Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Las elecciones en el Colegio de Médicos se abren después de una tensa campaña

Benoît Cros

Barcelona —

Cerca de 30.000 profesionales del sector podrán escoger este miércoles entre dos especialistas en medicina de familia para presidir el Colegio de Médicos de Barcelona. Jaume Padrós, que lleva 20 años en la junta del COMB y fue diputado de CiU, encabeza la candidatura continuista, y Joan Gené, que dirigió la atención primaria en el ICS, se presenta como candidato de la renovación. La campaña no ha estado exenta de polémicas -Gené impugnó las elecciones por considerar que no estaba asegurado el voto “universal, libre y secreto” pero el juez rechazó su petición.

Pero en un contexto de recortes de sueldo y de personal, y de precarización laboral, no es de extrañar que el tema de los ajustes haya estado en el centro del debate. Los dos candidatos rechazan cualquier nuevo recorte que afecte al personal médico aunque hacen un análisis diferente de la situación. Gené, que denuncia la “mercantilización de la sanidad”, afirma que la anterior junta, de la que su adversario es vicepresidente, no se opuso suficientemente a los ajustes que se produjeron en los últimos años. “El colegio se ha puesto muy poco del lado de los profesionales mientras que el lobby de las empresas ha quedado protegido”, asegura Gené, que también critica al Dr. Vilardell, actual presidente de la institución: “Si ha estado tanto tiempo al frente del Consejo Asesor en Salud del Presidente Mas, es que de alguna manera está bendiciendo su política”.

“Todo esto es falso”, responde Padrós, que recuerda “las manifestaciones contundentes” de Vilardell en contra de los recortes. “Tuvimos una influencia para limitarlas”, asegura Padrós, que pretende ahora “llevar el acento sobre el sector más precarizado de la profesión”. También aboga por una transformación del sistema sanitario pero advierte que “no se le puede exigir más al personal sanitario”. Como solución, sugiere la introducción de un copago : “hay que ponerlo sobre la mesa, siempre que no perjudique a las rentas más bajas” dice Padrós, que pone como ejemplo los países nórdicos. También defiende beneficios fiscales para las personas que paguen mutuas “para reducir la presión sobre el sistema público”.

El otro punto que enfrenta a los dos candidatos es la gestión de las empresas que pertenecen al COMB (el grupo Med). Para Gené, la idea de estas empresas creadas para dar servicios a los colegiados “no es mala pero se ha pervertido, ahora no está al servicio del Colegio, sino todo lo contrario”. Por su parte, Padrós defiende la transparencia del grupo Med y asegura que está beneficiando al COMB. En cuanto a la colegiación, los dos candidatos tampoco están de acuerdo. Gené defiende que sea optativa para los médicos del sector público. “Apostamos por un modelo en que el médico decida pagar la cuota por el servicio que recibe y no por obligación legal”, dice Gené mientras que Padrós defiende que la colegiación siga siendo obligatoria.

En cambio, el aspecto sobre el que sí están de acuerdo los dos candidatos es la voluntad de una mejor participación de los médicos en la gestión de los centros sanitarios.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats