Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Solidaritat forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido en la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, contacta con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Solidaritat en català aquí.

“En Colombia la gente está perdiendo el miedo”

Entrevista a Erika Torregrossa.

Siscu Baiges

El pasado lunes, y en medio de una huelga general indefinida de los agricultores, el Gobierno colombiano dimitió en bloque. Ahora, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha rehecho el gabinete para recuperar la imagen perdida a raíz de estas protestas. Francisco Estupiñán, que apenas llevaba cuatro meses al frente del ministerio de Agricultura, ha sido víctima de la remodelación. Su sustituto será Rubén Darío Lizarralde, gerente durante 18 años de la Industria Agraria La Palma, Indupalma.

La revuelta de los colombianos tiene su origen en las duras condiciones de vida en que han caído los últimos tiempos, como consecuencia de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio. Por ello han convocado a un “Paro Agrario Colombiano” , que ha contado con múltiples muestras de solidaridad internacional. En Barcelona se ha creado una Plataforma de apoyo a este paro, que convocó una concentración en la plaza de Santiago el viernes 30 de agosto. Erika Torregrossa es la portavoz.

¿Cuándo y por qué se convoca este “Paro Agrario Colombiano”?

Esta protesta comienza el 19 de agosto. A partir de entonces se han sucedido una serie de manifestaciones pacíficas de apoyo a los campesinos colombianos que han sido víctimas de la política agraria y que han provocado esta huelga indefinida. Hay que tener en cuenta todos los antecedentes. Todo esto viene del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos que se firmó en abril de 2012. El presidente Obama fue a Colombia a firmarlo y se presentó como la panacea de la producción agrícola, la semilla del progreso del país. En realidad, cuando Obama volvió, dijo a los empresarios de su país que a partir de entonces se cultivaría en Colombia con semillas certificadas y salidas de los Estados Unidos.

El Tratado del Libre Comercio desprecia a los agricultores colombianos, que ancestralmente habían guardado la mejor parte de la cosecha para replantarla a la siguiente, y ahora se encuentran con que hay una Ley (la Ley 9/70 derivada de este Tratado de libre Comercio) que condena a cuatro años de cárcel a los agricultores que no cultiven las semillas certificadas y procedentes de Estados Unidos.

¿En Colombia tiene mucho peso la agricultura?

Colombia es un país inmensamente rico. Es el único país de América del Sur que tiene salida a los dos océanos. No tiene una cordillera de los Andes, sino que se divide en tres. Tiene una cantidad de minerales y recursos naturales impresionante, más que cualquier otro país de América del Sur en proporción a su extensión. La agricultura, por la fertilidad de la tierra, es uno de los motores principales del país. Colombia es el primer productor y exportador de café. Es el segundo exportador mundial de patatas - papas, que llaman allí. Pero a un campesino cultivar un kilo de papas le cuesta 86.000 pesos pero sólo cobra 6.000 cuando lo vende. No hay beneficios. Es insostenible.

¿Y por qué Colombia firma este Tratado de Libre Comercio si perjudica los intereses de sus agricultores ?

No fue Colombia. Fue única y exclusivamente su presidente actual, Juan Manuel Santos, previa consulta y negociación de su antecesor, Álvaro Uribe, con Estados Unidos. ¿Por qué ? Los agricultores han sido siempre desprotegidos por su Gobierno. No existían. Siempre han sido castigados por el gobierno y las políticas agrarias. Los movimientos revolucionarios, que luego fueron tergiversados ​​y denigrados, nacieron, hace cuarenta o cincuenta años, precisamente con el objetivo de hacer una reforma de la política agraria. Seguramente habrá muchos intereses detrás de la firma del Tratado. ¿Te suena Monsanto? Las semillas transgénicas que obligan a cultivar ahora en Colombia vienen de las empresas de Estados Unidos, léase Monsanto.

Hay quien vincula esta protesta con las negociaciones de paz del Gobierno con las FARC. El presidente Santos dice que la protesta está infiltrada por las FARC, por grupos violentos.

La revuelta, el paro agrario, la huelga indefinida ha sido convocada únicamente por el movimiento de los agricultores, que siempre han sido invisibilizados. Se han producido manifestaciones pacíficas en las carreteras. La respuesta del presidente Santos ha sido, desde el primer momento, enviar las fuerzas antidisturbios a aplacar las mismas. Esto ha provocado que otros grupos se hayan añadido para reclamar sus reivindicaciones de forma violenta. Incluso se habría podido producir un segundo Caracazo (cuando en Venezuela se sumaron varias protestas que se desarrollaron violentamente). Esto no ha pasado en Colombia. Sí es verdad que, además de las manifestaciones pacíficas de los campesinos, se ha añadido otras protestas violentas. El movimiento campesino condena esta violencia.

Acusan las personas que protestan de violentos , terroristas, pero los campesinos no son terroristas. Hacen una reivindicación legítima de la reforma agraria y del blindaje de sus cosechas en detrimento de las empresas de los Estados Unidos. Decir que son violentos o terroristas es mentira. Los campesinos que se manifiestan, así como los estudiantes, los sindicalistas, los movimientos sociales ... son pacíficos y los incidentes violentos que ha habido no tienen nada que ver con la reivindicación original de las protestas.

Hemos visto imágenes que ponían en evidencia la actuación de infiltrados policiales provocadores en las manifestaciones.

Se ve claramente en las imágenes distribuidas por Internet. Se ven miembros de las SMAT (las fuerzas antidisturbios) que dan la vuelta a su uniforme para que no les identifiquen y se ponen a repartir leña por todas partes. Y se ve también cómo salen de las zonas donde hay manifestaciones y en casas de gente aterrorizada de los alrededores y una fuerza que debería proteger la ciudadanía se dedica a romper cristales, insultar, entrar en los domicilios y realizar detenciones arbitrarias.

Las imágenes de Internet y las redes sociales identifican y acusan claramente algunos miembros de la SMAT. Pero el presidente Santos lo niega y dice que si se producen estas acciones no son responsabilidad de las fuerzas de orden público sino que son los campesinos o grupos terroristas. Todo eso es una falacia.

Sorprende la respuesta de militarizar Bogotá a raíz de las protestas de los campesinos.

Es una respuesta totalmente desproporcionada. Es, incluso, una violación del principio de respeto a los derechos humanos. Entrar en una ciudad con tanques cuando vienen los campesinos con azadas es una respuesta exagerada. Si hay algo bueno en esta situación es que ha hecho surgir un gran movimiento de solidaridad. No son sólo los campesinos colombianos los que están reivindicando. Son los estudiantes, movimientos sindicales, funcionarios incluso, que nunca habían podido decir nada. Hay todo un movimiento que está generando este paro agraria. Interno y externo. En Colombia, históricamente, nunca había podido decir nada. Por miedo.

Hubo hace unos años un movimiento estudiantil que tenía cuatro líderes y que sacó 8.000 estudiantes a la calle para protestar contra el aumento de las tasas para estudiar que había subido el presidente Uribe, que hacían imposible estudiar. De los cuatro líderes estudiantiles, dos fueron asesinados, uno está exiliado y el cuarto ha podido sobrevivir y ahora es congresista del Partido Verde, y tiene como principal reivindicación la reforma agraria y el apoyo a la población juvenil y los estudiantes.

Esto es lo que pasa en Colombia. No se puede hablar. Yo viví de pequeña, en Colombia, el exterminio de un movimiento político de izquierdas, la “Unión Patriótica”. Uno por uno fueron asesinados. Era un movimiento de extrema izquierda, revolucionario pero legítimamente constituido y todos sus miembros fueron acallados . Uno por uno. Y yo lo vi de pequeña. Y pensé que cuando fuera mayor querría formar parte de un movimiento tan valiente porque no nos maten, porque cuantos más seamos, más nos escucharán.

En Colombia, históricamente, nadie había dicho nunca nada. Y, en este momento, la gente está perdiendo el miedo, está saliendo a la calle, está apoyando a los campesinos y las campesinas de Colombia que están viendo cómo, por una política agraria que los denigra, que los desprecia, se están muriendo de hambre.

El apoyo internacional a este “Paro Agrario” ha sido notable .

Desde todos los continentes. Es una cosa muy buena. Ha habido un apoyo internacional muy importante. En Europa, en Londres, en Berlín, en Copenhague, en Barcelona. En Barcelona hemos creado una Plataforma catalana de apoyo al “paro agrario”, que es la suma de muchas organizaciones sensibilizadas en la causa campesina de Colombia, federaciones de colombianos, ONGs, movimientos que se han creado para defender y apoyar esta causa. Hemos sido pioneros en la creación de esta Plataforma, que apoya las causas justas que hay en Colombia, que son muchas. Hemos hecho la concentración más importante de toda Europa: alrededor de 200 personas en la plaza de Sant Jaume. No me lo podía creer, la convocamos en 36 horas . Y éramos cuatro personas las que dijimos que había que hacer algo para visibilizar , hacer ver al mundo que los campesinos y las campesinas colombianas no están solos .

Siendo realistas, ¿como puede evolucionar esta protesta?

Depende de la voluntad política que haya. No se puede negociar cuando hay hambre y desesperanza. Los campesinos tienen hambre y desesperanza. La pelota está ahora en manos del presidente Santos, el mismo que firmó el Tratado de Libre Comercio.

Hace dos años, ya hubo unas protestas similares de los campesinos. No llegó a la huelga indefinida. El presidente Santos se sentó con los campesinos y les prometió que dedicaría 30.000 millones de pesos colombianos a inversiones en el campo, en política agraria. No han visto ni un peso. Cuando se levantaron de la mesa de negociaciones, el presidente Santos ya no volvió a reunirse nunca más con ellos. En las siguientes reuniones fue primero el ministro, después el viceministro, luego el secretario, luego el funcionario ... y nunca más se volvieron a reunir.

La voluntad política para poder llegar a un acuerdo, en Colombia es mínima. Nosotros, desde todos los lugares donde haya un colombiano reivindicar, protestaremos, manifestaremos nuestro apoyo... pero todo depende sólo de una voluntad política que parece que no existe.

Sobre este blog

El Diari de la Solidaritat forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido en la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, contacta con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Solidaritat en català aquí.

Etiquetas
stats