Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Dones en Xarxa' promueve los derechos de las mujeres y apuesta por su empoderamiento usando las TIC. Cree en el potencial de internet para alcanzar la igualdad efectiva.

Ostentatio mammarum

Laia Pajuelo Sans

Educadora Social. Màster en Estudis de la Diferència Sexual, UB. —

Las nodrizas amamantan la sociedad desde tiempos inmemoriales. Hay millones de amamantamientos anónimos, algunos históricos, los primeros y más conocidos, el de la loba que amamanta a Rómulo y Remo “fundadores” de la ciudad de Roma, Italia. El término “loba”, en latín “lupa” servía para nombrar las prostitutas de la época. El mito de que el animal dio de mamar los gemelos se explicaría por el error en la traducción de cómo llamaban la mujer, una prostituta, quien se haría cargo de ellos, adoptándolos y criándolos.

Una nodriza o ama de leche es una mujer que amamanta a un bebé que no es suyo. Recurrir a una nodriza se remonta a la prehistoria, y fue un hecho habitual hasta el S. XIX debido a que había madres que no podían o no querían hacerlo. No podían por razones físicas, o bien por razones sociales ya que se consideraba una tarea inadecuada para las clases superiores. En entornos pobres, ser nodriza te aseguraba un trabajo en una casa rica.

El desarrollo de nuevas fórmulas de leche en polvo ha llevado a la gradual extinción de las nodrizas en los países “desarrollados” . O quizás no ...

En este cuadro de Rubens una joven ofrece su pecho a un señor. La imagen bos puede chocar. Si conocemos la historia de los personajes quizá nos sorprenda más al saber que son padre e hija. El parentesco lo conocemos de la mano del compilador de anécdotas históricas Valerius Maximus que nos narra como la joven romana da de mamar al padre, a punto de morir de hambre, en la cárcel.

El cuadro de Rubens llama “Caridad Romana ” (1612 ) porque cuando las autoridades romanas vieron la escena se conmovieron y concedieron la libertad al padre.

Los Bishnoi son miembros de una comunidad en el Oeste de la India creada por Gurú Jambeshwar Bhagavan, conocido como Jambaji (1451 a 1536). Bishnoi o Vishnoï (de Bisho, “veinte” y chico , “nuevo” en rajasthani, una forma dialectal del hindi) son los 29 preceptos promulgados por este Gurú. Los Bishnoi protegen con su vida los árboles y los animales desde hace más de 500 años.

Las mujeres dan de mamar a las gacelas desnutridas o huérfanos como un bebé más, acogiéndose a la familia y alimentándose durante largos períodos hasta que las devuelven fuertes y saludables en la naturaleza.

En 2001, una mujer que intentaba ir de la República Dominicana en Puerto Rico en patera con 15 personas más salvó su vida dándoles de mamar. Se les acabó el agua y la comida y subsistieron gracias a su leche. Hasta hacía 4 días había dado de mamar a su hijo y, por tanto, podía también hacerlo con los más grandes, los animó a perder la vergüenza y a nutrirse de ella. La leche de esta mujer mantuvo vivas 16 personas, incluida ella misma durante 12 días en algún lugar del océano Atlántico.

Antiguamente el Ostentatio Mammarum hacía referencia al gesto materno de autoridad que hacían las mujeres en situaciones límite enseñando los pechos para concienciar a los hijos, los soldados , etc. porque el pecho les había alimentado, el pecho debía hacer recordar a sus madres, la niñez, el tener que dar las gracias por haber nacido de ellas.

Del Ostentatio Mammarum se ha tergiversado el significado. Los pechos ya no son símbolo de autoridad o de alimento. Son un símbolo sexual robado y manipulado por el patriarcado. En la tienda de Primark expulsan por dar de mamar a un bebé ... Mientras tanto, el mundo de la publicidad ostenta con los pechos para anunciar cualquier producto o censura pezones de algunas artistas y los retransmite sólo a las llamadas “horas decentes ” ...

Los pechos están asustados. (La Teta Asustada , 2009 Claudia Llosa).

Quizás la libertad ya no guía al pueblo.

El pasado mes de diciembre hizo un año de la violación por un grupo de hombres a una chica en un autobús en la India. Una violación que le causó la muerte dos semanas después en un hospital de Nueva Delhi. La joven chica de 19 años viajaba con un compañero al que golpearon, para luego violar a la chica con una barra de hierro, causándole heridas internas muy graves que acabaron con su vida. El siguiente vídeo es en motivo del aniversario de la muerte de la joven, y de todas las violencias que sufren las mujeres.

“Mira como miras cuando me miras así” es un trabajo realizado por la Whistling Woods International que lleva por título: “Dekha Le”. El lema es: “Piensa, Actúa, Reflexiona” para que los hombres se den cuenta de cómo miran cuando nos miran, entre otras partes, los pechos.

Article publicat a Dones en xarxa

Sobre este blog

'Dones en Xarxa' promueve los derechos de las mujeres y apuesta por su empoderamiento usando las TIC. Cree en el potencial de internet para alcanzar la igualdad efectiva.

Etiquetas
stats