigue unos correos entre el ex del ICS y ex director general del holding Innova, Josep Prat, y el ex director del AVUI Carles Flo, ahora el Ministerio también deberá informar si existen indicios de delito en este caso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha