eldiario.es

Menú

VIH/sida: afrontar la ignorancia para romper con el estigma

Las preconcepciones sobre el VIH y el sida o la estigmatización de las personas que conviven con la infección o la enfermedad es una de las luchas que todavía hay que ganar

"Todas las preconcepciones que llevan a la estigmatización o la discriminación de alguien con VIH surgen puramente de la ignorancia", explica Aleix Carmona, que ha participado en la organización de un taller sobre VIH/sida dirigido a jóvenes

- PUBLICIDAD -
Taller sobre VIH a l'Espai Jove de Fontana.

Pepe y Aleix durante el taller sobre VIH en el Espai Jove La Fontana. SANDRA LÁZARO

"Cerrad los ojos", dice Aleix Carmona a los jóvenes de la sala. A continuación empieza a leer un texto: "Suena el despertador [...] ha llegado el día. Tienes que hacerte la prueba del VIH y te da miedo conocer el resultado [...] Finalmente ya tienes el sobre en las manos y dentro está la respuesta".

De esta manera Aleix, junto con Pepe Ferrer, ambos estudiantes de medicina y miembros de la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Salud (AECS), quiere que las personas que hoy han asistido al taller 'Trenca amb l'estigma' (Rompe con el estigma), organizado por el Consejo de Juventud de Barcelona (CJB) se pongan en la piel de alguien a quien le están a punto de decir si tiene el VIH o no.

El taller, impulsado ante la falta de información y formación de las entidades juveniles y los jóvenes en general sobre esta enfermedad y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), según afirman desde el CJB, tiene el objetivo de concienciar a la juventud sobre las ITS y su prevención.

"He quedado con mi amigo para cenar pero tiene el sida, creo que paso" o "El sida es una sentencia de muerte", son algunas de las frases que dan paso al inicio del taller. Son preconcepciones, frases sacadas de foros de internet o de situaciones experimentadas que fortalecen la estigmatización que todavía hoy persiste hacia las personas que tienen el virus del VIH.

"Todas las preconcepciones que llevan a la estigmatización o la discriminación de alguien con VIH surgen puramente de la ignorancia", explica a este diario Aleix, que más adelante en el taller muestra el círculo vicioso que se produce a menudo: estigma- discriminación-silencio-ignorancia-miedo-estigma. "En los años 80 tener el sida era una sentencia de muerte, hoy es importante que la gente sepa que el VIH todavía está y que si se hace un diagnóstico precoz, con tratamiento consecuente no tienes porque tener nunca sida", añade.

Taller sobre VIH a l'Espai Jove de Fontana

Los asistentes del taller participan en una de las actividades. SANDRA LÁZARO

Y es que tanto Aleix como Pepe coinciden en destacar que a menudo hay confusión entre los conceptos VIH -el virus- y sida -la enfermedad-. "La parte de la transmisión es una parte que también se desconoce mucho y este desconocimiento hace que a veces haya discriminación. Puedes llevar una vida normal perfectamente teniendo el VIH pero igualmente hay que hacer hincapié en la prevención", dice Pepe.

De hecho, el informe Los perfiles de la discriminación en España, elaborado a partir de la encuesta Percepción de la discriminación en España en 2013 por el CIS, detectaba actitudes discriminatorias hacia personas con VIH. Concretamente, un 11,4% de los encuestados reconocían encontrarse incómodos ante la proximidad de personas con VIH. Una cifra similar, un 11,3%, no aprobaba que una persona con VIH/sida trabaje en una oficina donde hay otras personas trabajando.

Uno de los ámbitos clave para hacer frente al estigma, dice Pepe, es la educación. Por otra parte, sin embargo, asegura que aunque estos días se pueda oír hablar más acerca de ello por la celebración del Día Mundial del Sida, se necesitan campañas más efectivas que toquen todos los ámbitos posibles. Uno de estos proyectos, que Aleix y Pepe explican en el taller, es el STIGMA PROJECT, que ha hecho campañas, por ejemplo, para un uso correcto del lenguaje para evitar errores frecuentes que contribuyen a la estigmatización. Algunos de estos errores son referirse a sida cuando en realidad se habla de la infección o hablar de 'víctima o paciente de sida', en lugar de hablar de persona 'que vive con sida'. "La abogacía no debe detenerse", asegura Pepe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha