Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Padrosa: síndrome de incompatibilidad crónica

Josep Maria Padrosa, director del Servei Català de la Salut (CatSalut).

Clara Valverde

Conseguimos que el Departament de Salut de la Generalitat cancelara la jornada-burla del 7 de marzo sobre la “participación” (“Ahora ‘recortar’ lo llaman ‘participar’” rezaba el cartel de protesta que circulaba con una foto de Boi Ruiz riéndose). Esta protesta se organizó de forma muy eficaz, pública y abierta (#NoTenemosMiedo) para dar una “calurosa bienvenida” a Boi Ruiz a la jornada. La cancelación de la jornada fue una señal de que los poderosos se dan cuenta de que los ciudadanos ya no les creen, que el miedo puede estar cambiando de bando y que el organizar protestas de forma abierta da buenos resultados.

Pronto se celebrará otra jornada-burla, organizada también por el Departament de Salut en colaboración con la “Consellería de Salut en la Sombra”, la patronal La Unió, de donde proceden Boi Ruiz y sus amigos. Esta jornada, el 2 de abril en Barcelona, es sobre el tema de la cronicidad[1] y el ponente principal será Josep María Padrosa, Director del CatSalut. Desde que escribimos el primer artículo denunciando esta jornada, los organizadores han hecho dos cambios en el programa: Boi Ruiz ya no hará una ponencia y la de Padrosa, que antes se titulaba “¿Qué recibo?”, ahora se llama “¿Qué necesito?”.

Dado que Padrosa es apoderado de 7 empresas de fisioterapia que tienen contratos con el CatSalut desde hace años recibiendo unos 20 millones de euros por año, “¿Qué recibo?” como título de su ponencia era demasiado perverso, aún para estos manipuladores, sobre todo después de que se denunciara en esta publicación[2]. (La investigación sobre los negocios incompatibles de Padrosa fue llevada a cabo por el grupo de ciudadanos, la Plataforma de Afectadas por los Recortes Sanitarios, La PARS)[3]. La Oficina Anti-Frau de Catalunya ha señalado que los negocios de Padrosa no son compatibles con su cargo pero sigue ahí y, una vez más, no pasa nada.

Lo que van a hacer y decir en esta jornada Padrosa y sus amigos del Departament de Salut, ya nos lo imaginamos: cantarán las glorias de la “colaboración” entre la sanidad pública y la privada, ese entrañable “modelo catalán” potenciado al máximo por CiU con el vist-i-plau de ERC, a través del cual la privada va chupando los recursos públicos sin ningún control público. Y también los ponentes se pondrán medallas sobre todo lo qué hacen por nosotros, los enfermos crónicos. Para eso tendrán que recurrir a la ficción ya que la realidad de la vida en listas de espera, con los recortes en la Ley de Dependencia y otras posibles ayudas, y el total desamparo de los enfermos crónicos, no sería un plato de buen gusto con los canapés de la jornada.

Pero la pregunta más importante ahora es: ¿qué vas a hacer tú? Los activistas sanos, como el resto de la sociedad, tienden a no dar mucha importancia al tema de la cronicidad,aunque los enfermos crónicos en Catalunyaseamos, según el Departament de Salut, el 36,5% de la población adulta[4].

Si tú no eres un enfermo crónico ahora, lo serás un día y conocerás de primera mano el abandono, la falta de atención sanitaria y la ausencia de ayuda y solidaridad. Vivirás el largo proceso de deshumanización, la realidad de ser visto como un cuerpo inútil, y la humillación de no saber si puedes llegar de la cama al baño. Y sin las ayudas a la dependencia que están desapareciendo.

También tendrás la experiencia de estar sobre-medicado con los medicamentos muy rentables que las farmacéuticas utilizan para hacer el gran negocio del siglo, medicaciones, que en muchos casos no solo no ayudan, si no que empeoran la salud del crónico. En cambio las medicaciones que necesitas, no siempre estarán disponibles y tendrás que pagarlas dos veces (el “repago” que Boi Ruiz defiende como “medida disuasoria” contra los “abusos”, porque los crónicos son una gente de poco fiar, esos ancianos que tienen dos – glups- cajas de Ibuprofeno en su casa!).

Y si sobrevives en las listas de espera (“no corre prisa, es ‘crónico’”), tu salud deteriorará en un peregrinaje médico mientras el neumólogo mira tus pulmones, el hepatólogo tu hígado, el endocrino tu páncreas, el neurólogo tu confusión y el urólogo tus riñones. Porque lo que es rentable es un especialista y un medicamento (o varios) para cada trozo de tu cuerpo en vez de tener una visión de conjunto multisistémica. Como la gran parte de la población, morirás de un fallo multisistémico aunque en el certificado de defunción ponga “paro cardio-respiratorio”.

Entonces, ¿qué hacemos para denunciar la jornada-burla sobre la cronicidad y la presencia impune de Josep María Padrosa? Algunas de las ideas que se están barajando entre activistas son las siguientes:

- Si tu enfermedad crónica te impide salir de casa el 2 de abril, ábrete una cuenta de Twitter y “trollea” (mandar tuits criticando y desenmascarando) la jornada en el hashtag (HT) que utilizarán los organizadores de la jornada que es #JornadaCronicitat

- Que cada grupo, organización y asociación mande un representante a participar en la jornada (cuesta 40 euros), una persona que esté preparada para intervenir (aunque no le dejen, pero se hace de todas manera, de maneras creativas, sorprendentes – ver los Yes Men) desenmascarando a Padrosa y la falta de atención a los crónicos en Catalunya.

- El resto estaremos fuera del edifici (AuditoriCol·legiMajor de Sant Jordi. PassatgeRicard Zamora, 4-8, Barcelona, cerca de General Mitre con Sarrià[5]) a las 8.30 de la mañana, con pancartas, prensa, grabando videos y fotos, cantando y hablando de las injusticias de cada colectivo de enfermos crónicos y denunciando la impunidad de Padrosa.

- Desde ahora hasta el 2 de abril, habla con tus amigos y familiares, asociación y asamblea sobre cómo vais a participar en este acto. (Busca en Facebook a la protesta “Jornada-Burla PadrosaCronicitat” y añade tu nombre a los que van a ir #SinMiedo).

[1]http://www.uch.cat/activitats/i-jornada-transversal-datencio-a-la-cronicitat-que-necessito-que-oferim.html

[2]http://www.eldiario.es/catalunya/diarisanitat/recortan-humillan-Jornadas-Departament-Salut_6_233836628.html

[3]http://afectadasporlosrecortessanitarios.wordpress.com/2013/06/26/padrosa-contratos-catsalut-incompatibilidad-dimision-fisioterapia/

[4]http://www.coill.org/Ficheros/Novedades/plasalut%202011%20-%2015.pdf

[5]https://www.google.es/maps/place/41%C2%B023'33.5%22N+2%C2%B008'00.0%22E/@41.39263,2.13334,15z/data=!3m1!4b1!4m2!3m1!1s0x0:0x0

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats