Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Despliegue de encierros y reivindicaciones contra los recortes en la sanidad pública catalana

Los trabajadores 'okupan' el vestíbulo del hospital para protestar por los recortes sufridos en el centro y en el sector sanitario en general. / Edu Bayer

Marc Ustrell

Mientras el comité de empresa del Hospital de Sant Pau de Barcelona continúa con el encierro indefinido iniciado el pasado 28 de noviembre, varios centros se suman a los actos de protesta contra los recortes en la sanidad pública catalana. Las diferentes acciones y movilizaciones reciben el apoyo de la Plataforma Sindical de los Trabajadores Públicos. La Platafaforma agrupa sindicatos diversos como el Sindicato Independiente ANPE (Enseñanza), ASPEPC-SPS (Secundaria), CCOO, CSI-F, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda GESTHA, IAC, Intersindical-CSC, SAC, SATSE, SIAT, STAJ, UGT, USAE, USOC.

Según los sindicatos, los recortes no sólo suponen una agresión a los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras del sector, sino que están deteriorando el servicio a la ciudadanía y lo están encaminando hacia su privatización. Además, temen que la Generalitat continúe recortando el presupuesto de la sanidad pública en 2013.

El Parc Taulí, el primero de la lista

El primer centro en seguir la estela del Sant Pau ha sido el Hospital Parc Taulí de Sabadell, donde el Comité de Empresa y trabajadores del hospital se han encerrado esta madrugada en el vestíbulo del centro. Durante las primeras horas de esta 'okupación' indefinida, se han concentrado allí unas cincuenta personas que han participado en una asamblea. Aparte del Parc Taulí de Sabadell, una decena de centros también se movilizarán con varias acciones que, en algunos casos, durarán hasta el viernes. En el Hospital del Vall d'Hebrón, las acciones ya han empezado, con varias asambleas, pero el cierre “contra la privatización-negocio de la sanidad” comenzará a la medianoche. Durante el día, habrá varias actividades entre las que destaca una asamblea con todos los trabajadores y trabajadoras.

El Clínic, en contra de la privatización

En el Hospital Clínic, un centro que podría ser privatizado de manera inminente, habrá concentraciones a partir de las 11:00 de la mañana y, además de una comida popular, el Grupo de Defensa de la Sanidad Pública hará una charla donde se debatirán las opciones de gestión pública y privada de la salud. Las acciones también llegarán al Hospital Joan XXIII de Tarragona donde se hará una cadena humana contra los recortes sociales y laborales. En el Hospital Comarcal del Alt Penedès, en Vilafranca, también se harán concentracioens. En el Hospital Virgen Cinta de Tortosa, también se prevé la formación de una cadena humana que rodee el hospital durante una una cerrada de doce horas que se alargará hasta las diez de la noche. En Girona, los sindicatos CATAC, CCOO, MC, SATSE y UGT han convocado un “receso” jugando con el simbolismo de la fecha y en el Hospital de Granollers hay convocada una protesta simbólica sobre los nuevos recortes planteados por la dirección en la negociación del convenio. El encierro en este centro vallesano durará 24 horas (entre las 8:00 horas del 13 de diciembre y las 8h de 14). En el Hospital Municipal de Badalona, ​​Badalona Servicios Asistenciales, también ha convocado una concentración a las 12:00 horas frente al edificio de administración. Además, también Badalona, ​​los trabajadores y las trabajadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Can Ruti), junto con usuarios, harán a partir de las 13 horas una cadena humana que rodeará el hospital.

Aparte de las movilizaciones, la Plataforma Sindical de los Trabajadores Públicos aseguran que han acordado poner en marcha los equipos jurídicos para tomar acciones comunes frente a la supresión de la paga extra del mes de diciembre. En este sentido, convocarán una concentración ante el Parlamento el día que se constituya la décima legislatura.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats