Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

La sanidad que perdimos, en un documental

‘Cuanto ganamos, cuanto perdimos’

Blanca Blay

España ha hecho un paso atrás dejando que centenares de miles de personas sean excluidas del sistema de salud como consecuencia del Real Decreto Ley del PP promulgado en 2012. Lo apunta el documental ‘Cuanto ganamos, cuanto perdimos’, un film sobre las consecuencias de la exclusión sanitaria en España. La proyección del film inauguró este jueves la novena edición de la Muestra de Cine de la campaña ‘Saluts, Drets i Acció’, un proyecto de Medicus Mundi y Farmacéuticos Mundi para concienciar sobre la desigualdad en el ámbito de la salud. El documental, producido en 2013 y dirigido por el voluntario de Médicos del Mundo Javier Arcos y Javier Jarillo, da voz a personas que se han visto directamente afectadas por decreto que restringe el acceso al sistema de salud público.

A través de sus testimonios y de las opiniones de expertos en política sanitaria, economía o derecho, así como también de políticos y profesionales del ámbito de la salud, el documental analiza cuáles han sido las consecuencias un año después. “[Las consecuencias] afectan directamente a la persona”, explica la presidenta de Metges del Món Catalunya, Josefina Díaz, a Catalunya Plural. “Por mucho que te atiendan en urgencias después no hay un seguimiento. Además, también es un peligro para la salud pública. Ahora ha aumentado la tuberculosis, por ejemplo. Y como esto, también puede pasar con otras enfermedades infecciosas”, asegura. La presidenta de la ONG advierte que también se vulnerar ciertos derechos recogidos por el mismo decreto: “En Cataluña sí que se atiende a la gente en urgencias pero también se emiten facturas”. Según ella, no solo se ha perdido la universalidad, “también se ha perdido la accesibilidad”. “Aunque la calidad en si no se ha estropeado, hemos perdido la accesibilidad y esto se ve con el copago o el aumento de las listas de espera por ejemplo”, asegura.

En el debate posterior a la proyección del film, las entidades Metges del Món Catalunya, la Pasucat y Yo Sí Sanidad Universal, coincidieron en la necesidad de entender la exclusión como una lucha de “todos y todas”. En esta línea, la abogada de la Pasucat Yolanda Nieves advertía que a día de hoy hay más colectivos excluidos a parte de los inmigrantes en situación irregular. “Hay españoles que se han ido al extranjero y que cuando han vuelto se han encontrado sin asistencia sanitaria, un colectivo importante de gitanos rumanos y jóvenes europeos, ascendientes y familiares reagrupados están siendo excluidos en nuestro país”, apuntó Nieves, quien añadió que “cualquiera de los aquí presentes [refiriéndose a las decenas de asistentes a la muestra] puede ser el siguiente”. También Gina Garcia, miembro de Yo Sí Sanidad Universal quiso remarcar que nadie está excluido de este problema porque “la puerta ya está abierta”.

Por su lado, Iko, médico y portavoz de la Pasucat, animó a los profesionales sanitarios a “la obediencia civil”. “Yo planteo una campaña para obedecer, obedecer nuestro código ético, nuestros principios y nuestra vocación como sanitarios”, dijo. “Hemos conseguido que se quiten carteles que tienen un efecto disuasorio pero se siguen repartiendo carteles en hospitales como el Clínic, señaló. Según él, se han encontrado casos de personas a quienes se les habrían cobrado 200 o 300 euros, o en el caso más extremo, hasta 2000 euros por una apendicitis.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats